Edición Cero

Ambas entidades conmemoraron en conjunto el Día Mundial por la Libertad de Prensa Edición Cero.- A inicios de la década de los 80 en... INDH y Colegio de Periodistas realizan reconocimiento póstumo a radiodifusor por su aporte en la lucha contra la dictadura y hallazgo de fosa de Pisagua

Ambas entidades conmemoraron en conjunto el Día Mundial por la Libertad de Prensa

Edición Cero.- A inicios de la década de los 80 en Iquique, la figura de Fernando Muñoz Marinkovic, un profesional de bajo perfil, de rostro ducto y de pocas palabras, era el símbolo mismo del enemigo en todo su esplendor, para la dictadura. Es que el joven ingeniero de entonces, al concluir sus estudios decidió abrir una emisora en el hogar de sus padres y ponerla a disposición de la lucha por la democracia. Aquello le valió transformarse en un “indeseable”, en ser objeto de amenazas constantes, seguimientos y atentados contra su emisora, la Radio Iquique FM, ya desaparecida.

Pero no le bastó colaborar desde Radio Iquique, que era parte de Radio Cooperativa, sino que, además, se sumó a la búsqueda de los cuerpos de los prisioneros políticos en Pisagua, siendo seguido por algunos de sus colaboradores. Finalmente, el 2 de junio de 1990, estaba allá, en Pisagua, junto al juez Nelson Muñoz, al arqueólogo Olaf Olmos, -ambos ya fallecidos-; al doctor Eduardo Olguín y otro grupo reducido de voluntarios, cuando aparece el primer cuerpo, el del joven militante comunista Manuel Sanhueza. Entonces Fernando toma su cámara y capta ese momento histórico en fotografías y videos….  Y así siguió las siguiente horas, hasta el otro día.

Estos dos hechos, por los que fue perseguido -y que paradojalmente la vuelta a la democracia lo dejaron casi en el anonimato-, le valió que casi 40 años después y a 50 desde el golpe que lideró el dictador Pinochet, fuera reconocido su tremendo aporte a la libertad de prensa, por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Chile, al conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que, en esta ocasión, se enmarca en las actividades por los 50 años del golpe.

Su hija, testigo en su infancia de la lucha que dio Fernando, hoy transformada en periodista y madre de dos hijos, recibió el galvano de reconocimiento, con un reloj de fondo y el logo de ambas entidades:

“Por su incansable búsqueda de la verdad que lo llevó a registrar las primeras imágenes de la fosa de Pisagua en 1990. Su trabajo dejó una huella imborrable en la memoria audiovisual de los tarapaqueños”

También recibió un galvano de reconocimiento recibió la directora de este Portal periodista Anyelina Rojas Valdés, cuya labor ya había sido reconocida en el 2018 por el INDH Tarapacá y antes por la AFEPI y ahora se suma la del Colegio de Periodistas.

“Por su incansable labor en la lucha en el ejercicio de la libertad de prensa y recuperación de la democracia, como periodista y defensora de DD.HH en uno de los periodos más oscuros de la historia reciente”.

La profesional, que es parte de la Comisión Nacional de DDHH del Colegio de Periodistas, en primera persona describió cómo era el ejercicio del periodismo y cómo se comunicaba en dictadura, presentando importante material documental.

Finalmente, también se entregó este reconocimiento a la periodista invitada, Pamela Pequeño De la Torre, quien trabajó en la revista Análisis y el canal Teleanálisis. La profesional dio su testimonio y presentó un reportaje sobre el asesinado en manos de agentes del Estado, del periodista José Carrasco, conocido entre sus pares como “Pepone”. Pamela ha realizado diversos documentales rescatando la memoria, hecho que motivó este reconocimiento.

LA CEREMONIA

La Casa Municipal de la Cultura de Iquique, fue la locación donde se desarrolló esta significativa ceremonia. Paradojalmente esta vieja casona, hoy remozada, era la sede del Partido Socialista, en 1973; y posteriormente fue ocupada por la Fuerza Aérea. En la actualidad es parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, CORMUDESI – Iquique.

Construida en madera de pino oregón, con el estilo georgiano, que caracteriza las construcciones de casonas de la época del salitre, le dio la calidez necesaria para el desarrollo de este acto de memoria, que contó con la participación de la Directora Nacional del INDH, Consuelo Contreras y la Directora Regional, Lorena de Ferrari. Además, la directiva en pleno del Colegio de Periodistas de Iquique, encabezada por  la Presidenta Pilar Devon. Asistieron ex pres@s polític@s, defensores de Derechos Humanos y representantes de organizaciones.

En la ocasión, la Directora Contreras señaló que la  conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa “está atravesada este año con el recuerdo de un hecho determinante de la historia chilena. Hablo del golpe de 1973, que dio paso a una dictadura donde el derecho a la libertad de prensa estuvo justamente entre los primeros en ser violentados” y que “hubo períodos de aguda prohibición seguidos de otros en que algunas voces disidentes pudieron sobrevivir. Pero nunca hubo libertad”.

Emocionada recordó cómo ella misma conoció de muchos hechos que la marcaron, incluyendo el asesinato del periodista José Carrasco que vivía a escasa distancia de su hogar.

Ya al finalizar sus palabras, Consuelo Contreras remarcó que los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción y profundización de la democracia. “La democracia requiere de una ciudadanía informada, participativa, que pueda fiscalizar a las autoridades. Pero, ¿Cómo puede hacerlo si la propiedad de los grandes medios queda en pocas manos o las fake news surgidas en las redes sociales avanzan sostenidamente? Estos son los retos del siglo XXI para la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión. Son obstáculos contumaces, que no se extinguirán por actos de fe. Hay que disponer de más herramientas adecuadas para dar cuenta de ellos”.

