Edición Cero

En dependencias de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural fue el lanzamiento del Día de los Patrimonios 2023, evento cultural que... Organizaciones públicas y privadas pueden inscribir sus actividades en línea, en el contexto del Día de los Patrimonios 2023

En dependencias de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural fue el lanzamiento del Día de los Patrimonios 2023, evento cultural que este año se desarrollará en todo Chile los días sábado 27 y domingo 28 de mayo. En la actividad estuvo presente Uberlinda Vera Jofré, Tesoro Humano Vivo de Tarapacá, quien hizo una breve muestra del taller que impartirá este año en la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Al respecto, el director regional de Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena, informó que desde el lunes 24 de abril hasta el 24 de mayo estará disponible el formulario de inscripción de actividades, en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl .

“La idea es que en esa página, una vez que estén inscritas las actividades, se pueda revisar la oferta programática que tendrá la región de Tarapacá para esta versión del Día de los Patrimonios. Este año comenzamos esta convocatoria con un poco más de anticipación que en años anteriores, justamente para que las personas interesadas en sumarse a este gran evento cultural, pudieran organizarse con tiempo”, agregó.

En tanto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña Hernández, hizo un llamado a todas las organizaciones a sumar sus actividades. “Queremos invitar a los colectivos artísticos, espacios culturales, gestores, cultores, museos, universidades, académicos y organizaciones dedicadas a la preservación del patrimonio, tanto material como inmaterial, a participar de estos dos días inscribiendo actividades. Un ejemplo de ello es nuestra Tesoro Humano Vivo, Uberlinda Vera, a quien le hemos pedido realizar un taller de construcción de coronas de flores de hojalata, una tradición pampina que queremos preservar mediante esta iniciativa de traspaso de conocimientos”, precisó.

Al respecto, Uberlinda Vera, quien obtuvo este reconocimiento en el año 2012, realizó una muestra de las piezas que confecciona y que enseñará a fabricar. “El día del taller vamos a empezar con las coronas de papel y también traeré algunos modelos con piezas de calaminas para las personas que deseen y se atrevan a realizar una corona con más dificultad. Ahí van a aprender que no es tan difícil de realizar, sólo se requiere cariño y amor para que salga bonito”, explicó la artesana pampina.

El Día de los Patrimonios comenzó en el año 1999, y desde esa fecha se ha transformado en la actividad cultural y patrimonial más importante del país. El objetivo de esta celebración colectiva, gratuita y descentralizada es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones culturales presentes e Chile. Este 2023, la temática será “Recuerdos para el futuro”.

Los comentarios están cerrados.