Edición Cero

En una audiencia realizada en la mañana  de este martes 30, en el juzgado de garantía, la Fiscalía de Iquique formalizó investigación por el... Por lavado de activos en venta fraudulenta del Club de Tenis Tarapacá, Fiscalía reformalizó a 7 de los imputados. Plazo de investigación se amplió en 100 días

En una audiencia realizada en la mañana  de este martes 30, en el juzgado de garantía, la Fiscalía de Iquique formalizó investigación por el delito de lavado de activos en contra de 7 de los 9 imputados por la venta fraudulenta del terreno del Club de Tenis Tarapacá, ubicado en un sector central de la ciudad.

El tribunal además acogió la solicitud de la Fiscalía y del abogado querellante, ampliando el plazo de investigación en 100 días, a la espera de los resultados de varios peritajes.

Hay que recordar que en noviembre del año pasado, la Fiscalía formalizó al presidente del Club y otros 7 socios y directores por los delitos de administración desleal y uso malicioso de instrumento púbico y privado falso, ya que el año 2019 vendieron las instalaciones del club a la Sociedad Inmobiliaria Tarapacá, que ellos mismos habían conformado, en el valor de $500 millones, con una cuota inicial en efectivo de $80 millones y dos cuotas restantes para el año 2025 y 2028. Esta venta causó un grave perjuicio al club, ya que sólo el avalúo fiscal del terreno ascendía a más 1.140 millones de pesos.

“Los miembros del directorio del Club infringieron gravemente el deber de salvaguardar el patrimonio del club, autorizando la venta del único activo con que contaba, pese a que existían otras acciones para enfrentar la mala situación financiera del momento”, explicó en su momento fiscal Juan Zepeda.

En mayo de 2022, los imputados, como parte de la Sociedad Inmobiliaria Tarapacá, vendieron el terreno a Inversiones Marshall Ltda. por el precio de $3.116 millones pagados por el comprador en forma efectiva. El representante de Inversiones Marshall Ltda. y su abogado,  también fueron formalizados con encubridores del delito de administración desleal, pues, a juicio de la Fiscalía, tenían conocimiento de las irregularidades que cometió el directorio del Club para hacerse del terreno y aprovecharon esa situación para hacer negocio.

En relación a los directores y socios del Club ya formalizados, en la audiencia la Fiscalía les imputó además el delito de lavado de activos, ya que al vender el terreno del Club a través de la sociedad Inmobiliaria intentaron disimular el origen ilícito de dicho bien.

ABOGADO QUERELLANTE  ENZO MORALES

El abogado querellante, Enzo Morales Norambuena, destacó que los imputados hayan sido reformalizados y que se ampliara en 100 días el plazo de investigación para completar y agotar la investigación respecto de las diligencias que están pendientes y que no han sido evacuadas aún por la policía”.

“Los imputados formalizados y sujetos a medidas cautelares desde el 14 de noviembre de 2023, son Tito Rebollo Zagal, su hermano Juan Rebollo Zagal; sus familiares Sebastián Asserella Rebollo y Jorge Asserella Alvarado, junto a Jorge Álvarez Rejas, Wladimir Peric Lopez y Miguel Ortuño Nieto.

Dijo el abogado querellante que la solicitud del Ministerio Público “se  fundamentó en las nuevas diligencias evacuadas por la BRIDEC de la PDI, respecto de la directiva del Club de Tenis y sus socios, quienes constituyeron entre ellos una sociedad de papel para traspasar el único inmueble y terreno del Club de tenis, ubicado en Bulnes con Arturo Prat”.

Como es sabido, una vez creada esta sociedad de papel, “luego vendieron a una inmobiliaria de propiedad del empresario libanés, Issa Sayed Youssef Jaafar, en más de 3 mil millones de pesos, pagados en efectivos; dinero que se repartieron entre los socios y miembros de la directiva del Club, perjudicando y vaciando el único patrimonio que tenía, dejándolo sin inmueble para la práctica del deporte”

Añadió que las diligencias del Ministerio Público en conjunto con la policía “pudieron establecer la ‘ruta del dinero’ repartido entre los imputados, quienes con maniobras fraudulentas vaciaron el único patrimonio del club deportivo, vendiéndolas a la inmobiliaria señalada, para construir un edificio, defraudando al Club».

Los comentarios están cerrados.