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Con la finalidad que niñas y niños conozcan las diferentes culturas presentes en sus comunidades educativas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) desarrolló... Proyecto “Originarios” de la JUNJI pone en valor la diversidad en Educación Parvularia trabajando con familias y Educadoras de Lengua y Cultura Indígenas

Con la finalidad que niñas y niños conozcan las diferentes culturas presentes en sus comunidades educativas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) desarrolló el proyecto “Originarios”, que se implementó en cinco jardines infantiles de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

La asesora intercultural, Dayanna Figueroa, explicó que la iniciativa se desarrolló junto las Educadoras de Lengua y Cultura Indígenas (ELCI) que trabajan por más de 15 años en la institución, enseñando sus tradiciones en los jardines infantiles e incorporando su saber ancestral en las prácticas educativas.

“Esta iniciativa regional consiste en implementar experiencias educativas, a través de las cuales niñas y niños conocen acerca de las culturas originarias de Chile y también de otros países. La actividad se trabaja de manera conjunta con las familias, quienes también ayudan en la creación de los espacios pedagógicos e intervienen como agentes educativos, para trasmitir sus formas de vida y cosmovisión2, aseguró Dayanna Figueroa.

Dijo que si los párvulos «aprenden a convivir junto a otros pares y adultos diversos, se aporta a la valoración y el respeto de las diferencias que enriquecen el curriculum. De este modo, brinda oportunidades para construir presentes y futuros más sostenibles para todas y todos”.

La profesional agregó que en las experiencias educativas los párvulos tienen la posibilidad de vivir diversas propuestas sensoriales, donde ellos son los protagonistas de sus aprendizajes, puesto que pueden explorar e indagar de manera libre, conociendo por ejemplo el teñido de lanas, el hilado, aromas, texturas, entre otros materiales.

La apoderada, Johanna Gutiérrez, del jardín infantil Arturo Prat, destacó la iniciativa y explicó que “estas experiencias son significativas para nuestros hijos e hijas, ya que aprenden sobre las diversas culturas a través del juego. En mi caso, presenté algunos de los principios de la cultura quechua y también parte de la música tradicional”, concluyó.

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