Edición Cero

ACTUALIZACIÓN 23.30 HORAS | Luego del llamado de auxilio de parte de las autoridades municipales de Colchane el Gobierno Chileno recibió a cerca de... ACTUALIZACIÓN: Más de 300 migrantes que estaban varados en la frontera en Colchane, ingresan a refugio en complejo fronterizo de Chile y Bolivia.

ACTUALIZACIÓN 23.30 HORAS | Luego del llamado de auxilio de parte de las autoridades municipales de Colchane el Gobierno Chileno recibió a cerca de 300 migrantes que se encontraban varados en la localidad de Pisiga Carpa en la comuna chilena de Colchane, los extranjeros de diversas nacionalidades fueron impedidos de cruzar desde Chile a Bolivia debido a su situación de migrantes irregulares.

Según contó la directora de salud del municipio chileno, entre los cientos de migrantes varados hay niños y adultos mayores que padecían diversas afecciones debido a la altura (3.700 M.S.N.M) y al intenso frío altiplánico. Gracias a las gestiones del municipio de Colchane con la delegación provincial se logró que pudieran ingresar al refugio de migrantes en el complejo fronterizo de Chile y Bolivia.

El personal de salud mantendrá un horario especial de atención ante posibles emergencias que puedan ocurrirle a los migrantes derivado de su larga estadía a la intemperie.

PALABRAS DE LA DIRECTORA DE SALUD

 

………………

NOTA INICIAL 22.00 HORAS

Durante este martes 11, a cientos de migrantes se les ha impedido el paso desde Chile a Bolivia, -porque habrían ingresado de manera irregular a nuestro país-, según alertó el alcalde de Colchane Javier García, luego que los mismos migrantes entregaran esa versión a funcionarios municipales. Lo que más preocupa al edil es la gran cantidad de menores de edad que ya caída la noche deben enfrentar temperaturas bajo cero.

Sin ningún tipo de respuesta oficial cientos de migrantes de diversas nacionalidades como bolivianos, venezolanos, colombianos entre otros, se encuentran varados en la localidad de Pisiga Carpa, en la comuna de Colchane, nos reportaron desde el municipio altiplánico.

El reporte señala que los extranjeros intentan ingresar a Bolivia pero según han denunciado a los funcionarios municipales de Colchane se les impide la salida del territorio nacional ya que habrían ingresado al país de manera irregular.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, lo que más preocupa es la alta cantidad de menores de edad, que sufrirán las inclemencias de las temperaturas bajo cero del altiplano chileno, añade el reporte.

Según narraron los migrantes a funcionarios municipales, los extranjeros piden ingresar al refugio de primera respuesta para migrantes irregulares ubicado dentro del Complejo Fronterizo de Colchane, recibiendo la respuesta negativa de parte de sus responsables.

Desde el municipio alertan que se han tratado de comunicar con alguna autoridad de Gobierno para alertar sobre esta situación pero no han tenido respuesta hasta el cierre de esta nota.

“Aquí hay una flagrante falta a los derechos humanos de cientos de personas, que sufren de la indolencia de las autoridades chilenas y que también tendrá efectos en nuestros pobladores cuando los migrantes empiecen a buscar refugio y comida en los hogares de nuestra gente “, denunció el alcalde de Colchane.

Actualmente el municipio no cuenta con espacio para albergar a los cientos de migrantes que están a la espera, debido a que el gimnasio techado es ocupado como salas de clase mientras el Liceo Técnico Profesional, está en proceso de reparación hasta fines de mayo.

LLAMADO DE AUXILIO

La directora de Salud del Municipio de Colchane, Yolanda Flores, hizo un desesperado llamado a auxilio a las autoridades de gobierno por la situación migratoria en Colchane, ya que su equipo de salud no puede dar abasto a esta demanda de migrantes varados en la frontera.

 

TESTIMONIO

 

Los comentarios están cerrados.