Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista.- Por iniciativa de su senador, José Manuel Rojo Edwars Silva, el Partido Republicano de Chile, logró que el presidente de... El Congreso chileno y guerra en Ucrania

Carlos Graña Sarmiento, periodista.-

Por iniciativa de su senador, José Manuel Rojo Edwars Silva, el Partido Republicano de Chile, logró que el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski hablara vía telemática, ante el parlamento de Chile, teniendo como fondo las banderas de nuestro país y de Ucrania, izadas en  una ceremonia, que se realizó en el Congreso Nacional, el 4 de abril del 2023. El acontecimiento de dar tribuna a un país, que está en guerra contra la Federación Rusa, que invadió su territorio, se convirtió en un precedente histórico, donde aparece el Congreso asumiendo la política exterior del Estado de Chile, que de acuerdo a la Constitución que rige es responsabilidad del Presidente Gabriel Boric Font.

Debe recordarse que el conflicto de Ucrania tiene sus orígenes en el 2014, situación que hizo que la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa impulsara los Acuerdos de Minsk para detener los enfrentamientos dentro de ese territorio, que ocasionó miles de muertos. Este protocolo puso fin a la guerra, y fue firmado por representantes de Ucrania, la Federación Rusa, la República Popular de Donestsk y la República Popular de Lugansk. Esto detuvo los combates en la región de Donbass en el Este de Ucrania e implementó el alto al fuego. La invasión de Rusia a Ucrania , que comenzó el 24 de febrero del 2022, es un episodio bélico de gran escala, que forma parte de la guerra ruso-ucraniana, que se inició en el 2014.

Los informes de Naciones Unidas han señalado que tanto Ucrania como Rusia han violado de los derechos humanos en este conflicto, que dura más de un año, y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la OTAN (Organización del Atlántico Norte), al presidente Zeleski. Se están enfrentado indirectamente dos superpotencia: Estados Unidos y Rusia, que podrían usar armas nucleares. De allí la importancia de actuar con cautela y diplomacia  frente a esta guerra.

Los países que no están en guerra, entre los que está Chile, deben ser mediadores  y no involucrarse en un conflicto que puede afectar a la paz de la humanidad. Se  debe fomentar el diálogo y no intervenir en una guerra que puede desembocar en un conflicto nuclear. Chile tiene que abogar por un cese al fuego, por la paz y el establecimiento de negociaciones para encontrar por la vía diplomática una solución al conflicto.

La guerra de Ucrania tiene múltiples razones geopolíticas y, lamentablemente, ha desembocado en una guerra  OTAN-Federación Rusa, lo cual añade un peligro tremendo para la humanidad. Debe insistirse en la necesidad de una solución política inmediata a ese conflicto y eso se puede hacer en la Organización de Naciones Unidas, que es un foro multilateral. Ya hay propuestas de paz, que realizada por algunas  naciones y cada Estado tendrá que analizarlas. Tiene que contribuirse a que hayan negociaciones de paz.

El mensaje del mandatario  de Ucrania  Volodimir  Zelenski , que tuvo una duración de 20 minutos, y que fue ovacionado por los asistente en la Sala del Congreso, tuvo una lógica guerrera, militarista, que no contribuye a detener el conflicto y fomentar la paz. En su discurso señaló, que  el gobierno de Chile se comprometió a participar en el desminado humanitario de su territorio.  Tarea que debe realizar cuando se firme la paz y concluya está lamentable guerra entre dos país, que una vez formaron la Unión de Repúblicas Soviéticas. Habló sobre los estragos de la guerra.

También  hizo un llamado “a sumarse a la coalición de países que ayudan a Ucrania a defender su independencia”, naciones que han enviado armas, y están contribuyendo a que prosiga  este conflicto que lleva en más de un año y deja un saldo de 180.000 muertos o heridos de las filas del Ejército Ruso; 100.000 del lado Ucraniano, sin contar 30.000 civiles muertos.

La República Popular de China, por su parte, ha propuesto un plan de paz, que pide en términos generales el respeto de la integridad territorial, reclama el fin de las sanciones internacionales contra Rusia y plantea un alto al fuego, y rechaza las amenazas del uso de armas nucleares, entre otras medidas.

América Latina y el Caribe, que se consideran Zona de Paz, donde está Chile, tiene que promover  el cese al fuego y las negociaciones de paz entre  la Federación Rusa y Ucrania, y por ningún motivo a contribuir a que continua este conflicto, que está afectando, para que el mundo se abastezca de alimentos y combustible. Lograr la  paz en Ucrania es una tarea de todos. Los responsables de crímenes de lesa humanidad que se cometan allí, en algún momento de la historia,  serán juzgados y  sancionados por los tribunales internacionales.

Los comentarios están cerrados.