Edición Cero

En «Estado de Alerta y Movilización», ante las deficiente condiciones de seguridad aeroportuaria y los deficientes escenarios laborales, se declararon los trabajadores que integran... Funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil se declaran en «Estado de Alerta y Movilización

Imagen de internet.

En «Estado de Alerta y Movilización», ante las deficiente condiciones de seguridad aeroportuaria y los deficientes escenarios laborales, se declararon los trabajadores que integran la Asociación Nacional  de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ANFDGAC. Esto, tras respetar el duelo a la familia de uno de los funcionarios  fue asesinado en el intento de robo en el aeropuerto, hace algunas semanas.

La Asociación sindical, se manifestó mediante una declaración pública, donde señalan que los lamentables hechos «demuestran la total vulnerabilidad del sistema de protección y resguardo implementado por la DGAC en materia de seguridad, no solo a nivel de la unidad afectada, sino a que también a nivel nacional, donde además nuestros funcionarios y funcionarias ya habían advertido que la posibilidad de la ocurrencia de hechos como el sucedido; por tanto, eran esperables en el corto plazo».

Más antecedentes en la declaración:

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) informa a la opinión pública que comienza una etapa sindical de “Estado de Alerta y Movilización”, a partir del compromiso de respetar el duelo a la familia de nuestro colega Sr. Claudio Villar Rodríguez (QEPD), como lo solicitaron sus familiares en su momento; sin embargo, las deficientes condiciones de la seguridad aeroportuaria y los deficientes escenarios de trabajo de las y los funcionarias/os en los diversos aeropuertos administrados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), nos obliga a adoptar esta decisión como la organización más representativa.

El asesinato de nuestro colega y la serie de acontecimientos ocurridos en el aeropuerto AMB el pasado 08 de marzo del corriente año, demuestran la total vulnerabilidad del sistema de protección y resguardo implementado por la DGAC en materia de seguridad, no solo a nivel de la unidad afectada, sino a que también a nivel nacional, donde además nuestros funcionarios y funcionarias ya habían advertido que la posibilidad de la ocurrencia de hechos como el sucedido; por tanto, eran esperables en el corto plazo.

La amarga experiencia de tener el primer mártir del Área de Seguridad Aeroportuaria, no puede ser en vano, y exige a las autoridades que corrijan de forma inmediata todas las falencias detectadas con este episodio y también otras que han salido a relucir a través de este intento de robo en el area de movimiento del aeropuerto AMB.

Como ANFDGAC, exigimos al Gobierno que se implemente, en forma urgente, una mesa de trabajo que incluya a los representantes de las y los trabajadores junto a representantes de los Ministerios de Defensa, Interior, Hacienda y Trabajo; además, de las autoridades de la DGAC, ya que sostenemos que la única forma de avanzar y asegurar tener las medidas y soluciones concretas es a través de la disponibilidad de los recursos necesarios para que hechos como el ocurrido no vuelvan a suceder, debido a que “No queremos otro mártir en nuestra institución”.

Asimismo, la perdida de una valiosa vida humana ha develado el estado de vulnerabilidad en el que quedan las familias de nuestros colegas una vez que pasan estos lamentables sucesos, comprometiéndonos a concentrar todos nuestros esfuerzos para que eso se corrija de una vez por todas esta importante arista, entendiendo que no pueden las familias de nuestros mártires quedar a la deriva, cuando uno de nuestros compañeros o compañeras nos deja por cumplir lealmente su deber; por tanto, se comunica que esta organización comienza de esta manera a trabajar incansablemente, con la memoria de Don Claudio Villar Rodríguez presente, en que se modifique el estado de situación en los aeropuertos de Chile y que estas modificaciones siempre tengan como eje central que la seguridad aeroportuaria la realizan los esforzados funcionarios y funcionarias públicas por el amor a la profesión y el esfuerzo por cumplir un desempeño destacado día a día.

La ANFDGAC al solicitar esta mesa de trabajo pretende que, de una vez por todas, se despejen las “incompatibilidades entre las labores diarias y la falta de infraestructura, equipamientos y apoyo logístico” que se vieron reflejadas el 8 de marzo de pasado y, a su vez, entregamos el listado de los siguientes temas que consideramos indispensables discutir para que estén presentes en el debate público:

      • Determinar las responsabilidades administrativas de las autoridades de la DGAC,
      • Definición de un seguro de vida y modificación del sistema previsional (CAPREDENA),
      • Revisión y modificación de la calidad de la actual infraestructura aeroportuaria,
      • Incremento de las dotaciones y mejoramiento de las capacitaciones; y,
      • Definición de medidas de apoyo para manejo de valores

Finalmente, puntualizamos que el robo frustrado en el Aeropuerto AMB muestra un problema estructural de la institución, ya que hay un gran espacio de vulnerabilidad en la seguridad de la navegación aérea en sus diferentes áreas, el cual, se ha minimizado al día de hoy por el constante esfuerzo, voluntad y compromiso de las y los funcionarias/os de la DGAC, escenario que debe ser reforzado al máximo para evitar poner en riesgo las vidas de las y los pasajeros, las y los usuarias/os privados internos de las diversas empresas que se mueven al interior de los aeropuertos y las y los funcionarios de la DGAC, solidarizando con los múltiples reclamos que ha planteado la Asociación Nacional de Técnicos en Seguridad Aeroportuaria de la DGAC (ANESADGAC).

“La Unidad de las y los trabajadores/as es invencible”

3 respuestas a “Funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil se declaran en «Estado de Alerta y Movilización”

  1. Carlis dice:

    Que raro , la asociación los sacó de Capredena

  2. Cabreado dice:

    ANFDGAC jamás estuvo ni ahí con los AVSEC y ahora recién se muestra preocupada por nosotros…después de tantos años??? No nos jodan, quienes están poniendo la cara por nosotros son los coleegas de ANESA. El resto? Sólo una manga de oportunistas colgándose de una situación dramática para nosotros.

    • Boby Abasolo dice:

      Exactamente, los dirigentes de la Asociación solo benefician a una sola área que los funcionarios de la DGAC saben y el resto de las especialidades se las tienn que barajar solos. Además algunos de sus dirigentes terminan en cargos políticos más que sindicales propiamente tal.