Edición Cero

En el marco de la Sesión Ordinaria N°20/2023 del Concejo Municipal de Iquique las y los ediles determinaron, por 8 votos a favor y... Concejo desestima acuerdos anteriores y respalda demanda de alcalde Soria contra “Concesiones Iquique» por incumplimientos en sus obligaciones

En el marco de la Sesión Ordinaria N°20/2023 del Concejo Municipal de Iquique las y los ediles determinaron, por 8 votos a favor y 2 en contra, dejar sin efecto los acuerdos N°337/2018 y N°477/2019 adoptados para no poner término al contrato con la empresa “Concesiones Iquique S.A.”, la que tiene adjudicada la explotación de estacionamientos de superficie  y subterráneos en Plaza Condell.

“Tanto en 2018 como en 2019, se puso en tabla votar por finalizar el contrato debido a incumplimientos graves. Sin embargo, en una primera instancia, con 6 votos de rechazo, el Concejo Municipal de entonces decidió continuar con la concesión. Al año siguiente, con más antecedentes, no se aprobó ni rechazó, por lo que la ley me faculta como alcalde para tomar una decisión y es ahí cuando decidimos demandar. Ahora, las y los actuales concejales entregan su apoyo a la determinación, anulando la decisión de rechazo y abstención de esos años”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

“Los incumplimientos a los que hacemos referencia van desde los denominados “guardia-ayuda” ya que, en las bases técnicas del contrato, se establecía que debía existir un sistema de vigilancia para los vehículos que utilizaban el servicio, pero eso, hasta ahora, no ocurre. Además, existen múltiples denuncias contra la empresa ante la Dirección del Trabajo, faltando así al punto del contrato que establece el cumplimiento de la legislación laboral vigente”, explicó el abogado externo de la Municipalidad de Iquique, Rodrigo Aros Chía.

ANTECEDENTES

Bajo la administración de la ex alcaldesa Myrta Dubost, el 25 de febrero de 2009, la Casa Consistorial le otorgó en concesión a la mencionada empresa el derecho a explotar mil 396 estacionamientos en superficie, debiendo pagar al municipio 0,18 Unidades de Fomento (UF) mensuales por aparcadero, lo que corresponde, al valor actual, a 8 millones 972 mil 731 pesos, por un periodo de 35 años.

“Así, por más de una década, y bajo las condiciones leoninas impuestas, esta concesión ha representado solo ganancias para la empresa. Pero no es el enriquecimiento sin causa la razón por la cual hemos buscado en distintas ocasiones que se ponga término al contrato, lo que me llevó a presentar una demanda en 2020, sino por los claros e innumerables incumplimientos graves de la empresa a su obligaciones”, agregó el jefe comunal.

PLAZA CONDELL

Dada la actual situación de abandono e inseguridad que se evidencia en Plaza Condell y que la Municipalidad de Iquique sostiene que por contrato la que debe hacerse cargo de la mantención y resguardo de este espacio público es “Concesiones Iquique S.A.”; la Casa Consistorial tomará las acciones necesarias para que la justicia resuelva quien debe intervenir en este lugar que, históricamente, es considerado uno de los principales puntos de encuentro del sector centro de la capital regional de Tarapacá.

“Valoro el apoyo entregado mayoritariamente por este Concejo Municipal a la acción que ejercimos como Municipio para poner fin a este contrato que, ha quedado demostrado que, en estos 14 años, no ha generado mayores beneficios para la ciudad y, por el contrario, la empresa ha faltado gravemente a sus obligaciones”, finalizó Soria Macchiavello.

Los comentarios están cerrados.