Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés.- En medio de emotivos aplausos, el Presidente Gabriel Boric Font, el primero en llegar al Sitio de Memoria en Pisagua en... Presidente Boric en Sitio Memorial de Pisagua: “Tenemos el deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes fueron asesinados

Anyelina Rojas Valdés.- En medio de emotivos aplausos, el Presidente Gabriel Boric Font, el primero en llegar al Sitio de Memoria en Pisagua en la historia reciente, fue recibido con emoción y aplausos por los ex prisioneras y prisioneros políticos en el viejo puerto; y las agrupaciones de derechos humanos.

“Tenemos el deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes faltan, a quienes fueron asesinados y hechos desaparecer por sus ideas y hechos desaparecer por la libertad del hombre y de la mujer de nuestra Patria”, señaló el Mandatario, al referirse al Plan Nacional de Búsqueda, que impulsa el gobierno y que trabaja junto a las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos de todo Chile.

Dijo el Presidente que “quienes llegaron  a este infierno a partir de l 11 de septiembre de 1973, fueron detenidos, torturados, atormentados, y en muchos casos asesinados, por defender la dignidad del hombre”.

De allí el compromiso moral de no dejar de buscarlo porque “nos desgarra el alma”. Y reforzó que estos hechos, no admiten negacionismo

“Solo una condena histórica transversal y una mirada común sobre las atrocidades del pasado, sobre el valor irrestricto de los derechos humanos, en todo tiempo, en toda época, independiente de colores político; con una mirada común respecto del valor y de la importancia de la democracia, vamos a poder hacer frente a las amenazas que acechan a la democracia en todo el mundo.  Y en Chile, en estos 50 años tenemos la posibilidad de hablarle a todo el mundo… del pasado y también del futuro”.

Añadió Boric que “solo con verdad, con justicia, con reparación y la garantía de no repetición, podremos, de alguna manera, estar a la altura de las personas que sufrieron la persecución y la muerte sólo por pensar distinto y querer construir un mundo mejor”.

PARTE DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE BORIC

ANTE LA FOSA

Momentos antes de  este emotivo mensaje, el Presidente Boric,  ingreso a este espacio memorial, caminando a pie por el cementerio, acompañado de Juan Araya, ex prisionero en Pisagua; Engracia Palominos, familiar de ejecutado y expresos de Pisagua; Juan Carlos Zavala, quien cada aniversario del hallazgo de la fosa clandestina, organiza un acto de homenaje a los asesinados.

También se sumaron a este sentido recorrido, Luis Caroca, exprisionero político y dirigente y activista de derechos Humanos, al igual que Patricia Fuentes, una de las prisioneras más jóvenes que pasaron por ese centro de prisión y exterminio.

En el trayecto el Presidente Boric conoció en primera persona, el relato que le entregaron los familiares y exprisioneros. Al llegar a la fosa, visiblemente emocionado, se inclinó y permaneció en el lugar por varios minutos, para rendir un homenaje a quienes fuera de toda legalidad, fueron arrojados a esa fosa. Estaban envueltos en sacos de arpillera y con sus manos atadas. Los presentes, junto al mandatario, arrojaron claveles rojos a la fosa clandestina, descubierta el 2 de junio de 1990.

Enseguida, enfiló hacia el memorial, donde se rinde un homenaje a los exprisioneros asesinados. Emocionado, y sin mediar protocolo, Boric pronunció las emotivas palabras, donde se comprometió a impulsar el Plan Nacional de Búsqueda.

La ausencia de protocolo, precisamente, fue un hecho que llamó la atención, porque permitió el diálogo directo y cercano, que se dio entre el Presidente y las organizaciones. De hecho, luego de concluir su mensaje, fue el propio Boric el que dio la palabra al ex prisionero Juan Araya y a la exprisionera Odesa Flores.

REACCIONES

Dejamos un video reseña, realizado por Diego Zarricueta Rojas,  con algunas impresiones recogidas en el Sitio Memorial de Pisagua. Todos los entrevistados destacan que pro primera vez, en la historia reciente, un Mandatario llegara a Pisagua, visitando el Memorial y la Fosa Clandestina.

