Edición Cero

Distintos organismos vinculados a la temática de los derechos humanos, se han expresado rechazando el ataque contra el migrante colombiano, que estaba en situación... Continúan las expresiones de rechazo al asesinato tras brutal golpiza a migrante atacado por marinos en Iquique

Distintos organismos vinculados a la temática de los derechos humanos, se han expresado rechazando el ataque contra el migrante colombiano, que estaba en situación de calle y tenía cortada su pierna derecha, Milton Domínguez Moreno, de 61 años. Los hechos fueron de tal brutalidad extrema, que la noticia traspasó las fronteras de la región y del país, logrando repudio total.

Sobre este tema, han sumado declaraciones de repudio el conglomerado Unidad Para Chile, conformado por distintos partidos de la izquierda local; el Colectivo por Cambios de Verdad; la Corporación de ex Presas y Presos Políticos de Pisagua y la Coordinación Nacional Humanista.

UNIDAD PARA CHILE

La Mesa Política Regional de Tarapacá, condena y repudia enérgicamente el terrible homicidio de Milton Domínguez, quien estando en situación de alta vulnerabilidad, fue cobardemente asesinado en manos Marinos de la Armada de Chile, en la madrugada de este viernes 19 de mayo, en la comuna de Iquique, y que formaban parte de la Escuadra Nacional que visitaba la ciudad para el desfile por las Glorias Navales del 21 de mayo.

Esperamos que tanto el Ministerio Público, el Poder Judicial y la propia Institución estén a la altura de las circunstancias, investigando exhaustivamente los hechos y aplicando las más altas condenas por este horrible crimen.

Con horror vemos la brutalidad de un crimen, que retrotrae prácticas de abusos y violaciones sistemáticas de otras épocas, evidencian que hay sectores de la Institución de la Armada que están dispuestos al crimen sin ninguna consideración humana, ética ni moral.

Nos hacemos parte del repudio regional de tan deleznable crimen que viene a enturbiar los festejos a los héroes con figuras de otro nivel como es don Arturo Prat Chacón.

El respeto a los Derechos Humanos debe ser parte de la formación académica de quienes integran las filas de las Fuerzas Armadas y de Orden, formando parte de su doctrina  y valores institucionales, de los que tanto ostentan.

Suscriben la declaración: Partido Revolución Democrática, Partido Comunes, Partido Comunista, Partido socialista, Partido Acción humanista, Federación Regionalista Verde Social, Convergencia social, Partido Liberal, Partido Radical y Plataforma socialista (PFS).

POR CAMBIOS DE VERDAD

DECLARACIÓN PÚBLICA.

Ante dos vergonzosos hechos ocurridos en nuestra ciudad en los últimos días, el Colectivo Político Por Cambios de Verdad de Tarapacá, hace pública la presente declaración pública.

      1. Rechazamos el cobarde y vil asesinato que, tras varios minutos de tortura con golpes y patadas, cometieron cuatro miembros en ejercicio de la Marina de Chile contra un anciano migrante indefenso e inválido. Nuestra posición ha sido siempre clara sobre el problema migratorio y la repetimos: Estamos por el mayor control fronterizo en toda la zona norte para impedir la entrada de cualquier tipo de extranjeros, sin discriminar quiénes realmente son, así como también por  la expulsión inmediata del país de toda clase de delincuentes, vagos, proxenetas y aventureros indocumentados, que han elegido a Chile como un lugar donde cometer sus tropelías. Sin embargo, repudiamos con todas nuestras fuerzas el asesinato del referido migrante, que conlleva xenofobia, abuso contra el débil, y sobre todo, porque refleja que después de medio siglo en la Marina de Chile aún pervive entre sus miembros el espíritu criminal que animó a la Marina a integrar la fuerza militar que en 1973, tras la masiva matanza de miles de chilenos y de los mejores dirigentes de la izquierda nacional, acabaron con nuestra antigua democracia e impusieron en el país una dictadura fascista, asesina y traicionera servidora de los intereses de una potencia extranjera, o sea, del imperialismo norteamericano.
      2. Repudiamos también el lamentable hecho que no se haya permitido al pueblo de Iquique integrarse a la celebración de nuestro día, el 21 de mayo, asistiendo al acto de homenaje y parada militar dedicada a la figura del héroe capitán Arturo Prat. Este es día en que los iquiqueños rendimos masivamente homenaje al ejemplo moral y patriótico de Prat, Aldea, Serrano, Uribe y demás héroes y mártires de la Esmeralda. Es, simplemente, el día de Iquique y su pueblo; es decir, es también un día de fiesta. Cerrar el paso a la comunidad iquiqueña a una de las expresiones de celebración de este día, constituye una ofensa hacia Iquique que no aceptamos. ¿Cuál fue el motivo de esa prohibición? Hasta ahora no ha habido explicaciones que convenzan de su validez. ¿Podría ser porque en el estrado mayor estaba el Presidente de la República Gabriel Boric, y se lo quería blindar de algún tipo de contra-manifestaciones? Si tal es la explicación, es sencillamente ridícula. Todo político, desde el presidente del país hasta el último de ellos, sabe que tiene adherentes y detractores, y estos últimos,  si sobrepasan su derecho a manifestarse, pueden ser controlados por la fuerza pública. Más aún, debió ser la propia autoridad civil, el gobernador, el delegado presidencial y el propio Presidente quienes debieron objetar esa prohibición y ordenar la eliminación de los cierres.

CORPORACIÓN PRESOS POLITICOS DE PISAGUA

COORDINACIÓN NACIONAL HUMANISTA

NOTA RELACIONADA

Abogado Enzo Morales, sobre marinos acusados de asesinar a indigente: «Que se decrete prisión preventiva e ingreso a cárcel de Alto Hospicio».

Los comentarios están cerrados.