Edición Cero

Mientras la Fiscalía señala que la condena se obtuvo gracias a «numerosas pruebas en contra de los acusados», éstos estiman que se trato de... Defensa de dos imputados en caso «Operación Cavancha», impugnarán sentencia. «Prueba era escasa y de baja calidad»

Mientras la Fiscalía señala que la condena se obtuvo gracias a «numerosas pruebas en contra de los acusados», éstos estiman que se trato de criminalizar la protesta social». 

Fotografía de Hugo Gutiérrez, junto al abogado Yuri Santander Vásquez, junto Ghislaine Reyes y otros acusados.

Tranquilos después de escuchar la condena a dos de las cuatro últimas personas imputadas y que resultaron condenadas en el caso “Operación Cavancha”, -o Zona Cero como la identifica la Fiscalía-, se manifestó la defensa de Ghislaine Reyes Gazzo y de Luis Arancibia Saldaña, que ya anunció que una vez que se conozca la totalidad del fallo redactado, el próximo jueves 9 de marzo, interpondrán un recurso de nulidad.

Yuri Santander Vásquez, abogado defensor y parte del staff de abogados de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que patrocina la defensa), señaló que,  evidentemente, “estamos disconformes” porque “el veredicto que se comunicó contiene ya algunas contradicciones respecto de la prueba (para acreditar la acusación). Es eso lo que posibilita que se pide la nulidad.

Refuerza el jurista que tienen la convicción como defensa, que “no había mérito para condenar, que la prueba era escasa y de mala calidad”. Además, solo se basó  “en intervenciones telefónicas y en la declaración de un solo testigo.  Los demás testigos, ni siquiera mencionaron a Ghislaine ni a Luis. No fueron  capaz de situarlos en ninguno de los hechos que se les imputa y acusa, por lo tanto la sentencia va a venir con esa falencia”.

En efecto, el abogado Santander reafirma cuando se conozca la sentencia completa y se conozca el fallo, ésta “va a mostrar cuáles son esos vicios”, que serán considerados en el recurso de nulidad.

LA FISCALÍA

Mediante un comunicado, la Fiscalía de Iquique se refirió al bullado caso, señalando  que “tras la presentación de numerosa prueba en el juicio oral por parte de la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía de Tarapacá, el tribunal oral en lo penal de Iquique resolvió condenar a los acusados Ghislaine Reyes Gazzo y Luis Arancibia Saldaña”.

Ambos imputados fueron condenado por el delito de asociación ilícita, “tras comprobarse su participación en una organización que desde octubre de 2019 y durante varios meses, cometió distintos delitos de desórdenes, daños y lanzamiento de bombas molotov en el sector denominado Zona Cero de la ciudad, ubicada en calle Héroes de la Concepción, entre Tadeo Haenke y Las Rosas”.

El tribunal además absolvió a estos mismos acusados por el delito interrumpir la libre circulación de personas y vehículos en la vía pública, y a los otros dos acusados de todos los hechos.

Recuerda el ente persecutor que estas dos condenas se suman a las otras 14 personas condenadas en procedimientos abreviados por distintos delitos en la misma investigación, a cargo del fiscal de foco Maximiliano Mariángel y llevada adelante por el OS 7 de Carabineros.

Con respecto a uno de los dos acusados absueltos, Nicolás Miranda, aclaró que estaba sujeto a prisión preventiva por estos hechos sólo desde junio del año pasado, ya que previo a esa fecha estuvo cumpliendo una pena de 3 años y un día de presidio por el lanzamiento de un artefacto incendiario en marzo del año 2020.

Sobre la situación de Miranda, el abogado Vásquez señaló que “nos alegra bastante a quienes participamos en ese juicio y fuimos intervinientes”, su absolución, especialmente porque “creemos que tampoco había mérito para condenarlo”.

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

El jurista de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, va más allá, afirmando que a su juicio y el de otros intervinientes, “nos parece que es una muestra más que la intención de la Fiscalía es criminalizar la protesta social, porque al final, todas las personas que fueron acusadas no cometieron los delitos”.

