Edición Cero

En el marco del trabajo que realiza la Mesa Intersectorial de Trata de Personas, liderada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, se... Seremi de Justicia y DD.HH realiza seminario sobre trata de personas a asociaciones gremiales y sindicatos de trabajadores

En el marco del trabajo que realiza la Mesa Intersectorial de Trata de Personas, liderada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, se llevó a cabo, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto de Derechos Humanos de Tarapacá (INDH), el Seminario denominado “Trata de personas: panorama regional y aproximación práctica”, realizado en el salón auditorio del Edificio Convenciones de ZOFRI.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Francisca Valdivia de OIM Chile y Francisca Rudnick, Presidenta de la Fundación Libera, institución que trabaja con foco en la investigación del delito de trata de personas y la relación con la comunidad respecto a la prevención y erradicación de este delito.

La actividad tuvo foco principal en exponer esta temática a asociaciones gremiales de nuestra ciudad y sindicatos de trabajadores, ya que el objetivo principal fue poder visualizar el rol que cumplen las empresas en la detección y prevención del delito de trata de personas, generando un espacio de entrega de conocimiento, incorporando la mirada del mundo gremial en la estrategia del combate al crimen organizado.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Camila Castillo Guerrero, enfatizó que, “es muy importante que todos asumamos un rol en la prevención de este delito, que lamentablemente ocurre mucho más de lo que se sabe, agradezco la acogida de las empresas y trabajadores para participar en esta jornada, ellos tienen una tarea principal en la promoción de los derechos humanos”

La Jefa Regional del INDH, Lorena De Ferrari, agregó que, “hemos hecho un trabajo de prevención y promoción de estas materias, dándole a conocer a la comunidad que el delito de trata de personas está más cerca de lo que creen. Este tipo de actividad nos permite proyectar el trabajo conjunto para detectar casos de trata en un contexto laboral”.

Finalmente, Francisca Valdivia de OIM Chile, concluyó que, “como organización que lucha integralmente contra la trata de personas, estamos apoyando distintas iniciativas y fundamentalmente trabajando en la asistencia y protección de víctimas de este delito, para la consecución de este objetivo. Es por ello que fortalecer capacidades en distintas instituciones del sector público y privado se hace necesario, y por lo mismo, instancias como esta son sumamente relevante”.

Es importante señalar que, durante la jornada de la tarde, se realizó la misma actividad en las dependencias de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, a funcionarias y funcionarios de diversos servicios públicos, como salud, justicia, educación y las policías.

Los comentarios están cerrados.