Edición Cero

Con presentaciones abiertas a la comunidad, la región de Tarapacá conmemorará el Día Mundial de la Narración Oral y el Día Internacional del Títere... Tarapacá conmemorará el Día Mundial de la Narración Oral y el Día Internacional del Títere y la Marioneta, con presentaciones abiertas a la comunidad

Con presentaciones abiertas a la comunidad, la región de Tarapacá conmemorará el Día Mundial de la Narración Oral y el Día Internacional del Títere y la Marioneta, en dos jornadas consecutivas organizadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a realizarse en Mall Plaza Iquique.

En primer término, el lunes 20 de marzo, se conmemora en Iquique y en todo el mundo a los narradores orales, fecha en la que diversas organizaciones generan acciones orientadas a poner en valor este arte escénico, cuya práctica y repertorio se vinculan estrechamente a la conservación y transmisión del patrimonio inmaterial chileno. Por ello, en Mall Plaza se presentarán la Compañía “Run Run Musicuentos” y Silvana Del Castillo y Gino Góngora, quienes contarán cuentos en vivo desde las 17:30 horas, en una jornada gratuita y abierta a todo público.

Para la segunda jornada, la del martes 21 de marzo, la conmemoración será a todos y todas quienes trabajan junto al títere y la marioneta, con una función gratuita realizada en el mismo lugar por la Compañía Teatro Perro Andante, también desde las 17:30 horas.

Impulsado por la Unión Internacional de Marioneta (UNIMA), desde el año 2002, cada 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Títere y la Marioneta, fecha en la que se busca generar acciones que permitan difundir, proteger y continuar renovando este arte escénico y sus distintas expresiones.

“Quiero saludar a todas y todos quienes se dedican a cultivar estos oficios, que son parte de las tradiciones nacionales y por supuesto de las artes escénicas de nuestra región, que se mantienen en plena vigencia», puntualizó Rose-Marie Acuña, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá.

La Seremi destacó el aporte que la narración oral, el títere y la marioneta también realizan en otros ámbitos relevantes como la mediación y fomento a la lectura. «Por eso hemos querido conmemorarlos junto a la comunidad, la que podrá disfrutar del talento y esfuerzo de las compañías locales”, reforzó.

 

Los comentarios están cerrados.