Engracia Palominos, Familiar de detenido desaparecido

Engracia es hermana de Germán Palominos Lamas, ejecutado en Pisagua y cuyo consejo de guerra que lo condenó a muerte, recientemente fue anulado.

“Para mí ha sido muy importante esta venida del Presidente y más aún, que haya venido a este lugar tan inhóspito, donde aparecieron los cuerpos de nuestros compañeros (…) El presidente ha quedado muy impresionado, porque le fuimos narrando la historia”.

Expreso político y Senador de la República

El Senador Jorge Soria, también participó de la ceremonia, no sólo  por ser parlamentario, sino porque estuvo recluido en Pisagua, ya que en septiembre de 1973, era el alcalde de Iquique.  Estaba emocionado.

“Empiezo a sentir que en Chile no se ha olvidado de los que sufrieron (…) en esos días duros  para el pueblo por defender su Patria, su Chile. A mí me tocó estar aquí… Gracias a Dios no me mataron”, dijo, pero fueron muchos los que murieron.

Por lo mismo, agradeció al Presidente Boric “que uno de sus actos, de su Gobierno, sea llegar acá… el único Presidente que realmente ha llegado hasta acá, a ver esto, que cada día tenemos que superarlo entre todos los chilenos. Democracia y libertad para Chile”.

Héctor Marín, de AFEPI.

“Estamos trabajando junto al gobierno, junto al Presidente, y a la Seremía, en el Plan de Búsqueda diseñado en el programa del Presidente Gabriel Boric”, dijo Héctor Marín, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua.

Relató que todas las Agrupaciones del país “hemos solicitado que este Plan de Búsqueda se permanente y que sea una política de Estado”.

Matías Ramírez, diputado

Hasta Pisagua también llegó el diputado Matías Ramírez. “Creo que esto manifiesta el real compromiso que tiene el Presidente en orden avanzar en justicia, en verdad, en reparación, que es una demanda muy sentida”, señaló.

Para el parlamentario, la visita presidencial, constituye “un gesto simbólico y ojalá también que se dé también con acciones que nos permita poner a Pisagua como un Sitio de Memoria y que todas las personas puedan aprender lo que pasó en este campo de concentración”.

Luis Caroca, exprisionero y activista de DDHH.

Luis Caroca, expresidente Corporación de DDHH y expreso político y activista de derechos humanos, estuvo preso en Pisagua, teniendo 20 años. “Estuve preso acá, fui torturado y sufrí todo lo que sufrimos quienes estuvimos acá”.

Fue condenado a 20 años de prisión, pero cumplió tres, cambiando la condena por extrañamiento, exiliado en Dinamarca. “Retorné el año 1994 y desde esa fecha me he dedicado siempre a hacer de los derechos humanos, un activismo”.

Padre de José Vergara

En la ceremonia, don Juan Vergara, padre de José Vergara, joven hospiciano, que es uno de los tres casos de detenidos desaparecidos en democracia. “Fue sacado de la casa por Carabineros y todavía no aparece. Fue torturado hasta la muerte”, señaló, remarcando que no dejará de buscar justicia.

Diputada Danisa Astudillo

“Cuando uno viene acá, se llena de una carga de emociones, de recordar la historia, casi 50 años”, dijo la diputada Danisa Astudillo. Por eso destacó la visita presidencial para conversar con los familiares de detenidos desaparecido y agrupaciones de derechos humanos.

Del discurso del Presidente, dijo importante “valorar esto de no claudicar en la búsqueda, pero también es importante la petición que hicieran los sobrevivientes, muchos de ellos  hoy jubilados viven con una pensión mísera que tenemos que reparar”.

Señaló la diputada, que en este tema le corresponde trabajar a los parlamentarios, a todos, sin distinción política.

Freddy Alonso, exprisionero político

Como sus compañeros, el exprisionero político Freddy Alonso, valoró la visita del Presidente Boric. “Es una grata sorpresa, porque ningún presidente de los últimos años, ha venido a Pisagua (en temática de DDHH). Agradezco y todos mis respetos a este muchacho, porque es un joven para mí”.

Le hizo una sugerencia para que cuente con asesores que recojan las propuestas que las personas le van haciendo a su paso.

IMÁGENES

Los comentarios están cerrados.