Edición Cero

En el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer la directora del Servicio de Salud Iquique, María Paz Iturriaga, destacó la... En el marco del 8M destacan rol de Dirigentas del sector Salud. Alto porcentaje de mujeres se desempeñan en recintos asistenciales

En el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer la directora del Servicio de Salud Iquique, María Paz Iturriaga, destacó la labor que a diario desarrollan las dirigentes gremiales en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Iturriaga, recordó que un alto porcentaje de la dotación que se desempeña en recintos asistenciales y en la Dirección del Servicio de Salud son mujeres, quienes cumplen con los diferentes roles que asumen en su vida profesional y familiar. “A todas ellas va mi reconocimiento por el gran trabajo que desarrollan en beneficio de nuestra región y con esto renuevo mi compromiso a seguir firme con ustedes para lograr un mejor país para todas y todos”.

La presidenta de Fenpruss, Ximena Astorga, destacó la importancia de reflexionar en torno a la conmemoración del 8 de Marzo con el objetivo de mantener vigentes las reivindicaciones laborales del género y otorgar herramientas a quienes se desempeñan en el sector.

“Hoy se reconoce el aporte de todas las mujeres a la salud de la comunidad y sus derechos laborales. Como dirigentas somos herederas de una larga lucha que debemos honrar a través de las reivindicaciones sociales y laborales”, aseveró Astorga, quien agregó que es importante erradicar la violencia en el trabajo y el acoso laboral.

La presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital de Iquique, Ruth Ríos, formuló un llamado amplio a respetar los derechos laborales y manifestó que son las dirigentas quienes apoyan a las funcionarias en este camino.

“Deben todas las instituciones respetar los lineamientos de géneros que se mandatan desde nivel central y que Chile ha firmado tratados internacionales como el 169 de la OIT”, enfatizó Ríos, quien valoró el rol de las representantes de las trabajadoras en materias como el cuidado de la familia en el marco de extensos turnos. “Todavía muchas veces hay que luchar para cuidar a nuestros hijos que están enfermos o para llevarlos a los controles médicos. Debemos hacernos cargo de esto, principalmente en el sector salud donde tenemos otro tipo de jornada”.

Una entrega incondicional en la que muchas veces deben dejar de lado a sus familias es la que relata la dirigenta de Fenats histórica Hospital Iquique, Silvana Ramírez, para caracterizar a trabajadoras y representantes gremiales del sector. “En la pandemia demostramos el compromiso que tenemos las mujeres del sector salud, tanto como trabajadoras y como dirigentas”.

Los comentarios están cerrados.