Edición Cero

La tasa de desocupación en Tarapacá se ubicó en 9,3% durante el trimestre móvil diciembre 2022-febrero de 2023, según informó este jueves el Instituto... Bajó el desempleo en Tarapacá durante el trimestre diciembre 2022 a febrero 2023, de a cuerdo a informe del Instituto Nacional de Estadísticas

La tasa de desocupación en Tarapacá se ubicó en 9,3% durante el trimestre móvil diciembre 2022-febrero de 2023, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que implica un descenso de 0,3 puntos porcentuales, respecto al trimestre móvil anterior.

Este dato contrasta con el alza que experimentó el desempleo a nivel nacional, el cual presentó un alza de 0,9 pp. Lo que demuestra que la economía en la región está firme y con tendencia a la recuperación.

En esta baja, destaca especialmente el descenso en el desempleo femenino el cual pasó de 10.3 a 9.3, es decir una reducción de un punto porcentual, respecto al trimestre anterior.

AUMENTA TASA DE OCUPACIÓN.

Por su parte la Tasa de ocupación, presentó un aumento de 0,3 décimas, pasando de 60,3 a 60,8. Según los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el ente estadístico, la cifra está 5 puntos porcentuales por sobre la media nacional, situando a nuestra región con la ocupación más alta dentro de la macrozona Norte y la tercera que más ocupación registra a nivel país.

Las principales incidencias sobre este aumento fueron en los sectores del comercio (10,0%), construcción (11,0%) y enseñanza (12,6%)

BAJA LA INFORMALIDAD LABORAL

Por su parte la informalidad laboral presenta una baja de 1,4 pp. Llegando a 34,2%, manteniendo la tendencia a la baja mostrada en las últimas dos mediciones. Destaca especialmente un descenso en la informalidad femenina, la cual experimentó una baja de 2,6 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior llegando a un 38,0%.

“Estas cifras son una buena noticia para Tarapacá, ya que se detiene una tendencia alcista de los últimos trimestres y se produce un leve pero importante descenso de 0,3 %, que destaca en un complejo escenario nacional, marcado por el alza de 0.9 pp., si le sumamos a esta baja, el aumento de la tasa de ocupación y la baja en la informalidad, podemos concluir que la economía de nuestra región se encuentra sana y con claros síntomas  de  recuperación”,  afirmó  el  SEREMI  de  Economía  Fomento  y Turismo. Jorge Julio.

Los comentarios están cerrados.