Edición Cero

En Jardines del Desierto, específicamente en el sector de El Boro de Alto Hospicio, FOSIS Tarapacá junto al Gobierno Regional y la ONG AgroDesierto,... FOSIS y Gobierno Regional de Tarapacá anuncian primer EcoMercado Solidario en la región, que se instalará en el sector de El Boro, Alto Hospicio

En Jardines del Desierto, específicamente en el sector de El Boro de Alto Hospicio, FOSIS Tarapacá junto al Gobierno Regional y la ONG AgroDesierto, anunciaron la instalación y marcha blanca del primer EcoMercado Solidario en la región de Tarapacá.

Este pionero Programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, es un piloto que cuenta con la ejecución de la ONG AgroDesierto, con el financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá y con la metodología y asistencia técnica de FOSIS.

Bajo esta alianza tripartita, se busca posicionar un banco público de alimentos, que asegure el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables de la región, aprovechando los alimentos que no serán comercializados, debido a su mal rotulado u otras condiciones que no permita la venta de éstos, además de donaciones de socios empresas y personas.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS Tarapacá, Jenny Rojas Muñoz, enfatizó en que el EcoMercados “es un programa que se está implementando en todo Chile, y en específico en Tarapacá, busca que las familias del sector de El Boro, tengan acceso a la alimentación y nutrición, además de promover la reutilización de alimentos, los cuales se encuentren en un óptimo estado y no sean comercializados por las grandes empresas”.

De igual manera, comentó sobre la importancia de la alianza que permite la instalación de esta iniciativa: “con el desarrollo de este Hito Intermedio del EcoMercado de Tarapacá en la comuna de Alto Hospicio y con la presencia de nuestros socios colaboradores, para nosotros es sumamente transcendental relevar esta alianza», señaló.

Agradeció al Gobierno Regional de Tarapacá y al gobernado José Miguel Carvajal; además a los y las Consejeras Regionales, «quienes apostaron por este piloto, financiando la implementación del local, así como nuestros primeros socios, Compañía Pesquera Camanchaca y Aguas del Altiplano, quienes han creído en este significativo proyecto, al igual que la Municipalidad de Alto Hospicio”, indicó la Directora Regional de FOSIS Tarapacá.

Este proyecto que en la región de Tarapacá, priorizó la participación de 51 familias y un total de 180 personas, comenzó su marcha blanca entregando 7 kilos aproximados de alimentos por semana y prontamente, se encuentra sujeto a su inauguración.

Desde el Gobierno Regional de Tarapacá, Pablo Zambra, Encargado de Temáticas Medioambientales y de Sustentabilidad, quien participó en la actividad como Representante del Gobernador Regional indicó que este proyecto «que el Gobierno Regional de Tarapacá financia con un monto cercano a los 50 millones de pesos para su implementación y equipamiento, se traduce en un primer impulso para que socios y voluntarios puedan hacer donaciones de alimentos para poder entregárselos a las familias más vulnerables de Alto Hospicio».

Dijo Zambra que con la iniciativa «se abre el espacio de dialogo a corto plazo, con el objetivo de que los y las vecinas, tengan alimentos de manera gratuita, considerando el impacto que eso significa; por lo que estamos muy contentos y por sobre todo, estamos llanos a colaborar con instituciones públicas como FOSIS y ONG’s para poder formular y financiar proyectos, puesto que como lo indica nuestro Gobernador, José Miguel Carvajal, mientras tengamos trabajo territorial, tendremos proyectos que vayan en beneficio de todas las personas”.

Finalmente, vale recalcar que en una primera etapa, los EcoMercados Solidarios funcionarán en doce comunas del país, siendo Alto Hospicio, uno de los primeros en la región y en el norte grande, considerándose el cuarto a nivel país.

Los comentarios están cerrados.