Edición Cero

Una visita técnica al Centro Originarias, del programa para el empoderamiento de Mujeres Indígenas, realizó la seremi de las Culturas, las Artes y el... Seremi de las culturas y director de patrimonio visitan el Centro Originarias, para el empoderamiento de mujeres indígenas

Una visita técnica al Centro Originarias, del programa para el empoderamiento de Mujeres Indígenas, realizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña Hernández junto al director regional de Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena, con la finalidad evaluar  posible acciones de colaboración entre las tres instituciones.

Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, puntualizó que “es importante la labor interinstitucional que realizamos, pero no sólo entre nuestros servicios públicos, sino también visibilizando el trabajo de las comunidades indígenas que se esfuerzan por levantar iniciativas de rescate, ante las cuales nosotros podemos mediar tanto para articular las acciones necesarias como para poner en marcha programas e instancias concretas en conjunto».

Por su parte, el director regional de Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena, destacó la posibilidad de generar instancias de colaboración tras conocer los objetivos del programa Originarias. “Estas instancias permiten fortalecer la economía local, con énfasis en la identidad cultural de las artesanas Aymaras de la región, fundamentalmente con el turismo de intereses especiales que se realiza en Tarapacá”.

En la reunión, también estuvo presente la subdirectora Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, Cristina Gálvez Gómez, quien visitó la región para asistir  al “Encuentro día del Patrimonio: patrimonio agroalimentario región de Tarapacá, realizado el 27 de mayo en el Centro Originarias de Iquique.

En esta ocasión, se reunieron con la coordinadora del programa  Originarias, Rebeca Sanhueza, quien dio a conocer el trabajo que realizan desde el año 2019 en el Centro Originarias, espacio para conectar y ampliar las iniciativas de participación económica y social de las mujeres, con el propósito de fortalecer los liderazgos femeninos y la construcción de redes para contribuir así al empoderamiento económico y social de las mujeres indígena.

Los comentarios están cerrados.