Edición Cero

Adolfo Vargas Jofré, Periodista jubilado, (UCN).- El 10 por ciento de las familias más pobres de Chile tienen un ingreso mensual de 123 veces... La  desigualdad y la falta de justicia social:  La peor plaga

Adolfo Vargas Jofré, Periodista jubilado, (UCN).-

El 10 por ciento de las familias más pobres de Chile tienen un ingreso mensual de 123 veces menor que el UNO ( 1 ) por ciento de las familias más ricas y no se ve posibilidades de una disminución rápida.

El año 1990, cuando la Concertación de Partidos por la Democracia se aprestaba a traernos la alegría (que sólo llego a unos poquísimos), la dictadura de Pinochet había dejado el sueldo de los ricos con el de los pobres con una diferencia de 84 veces.

En otras palabras, la justicia social nunca llego con la Concertación, menos con el gobierno de  Piñera… y quizás con el Presidente Boric, cumpliendo así con la cabalidad de lo se estableció en el gobierno del fallecido presidente Aylwin: EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE….

El UNO por ciento de las familias más ricas de Chile tienen un ingreso mensual promedio por persona de tres millones ochocientos mil pesos ( $ 3.800.000). Si esa familia la componen cuatro personas, en ese hogar viven con más de 15 millones de pesos mensuales… ¿tendrán acaso algún problema???

El 93 por ciento de los hogares chilenos tienen un ingreso mensual que no supera los 600 mil pesos por  todo el grupo familiar.

 Si tomamos una familia tipo de 4 integrantes, cada uno vive con 150 mil pesos… estos sí que tienen problemas… y los que viven del sueldo mínimo, ni hablar.

Otro dato de la justicia social de la dictadura y de la concertación: la pensión mal llamada solidaria ni siquiera llega a los 200 mil pesos mensuales, destinada a mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años, que no cotizaron o se quedaron sin sus fondos  de su AFP.

¿Viven o sobreviven?

El sueldo mínimo es hoy de un poco más $400.000. ¿Una familia puede vivir con estos ingresos?

Tanto el rico como el pobre deben pagar el IVA por todo lo que compran. De los más de 15 millones de pesos que dispone una familia de ricos al mes para sus gastos, pagan un poco más de dos millones 800 mil pesos en IVA y le quedan para sus gastos más 12 millones de pesos

De los 600 mil pesos de los pobres, pagan 114 mil pesos en IVA y le quedan 486 mil pesos. Con ese dinero el pobre debe pagar lo siguiente: dividendo o arriendo de vivienda, locomoción, vestuario, luz eléctrica, agua potable, gas licuado, educación, salud, alimentación.

¿Ir al cine?, ¿salir a comer a un restorán?, ¿ir de vacaciones a Cancún?… Ni en sueños.

Un familiar muy cercano al empresario y twitero Lukcic , tiene una fortuna personal de 18.500 millones de dólares…Piñera y familia más 2.500 millones de dólares. Se morirán ellos, sus hijos, sus nietos, sus bisnietos, sus tataranietos y muchas generaciones más… y aún les va a sobrar plata… ¿Y los pobre y los jubilados? Ni hablar… ni siquiera les alcanza para un funeral digno.

Pero es el Chile de hoy, el Chile real, el que nos heredaron quienes nos han gobernado desde el 11 de septiembre de 1973. Los mismos que nos dijeron que “la alegría ya viene”….

Hoy es más  urgente que nunca que todos tengamos muy claro a quienes vamos a elegir en los próximos  períodos eleccionarios: las elecciones parlamentarias  (senadores y diputados), las de CORE , de Gobernador Regional y las presidenciales. Y en mayo la elección de consejeros  constitucionalistas impuesta por los partidos políticas, que ni siquiera representan al 10 por ciento de la población chilena.

El voto ahora es obligatorio, ya no es voluntario, de lo contrario muy pocos concurrirían a las urna, pero es necesario ir a las urnas y elegir a un buen o una buena constitucionalista, que tengan como primordial el BIEN COMUN y no el bien personal o el enriquecimiento de la parentela. Yo personalmente iré a votar y anularé mi voto en protesta a esta pseuda Constitución que nos quieren imponer los partidos políticos, bajo la consigna de que todo cambia para que nada cambie.

 

Los comentarios están cerrados.