Edición Cero

Adolfo Vargas Jofré, desde La Tirana, Periodista jubilado (UCN).-  Lo que escribo a continuación son situaciones y pensamientos de Jorge Soria Quiroga, que yo... Jorge Soria Quiroga: El gran olvidado de los políticos tradicionales

Adolfo Vargas Jofré, desde La Tirana, Periodista jubilado (UCN).- 

Lo que escribo a continuación son situaciones y pensamientos de Jorge Soria Quiroga, que yo recuerdo desde que llegué en octubre del 1993 a trabajar con él y que ya se relacionaba con el regionalismo:

1.- Siempre luchó porque la Zofri estuviera en manos del Estado y con un directorio de la región.

2.- Fue el primero en formar un partido regionalista en el norte grande… desde Arica hasta la región de Atacama… existía otro partido regionalista, el Partido del Sur.

3.- Siempre habló de que los consejeros regionales fueran elegidos por votación popular, al igual que los intendentes; y que tanto los alcaldes de la región como sus parlamentarios, en conjunto con los Cores conformaran una especie de parlamento regional, que entre todos decidieran el uso de los recursos del gobierno regional.

4.- Siempre habló de integración sudamericana a nivel regional entre los municipios de Sudamérica, aparte de la existente entre las capitales de los países americanos, esencialmente centralista.

5.- Por estos temas, tanto los partidos de la derecha como de la concertación lo tildaron de loco, de plantear temas que poco menos iban a dividir el país y provocar casi una situación separatista. Todos le decían que la integración era tarea exclusiva del Ministerio de Relaciones Exteriores; hoy todos dicen lo que Soria comenzó hablar, en el caso de la integración desde los años 60 y de la regionalización desde los años 90.

6.- Soria crea el primer partido regionalista precisamente para llevar a cabo estas tareas, pero llega más lejos aún: plantea cambios profundos en el campo de la salud, la educación, la vivienda y en lo que llamo la alegría de vivir, es decir, los adultos mayores. Nuevamente lo tildan de loco, pero les tapa la boca y nace en Alto Hospicio la autoconstrucción, con viviendas de 80 metros cuadrados construidos, en terrenos de un mínimo de 200 metros cuadrados.

Lleva la salud primaria a las poblaciones a través de las clínicas móviles, única en su tipo en Sudamérica y que luego comienzan a copiar algunas entidades privadas de salud. Adquiere computadores para todas las escuelas y liceos municipalizados, agregándole laboratorios de ciencias y robótica de última generación, cuando estos solo existían en algunos colegios privados de Santiago. Fomenta la creación de clubes de adulto mayor y adquiere dos buses para que estos viajen por el país y los países limítrofes.

7.- Comienza hablar e inicia la implantación del sistema de educación dual en los colegios municipalizados.

8.- Comienza a plantear que el municipio es más que dedicarse al aseo, a las áreas verdes o a poner semáforo y lo transforma en un verdadero gobierno comunal. Por ello se involucra en el desarrollo de la Zofri, en la ampliación del puerto, en la propuesta de obras de infraestructura vial para Iquique y para toda la región. Viaja junto a concejales a China, primera comitiva chilena que va a esa nación ( años 90) y que la observan como el futuro del desarrollo económico no sólo de Iquique sino que de todo el Cono Central de Sudamérica: Argentina, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia , Uruguay y Chile. Promueve la Zofri y el puerto de Iquique no sólo en Sudamérica, sino que también en Europa.

En otras palabras, el alcalde se transforma en un motor del desarrollo económico, social y cultural de su comuna, pero en la perspectiva del crecimiento de la macrozona sudamericana.

Habla así, que el corazón de Sudamérica es el granero de los países del Asia Pacífico, e Iquique y los puertos del norte chileno, son la plataforma de ingreso y salida para lo que necesitan o venden dichas naciones.

Este es mi aporte como protagonista de la labor desconocida, olvidada y menospreciada del hoy senador Jorge Soria Quiroga.

Una respuesta a “Jorge Soria Quiroga: El gran olvidado de los políticos tradicionales”

  1. Roberto dice:

    Llegue el año 1998 a Iquique y me llamo la atención lo que planteaba el Sr Soria, tenía una visión que efectivamente iba más allá de lo que se consideraba debía hacer el Alcalde.
    Me llamo la atención lo de las clínicas móviles, si idea de poner turístico el borde costero, para generar recursos para arreglar el resto de la ciudad.
    Lo ví planteando el tema de los pasos y la importancia de arreglar las vías de acceso desde el extranjero, cómo destacaba el calado que tenía el puerto, para las naves Post Pamana , muy visionario , lastima que el centralismo lo ha vedado todo y Perú con su superpuerto , llevará la delantera. Tenía una mirada integradora,más aún sabiendo lo que la capital.pesa psra el desarrollo de las regiones. Fue recibido.varias veces como una autoridad muy relevante en Bolivia y Paraguay,eso al parecer molesto a la autoridad central, especialmente al Presidente Lagos.
    Esperemos que el centro mire las regiones con más dedicación, da pena ver cómo los caminos interiores del campo en el centro están asfaltados y la ruta a Colchane no tenga una dedicación preponderante. Esta ruta para el norte es mucho desarrollo, más pensando en la posibilidad de tránsito de productos de Brasil hacia el oriente. el tiempo le está dando la razón a don Jorge Soria.