Edición Cero

En un trabajo colaborativo en red, la Campaña de Donación de Sangre, impulsada por la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Ernesto Torres Galdames... 51 nuevos dadores logró campaña de Donación de Sangre en jornada del Servicio de Salud y Hospital de  Iquique  realizada en Alto Hospicio

En un trabajo colaborativo en red, la Campaña de Donación de Sangre, impulsada por la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique logró captar 51 nuevos donantes, durante la jornada realizada el 26 de abril en las dependencias del Hospital de Alto Hospicio.

Durante seis horas, profesionales de ambos recintos asistenciales recibieron a voluntarios de las comunas de Iquique y Alto Hospicio que se inscribieron y agendaron previamente, además de funcionarios y funcionarias del Hospital de Alto Hospicio que adhirieron al llamado de la recolección móvil.

“Agradecemos el apoyo, porque gracias al hospital de Alto Hospicio podemos contar con este nuevo lugar. La idea es seguir implementando esta alianza y contar nuevamente con este espacio para recibir la donación de sangre de las personas que son de este sector y también funcionarios. El apoyo de los tecnólogos del Laboratorio, y de todo el servicio ha sido maravilloso. Nos fue muy bien en esta campaña”, explicó Vanessa Aguirre, Tecnóloga médica de Unidad de Medicina Transfusional HETG.

En tanto, el director del Hospital Alto Hospicio, Aníbal Lobos Cornejo destacó el resultado de la actividad de carácter altruista, y el trabajo en red entre los dos más grandes establecimientos de salud de la región. “Donar sangre es donar vida, cada vez que se necesita este componente para resolver alguna patología, es necesario reponer el banco de sangre a nivel nacional. Por lo tanto, hemos generado una alianza virtuosa, disponibilizando nuestras dependencias para la recolección móvil, con una buena adhesión. Esperamos que esta iniciativa se repita y podamos seguir aportando al trabajo en red”.

La directora del Servicio de Salud Iquique, María Paz Iturriaga, recordó que las estrategias ministeriales se enfocan en lograr la reconversión de donantes de reposición o aquellos que donan a familiares en donantes altruistas. “Necesitamos personas que realicen donaciones en forma permanente y fidelizada. Es para este fin que trabaja el Servicio de Salud Iquique junto a la Unidad de Medicina Transfusional”, enfatizó la directora del Servicio de Salud Iquique.

Agrega que «mejorar la satisfacción usuaria y aumentar el agendamiento de horas para donar por parte de la comunidad son los desafíos a futuro. “Para esto se trabaja con recordatorios de las próximas colectas a través de llamados telefónicos, correos electrónicos y mensajes de texto; todo esto con el único objetivo de mejorar la calidad de los componentes sanguíneos que se transfunden a los pacientes”.

María Paz Iturriaga, precisó que los componentes sanguíneos que se obtienen en las colectas móviles son utilizados en pacientes de toda la Red Asistencial que lo requieran.

Recolección permanente

La Unidad de Medicina Transfusional, UMT, del Hospital Regional Torres Galdames, está constantemente recibiendo voluntarios en sus dependencias, ubicadas en el Hospital Regional, por lo que, quienes no pudieron participar del operativo realizado en el Hospital Alto Hospicio, pueden comunicarse con el número de teléfono 572-405766, todos los días de la semana y agendar su hora.

Los comentarios están cerrados.