Edición Cero

La Consejera Regional Camila Navarro, logró que en el contexto de la postulación a las Bases Concursables del Fondo del 8% FNDR, incluyó en...  Consejera Camila Navarro logró que se incluyeran criterios de inclusión en  el Fondo Social del 8% de los recursos FNDR

La Consejera Regional Camila Navarro, logró que en el contexto de la postulación a las Bases Concursables del Fondo del 8% FNDR, incluyó en la bases del Concurso Social un formato inclusivo, lo que amplía la posibilidad de accesibilidad a la información para las Personas con Discapacidad (PcD). Este formato incluye la opción de acceder a un audiolibro para postulantes con discapacidad visual, de apoyarse con un pictograma en el caso de los concursantes con discapacidad cognitiva, y la posibilidad de acceder a un video con un intérprete de señas, para aquellos solicitantes con discapacidad auditiva.

Todos parámetros que fueron incluidos de manera explícita en la página de web institucional del Gobierno Regional de Tarapacá, en el apartado correspondiente al proceso de postulación de proyectos a los Fondos Concursables 8% FNDR 2023, al que se puede acceder de manera directa en el sitio www.goretarapaca.gov.cl/fondos/actividades/.

Es importante recalcar que según la “Ley 20.422, de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las personas con discapacidad”, específicamente en su artículo tercero, determina que la aplicación de esta normativa, deberá dar cumplimiento a principios de inclusión como la accesibilidad universal, la participación y el diálogo social.

La norma establece además, que se debe entender como “accesibilidad universal”, a la “condición que deben cumplir entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible”.

Y en cuanto a los conceptos de Participación y a Diálogo Social, la ley reconoce que “el proceso en virtud del cual, las personas con discapacidad, las organizaciones que las representan, y las que agrupan a sus familias, ejercen un rol activo en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que les conciernen”.

Por otro lado, la Ley de Gobiernos Regionales, la 19.175, en su artículo 14, establece que “en la administración interna de las regiones, los gobiernos regionales deberán observar cómo principio básico, el desarrollo armónico y equitativo de sus territorios, tanto en aspectos de desarrollo económico, como social y cultural. A su vez, en el ejercicio de sus funciones, deben inspirarse en principios de equidad, eficiencia y eficacia, en la asignación y utilización de recursos y en la presentación de servicios; en la efectiva participación de la comunidad región”.

Considerando lo anteriormente expuesto, y que también ha sido presentando en distintas sesiones de la Comisión de Desarrollo Social y Equidad de Género del Consejo Regional de Tarapacá, que preside la consejera Camila Navarro Pino, tanto ante el Gobierno Regional como ante personeros de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, se logró incluir en las bases del Fondo Social 8% FNDR 2023, el formato inclusivo antes descrito, de tal forma que garantice la participación de todos y todas en forma equitativa.

Es necesario hacer énfasis en que la institucionalidad tiene una deuda pendiente en materia de inclusión social, y que al considerar la posibilidad de la participación de las PcD, debe ser coherente a sus necesidades propias, por lo que es primordial trabajar en la incorporación de facilitadores, que permitan la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, de manera práctica, eficaz y en igualdad de oportunidades.

Cabe reiterar que las bases del concurso del Fondo Social, en formato inclusivo, están disponibles en la página web del Gobierno Regional, que es  www.goretarapaca.gov.cl/fondos/actividades/. Además, se debe considerar que las organizaciones sin fines de lucro, y con vigencia de dos años, tendrán plazo hasta el martes 6 de junio del presente año, para poder presentar la postulación de proyectos a dicho fondo.

NOTA RELACIONADA

Formatos inclusivos como pictograma, audiolibro y video con intérprete de señas utilizará GORE Tarapacá para postulaciones a Fondo Social Concursable del 8% FNDR

Una respuesta a “ Consejera Camila Navarro logró que se incluyeran criterios de inclusión en  el Fondo Social del 8% de los recursos FNDR”

  1. Lucila dice:

    Gran aporte de la Consejera Camila Navarro! Nuestra sociedad requiere con urgencia ser más inclusiva .! Felicitaciones !