También se refirió a esta jornada, la delegada regional del INDH Tarapacá, Lorena de Ferrari, quien destacó que “la libertad de expresión es un derecho fundamental y, además, un requisito indispensable para la existencia de una sociedad democrática”.

También puso énfasis en “la oportunidad de compartir con dos profesionales como Anyelina Rojas y Pamela Pequeño, quienes no sólo entregaron su testimonio personal, sino que pusieron en valor el aporte de muchos otros que posibilitaron el retorno a la democracia, pero también los desafíos y avances que requerimos en el Chile de hoy”.

La Presidenta del Colegio de Periodistas de Iquique, Pilar Devon dijo que fue una ceremonia “muy emotiva y perfecta para valorar y destacar el tremendo trabajo que hicieron periodistas y comunicadores en tiempos difíciles. Gracias a su ímpetu, lucha y búsqueda de la verdad, hoy podemos contar con registros que nos muestran todas las caras de la moneda de una época oscura en esa materia para nuestra profesión y para tantas otras ocupaciones”.

Además agradeció al INDH “por darnos la posibilidad de ser parte de esta actividad, “que nos permitió reencontrarnos con los colegas en el marco de una fecha tan importante para nuestro gremio, el Día de la Libertad de Prensa”.

UN LEGADO QUE EMOCIONA

Sin duda que el momento más emotivo, fue el reconocimiento a Fernando Muñoz. Su hija Carmen, habló a nombre de la Familia. Estaban Fernando e Ignacio, hijos del radiodifusor; Rita, su esposa y tres nietos.

Compartimos las palabras de Carmen Muñoz, -a ratos entrecortada y a ratos con ojos vidriosos- porque también constituyen un aporte a la memoria.

“Quiero comenzar, agradeciendo profundamente a quienes rescataron lo que significó Fernando Muñoz Marinkovic, mi padre, para la historia de nuestro norte… En una época en que  Chile no existía la libertad de expresión y era la Radio Iquique una plataforma para aquellos, que no tenían voz, lo que sin duda tuvo costos, en todas sus dimensiones.

“Con esto de comunicar, mi papá junto a un grupo de amigos y colaboradores, al final de la década de los ochenta, en su incansable búsqueda por la verdad y justicia, en la línea de una investigación periodística, motivado por su férrea defensa por los derechos humanos que fueron pisoteados en dictadura, comienza a recorrer diversos caminos, especialmente Pisagua, porque tenía la convicción que los familiares de las y los Detenidos Desaparecidos, debían encontrar la verdad… Yo era pequeña, pero lo sentía algo así como un justiciero… No tengo recuerdos muy nítidos quizás como el de su hijo mayor, Felipe…

Y así como la historia lo relata, fue la tarde del 2 de junio de 1990, donde  todo se configuró, con aquella piedra con un zapato junto a un clavel y un 73 escrito en la tierra, tras meses recorriendo el territorio, sabía que esto era muy importante y que cambiaría la historia…

Hombre de bajo perfil pero crítico y la vez reflexivo,  con su cámara fotográfica y de video, totalmente autodidacta, registraba lo que sería una de las muestras claves de la brutal dictadura, en una frágil transición a la democracia que se vivía en ese año, en donde aún se perseguía y amenazaban a las personas que estaban comprometidas por la causa…

Me hubiese encantado haber tenido a mi viejo más años a mi lado, y que me siguiera contando sus historias, y que sus nietas y nietos hubiesen tenido esa oportunidad, siempre he dicho que mi papá no fue para nada perfecto, pero dejó un tremendo legado de lucha por encontrar la verdad…

El Hallazgo de la Fosa Clandestina de Pisagua, en ese momento fue la evidencia más concreta del  terrorismo de estado ejercido por la dictadura cívico militar, y estoy profundamente orgullosa de que mi padre, haya sido parte de esa historia, junto al Juez Muñoz, al Antropólogo Olaf Olmos, todos los paleros, y todas aquellas personas que más de algún día se perdieron con él para buscar la evidencia, entre ellos la periodista Anyelina Rojas una incansable luchadora por los Derechos Humanos, el reportero mi querido Marito «Jonny» Vergara, como cariñosamente lo llamaba mi papá, quien además fue el que dio la noticia a la radio Iquique y con ello a radio Cooperativa, para que fuera conocida internacionalmente y que no pasara a la justicia militar, porque con ello podría haber quedado todo en silencio…

En estas líneas es un poco difícil resumir toda la persecución que vivió, este hombre valiente que desafío al poder, las amenazas de muerte y que hasta lo apuntaran con un arma…

Estoy tremendamente emocionada, por este espacio de reflexión,  porque le hace bien a la memoria de nuestra región y de nuestro país, y agradezco al Instituto Nacional de los Derechos Humanos y al Colegio de Periodistas de Tarapacá, que se hayan acordado de lo que significó Radio Iquique junto a todo sus valientes colaboradores y de lo importante que fue el registro del video Para Que Nunca Más.

VIDEO «PARA QUE NUNCA MÁS

Este documento histórico, fue captado por Fernando Muñoz Marinkovic durante el hallazgo de los cuerpos inhumados por la dictadura en una fosa en Pisagua. Las imágenes dieron la vuelta al mundo, por la brutalidad del hallazgo. 19 prisioneros políticos estaban envueltos en sacos de arpilleras, con las manos atadas y con impactos de bala.  Las autoridades militares de la dictadura, incluso documentaron a algunos familiares, la puesta en libertad de algunas de las víctimas. Y después de años, la verdad emergió desde la tierra salina de Pisagua.

IMÁGENES DE LA CEREMONIA

 

Los comentarios están cerrados.