Edición Cero

Un nuevo gabinete del Agro en terreno se desarrolló en la localidad de Chiapa, comuna de Huara, hasta donde llegaron representantes de los cinco... En el poblado de  Chiapa se desarrolló un nuevo gabinete del Agro, con la participación de los servicios públicos asociados

Un nuevo gabinete del Agro en terreno se desarrolló en la localidad de Chiapa, comuna de Huara, hasta donde llegaron representantes de los cinco servicios del Ministerio de Agricultura presentes en la región, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Corporación Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Riego y la Fundación para la Innovación Agraria, quienes se reunieron en la sede social del poblado junto a vecinas y vecinos.

Entre las principales demandas de los habitantes del pueblo está la necesidad de instalar cercos para que los animales no se coman las cosechas, así como mejorar las técnicas de riego, considerando además que el poblado se encuentra en territorio del Parque Nacional Volcán Isluga, un área silvestre protegida bajo la administración de Conaf.

El seremi de Agricultura, Eduardo Justo, afirmó que la instancia fue positiva porque permitió conocer no solo las preocupaciones vecinales, sino que también difundir la oferta programática de los distintos servicios del Agro. “Entendemos las necesidades de quienes habitan en los sectores más aislados de la región, con difícil acceso y en una situación de despoblamiento que ha sido histórica en El Tamarugal, sin embargo, nuestra visión como Gobierno apunta a fortalecer y reforzar las prácticas agrícolas y, por ende, a potenciar que las personas se queden en sus territorios preservando sus tradiciones ancestrales en equilibrio con la biodiversidad”.

Natalia Ortega, directora regional de Conaf, indicó que, “para nosotros es muy importante la vinculación comunitaria y, por este motivo, estamos avanzando en una serie de iniciativas que apuntan a fortalecer el proceso de gobernanza al interior de las áreas silvestres protegidas, donde esperamos ejercer un modelo participativo en beneficio de la conservación de este Parque y que, igualmente, atienda las necesidades de esta comunidad”.

Para el Instituto de Desarrollo Agropecuario esta jornada de trabajo “viene a reforzar lineamientos como el enfoque territorial y la participación de todos los actores, siendo una de las condiciones esenciales para avanzar en nuestro trabajo de asesoría y fomento productivo como servicio”, comentó su director regional (s), Felipe Martínez. Asimismo, la reunión con la comunidad permitió a Indap “dar respuestas a las inquietudes, como también resolver consultas sobre los instrumentos de apoyo, procesos de acreditación y las distintas asesorías técnicas”, agregó su jefe de Fomento, Luis Pizarro, “valorando el llamado de Conaf a llevar un trabajo ordenado con los pequeños productores de la localidad y la administración del Parque Nacional”.

El presidente de la junta vecinal N°7 del poblado de Chiapa, Francisco Roque, explicó que en el pueblo la agricultura se realiza en modalidad de terrazas, las que se ven deterioradas con las lluvias. En el poblado se cultiva maíz, trigo, orégano, papas, zapallos, alcayotas y tumbos, entre otros productos. El dirigente agregó que necesitan ayuda para financiar la reparación de las chacras y la recuperación de la agricultura en la localidad.

Roque manifestó su satisfacción por la presencia de los distintos servicios y espera soluciones concretas. “Nosotros planteamos nuestras inquietudes y hay muchas expectativas respecto a lo que ofrece el Estado para fomentar la agricultura. Aquí somos principalmente agricultores y ganaderos. Éramos 1.270 personas viviendo permanentemente y hoy habrá unas 70 personas. Hemos bajado la población y por lo mismo nuestra agricultura ha decaído”, expresó.

Raquel Hidalgo, vecina de la comunidad, espera que el pueblo tenga un mayor impulso. “Me gustaría ver más poblada esta localidad, que la chacra produzca y entregue alegrías a los habitantes. El aire, el agua y la tierra están buenas. Cada vez hay menos habitantes en el pueblo y muchas veces los trabajos quedan a medias y empieza a crecer la maleza. Necesitamos ayuda para volver a fortalecer nuestros cultivos”, dijo.

Los comentarios están cerrados.