Añadió que “estamos conscientes y convencidos de su inocencia. Sólo por manifestarse, por ejercer su legítimo derecho de protestar fueron perseguidos en una investigación de mala calidad y con evidente intencionalidad política”.

18 DE MARZO DE 2021

Recordemos que en la madruga del 18 de marzo de 2021, se realizó un intenso operativo, incluyendo allanamiento de domicilios, siendo deteniendo  a 18 personas que participaron en las movilizaciones del estallido social y que en pandemia desarrollaron acciones solidarias impulsando un comedor solidario.

Iniciada la investigación  iniciativa solidaria fue la que permitió a la Fiscalía armar la acusación de ser parte de una asociación ilícita, por la cual fueron condenados. Ya 14 imputados tuvieron condenas, especialmente por haber ido a juicio oral, aceptando las acusaciones, puesto que esto les permitió terminar el proceso de manera más rápida y obtener una condena menor.

A la fecha, eran cuatro los casos que aún estaban sin condenas, lo que acaba de llegar a su final, siendo condenados por el tribunal oral en lo penal a Ghislaine Reyes Gazzo y Luis Arancibia Saldaña; mientras que Eric Hans Fuentes y Nicolás Miranda Morales resultaron absueltos.

Uno de los casos que más notoriedad pública ha tenido, es el de Reyes Gazzo, quien nunca reconoció delito alguno y no aceptó ir a juicio abreviado, reconociendo culpas que no son tal. La dirigente social, señala que seguirá luchando manteniendo la convicción de sus ideales y que tal operación, fue un acto de persecución política.

En la misma línea, el abogado de derechos humanos, ex diputado y es constituyente, Hugo Gutiérrez, señaló que la llamada «Operación Cavancha»  fue “un montaje realizado por la policía de Carabineros y la Fiscalía de Iquique, avalada lamentablemente por  un Tribunal Penal Oral que sin ninguna prueba condena a Ghislaine Reyes y Luis Arancibia”.

Gutiérrez, además, valoró la defensa que llevó adelante el abogado Yuri Santander.

QUERELLA

La Delegación Presidencial de Tarapacá, que lidera el delegado Daniel Quinteros, mantiene una querella contra Ghislaine y Luis, la cual heredó del gobierno anterior.

Los afectados han solicitado al delegado Quinteros que retire la querella en su contra, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

SIN CÁRCEL EFECTIVA

Ghislaine Reyes y Luis Arancibia, arriesgan una condena máxima de 300 días de pena remitida, es decir, no irán a prisión. El mismo ente persecutor no pidió una pena mayor que implicara cárcel efectiva, lo que da cierta tranquilidad a ambas personas, aunque para ellos, era de justicia la absolución total, en consideración que nunca se pudo demostrar la acusación con pruebas contundentes.

De hecho, no hay testigos que directamente los vincularan con los hechos de los que fueron acusados.

Ghislaine Reyes, de 62 años, luchadora social de trayectoria, ha difundiendo lo siguiente:

Tal como lo ví venir…
Al final del día todos comen del mismo plato… fiscales y jueces no hacen justicia sino corrupción!
Lo mejor de todo es ver a NICOLAS MIRANDA LIBRE! ABSUELTO DE TODOS LOS CARGOS.
a mí compañero Alberto Arancibia y a mí nos absuelven de impedir el paso con un lienzo y nos CONDENAN x UNA ASOCIACIÓN ILIICTA QUE NO EXISTE!!
Seguiremos adelante porque esa es la misión de un luchador social. Que conveniente para la injusticia $hilensis, condenar a un dirigente social y a una activista social!!
Miedo no tendremos..
Aquí estamos de pie!!

Al cumplirse un año de la Operación Cavancha, en marzo de 2022  Ghislaine  entregó declaraciones a Edición Cero, donde explica el por qué no reconoció los cargos que se le imputan, actitud que mantuvo hasta el final, como un acto de dignidad.

Los comentarios están cerrados.