Edición Cero

Con la participación de cerca de 20 mujeres, pertenecientes al comité ‘Señor de los Milagros’ en el campamento El Boro de Alto Hospicio, se... Mujeres de “El Boro” participan de encuentro con la Seremi de la Mujer para conocer los alcances de la nueva Ley de Responsabilidad Parental

Con la participación de cerca de 20 mujeres, pertenecientes al comité ‘Señor de los Milagros’ en el campamento El Boro de Alto Hospicio, se desarrolló esta semana la primera jornada de encuentro por la Ley 21.484 sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos. La actividad -realizada en la sede vecinal del campamento- fue liderada por la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, quien se refirió a la relevancia de la nueva normativa legal, la cual entrará en vigencia a contar del próximo sábado 20 de mayo.

“Nuestro mandato es que todas las mujeres en todos los rincones de nuestro país, y principalmente hoy día en nuestra Región de Tarapacá, puedan conocer los alcances de la nueva Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos”, sostuvo la Seremi Noemí Salinas. Por otra parte, aclaró cómo esta nueva ley se ejecutará: “Será implementado un mecanismo de pago permanente de estas deudas, entre una persona (padre o madre) con sus hijos e hijas. Gracias a esta ley, hoy tenemos un mecanismo que garantiza que el Estado sea el persecutor de esas deudas para que sean saldadas”.

Cabe destacar que, desde la entrada en vigencia del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos,  en noviembre del año pasado a la fecha, el registro supera a las 50.000 personas morosas en esta materia, quienes acumulan deudas millonarias con sus hijas e hijos.

Desde Fundación Enred Social -entidad que trabaja en los campamentos del sector y que realizó el nexo entre la Seremi y el grupo de mujeres para hacer posible este  encuentro-, Daniela Chiong, Trabajadora Social, miembro del equipo regional aseguró que:

“La realización de estas jornadas es una respuesta concreta de que las organizaciones de la sociedad civil nos estamos haciendo cargo de una deuda histórica que tenemos con las mujeres de Chile. Hoy lo que estamos haciendo es promocionar esta ley, que las mujeres la conozcan e invitarlas a poder regularizar su situación con las demandas de pensión de alimentos. La responsabilidad parental es para todos y todas, y si bien es un problema transversal en la sociedad, en los sectores con altos índices de vulnerabilidad se agudiza aún más”.

Dentro de las novedades que contempla esta Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, se destaca que se podrá obtener el pago a través de las cuentas bancarias de los deudores, que los tribunales podrán acceder a los fondos de AFP de los deudores, los deudores no podrán pedir rebajas o cese de la pensión si  tiene deudas pendientes, y los cuidados serán tasados y ponderados por el juez para ser considerados como gastos de alimentos.

Los comentarios están cerrados.