Edición Cero

La conocida canción “Tata San Juan” del grupo nacional Inti Illimani, fue escrita por don Eugenio Challapa, fallecido líder aymara del pueblo de Chulluncane... Don Eugenio Challapa, fallecido líder del pueblo de Chulluncane, autor de canción de Inti Illimani será homenajeado en documental sobre cultura aymara

La conocida canción “Tata San Juan” del grupo nacional Inti Illimani, fue escrita por don Eugenio Challapa, fallecido líder aymara del pueblo de Chulluncane de la comuna de Colchane, quien será justamente el protagonista del próximo documental realizado en la región de Tarapacá, “Miradas del Altiplano”.

Su despedida del mundo terrenal se produjo en 2021, sin embargo, alcanzó a ser registrado audiovisualmente relatando los cuentos ancestrales de su comunidad, que se pondrán ver en este proyecto ejecutado por la Compañía Antifaz.

ESTRENO

Durante julio próximo, el documental dirigido por Juan Luis Muñoz y Producido por Joanna García Valenzuela, estrenará dicha creación, tanto en el Museo Regional de Iquique como en el mismo pueblo de Chulluncane, para homenajear la memoria de este gran cultor local.

Su familia ha sido fundamental para sacar adelante esta iniciativa que busca resignificar los patrimonios intangibles, que yacen en el Norte Grande de Chile. Giselle Challapa Fernández, nieta de don Eugenio, expresó que “para nosotros como aymaras es gratificante poder rescatar nuestra historia y tradiciones ancestrales de nuestra Pachamama, más aún siendo relatadas por Eugenio Challapa, quien es mi abuelito».

La nieta rfemarcó que don Eugenio «era un cultor aymara orgulloso de su identidad, de ser indígena, orgulloso de su pueblo de Chulluncane y él lo que trataba de rescatar es que los jóvenes nos pudiéramos incorporar, conocer nuestras raíces, identidad, de dónde somos, de dónde venimos, que detrás de nosotros hay una historia, eso es lo que el más trataba de hacer con su relato, rescatar y proteger sus raíces”.

La primera etapa de dicho proyecto fue el libro ilustrado “Voces del Altiplano” y los mismos registros serán utilizados para dar vida nuevamente a la difusión de estas historias. Por ello, su nieta comentó que “para nosotros es importante que el equipo de producción haya tenido la iniciativa de interesarse en nuestra cultura ancestral e historia porque, de una u otra forma, nos dan a conocer y la gente nos respeta como aymaras, no solo como Giselle Challapa, sino que también respetan nuestra cultura, tradiciones, agradecimiento a la Pachamama y así nosotros la defendemos también”.

Una total disposición han tenido los integrantes de esta familia, ya que su interés pasa porque “quiero que mi cultura se dé a conocer, más allá de conocer a Giselle Challapa quiero que conozcan a una indígena aymara comunera de Chulluncane, orgullosa de su pueblo, de sus raíces, que detrás de ella también hay una historia, que su alrededor, su pueblo, sus cerros y sus animales tienen historia y me gustaría que esto no se perdiera, que se siguieran haciendo estos tipos de proyectos, más aun si es a mi comunidad, porque así conocen los rincones y las vivencias de los aymaras. Estoy totalmente agradecida del proyecto, de lo que se ha llevado a cabo hasta el momento y jallalla”, concluyó.

El equipo realizador también está conformado por Rodrigo Vega, asistente de dirección; Andrés García Lagomarsino, guionista y entrevistado; Mario Villalba, musicalizador y posproductor de sonido; Andro Lonza, asistente de cámara y Leonel Challapa, hijo de don Eugenio y uno de los entrevistados.

El documental cuenta con el financiamiento del Fondo 7% FNDR “Víctor Ibaceta Vildozo” 2022 del Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá – Cultura, de la categoría Artes Audiovisuales.

Los comentarios están cerrados.