Edición Cero

En el marco de las elecciones de este domingo 07 de mayo donde los ciudadanos deberán elegir a sus representantes ante el Consejo Constitucional,... En los 57 locales de votación de Tarapacá habrá Expertos del Registro Civil para despejar  disconformidades de identificación

En el marco de las elecciones de este domingo 07 de mayo donde los ciudadanos deberán elegir a sus representantes ante el Consejo Constitucional, es que un importante número de funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) estarán presentes en todos los locales de votación donde se emiten los sufragios. En la Región de Tarapacá, serán 60 los funcionarios del servicio entre expertos en identificación y equipos de apoyo que desde primera hora estarán en los lugares donde haya mesas de votación.

La Directora Regional del SRCeI, Ema Moreno Chamorro, participó este viernes en un punto de prensa junto al Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, Servel, Ejército, Carabineros de Chile y Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, donde entregaron detalles de la jornada electoral de este domingo. En la oportunidad, destacó el rol del servicio en el día de las votaciones. “La misión de estos peritos es muy clara: cotejar la identidad de los votantes en caso de que el presidente de la mesa tenga dudas respecto a la identidad de dicho elector. Estaremos en cada rincón de la región dónde haya mesas de votación, incluyendo las localidades más apartadas de la capital regional”.

Agregó que “Nuestro rol como servicio es dilucidar cualquier duda en cuanto a la identidad de los votantes, con el fin de apoyar a la transparencia del proceso”, señaló Ema Moreno.

ROL DEL REGISTRO CIVIL

La función del experto se encuentra actualmente establecida en el artículo 63 de la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, modificado por la Ley N°20.568. Ésta señala que: “Si a juicio de la Mesa existiere disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del Padrón de Mesa y la identidad del elector, se recabará la intervención del experto de identificación que habrá en cada local de votación. El experto hará que el elector estampe su huella dactilar derecha al lado de su firma y la cotejará con la estampada en su cédula nacional de identidad o cédula de identidad para extranjeros”, señala la norma.

Cada experto contará con los implementos y materiales necesarios para tomar las huellas dactilares, entintando el dedo a la persona cuando fuese necesario, para comparar la impresión dactilar con la que figura en su cédula de identidad. En el caso de las cédulas de elaboración desde 2013 hay que sumar otros métodos para poder cotejar. El proceso es realizado en el lugar, pues los funcionarios están capacitados para ello.

Los peritos permanecerán en cada local de votación hasta que se cierre la última mesa y ya no sea posible emitir más sufragios.

 

Los comentarios están cerrados.