Edición Cero

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de DD. HH. presentó el Fondo para proyectos de cultura y sitios... Seremi de Justicia y Derechos Humanos llama a postular al Fondo para proyectos de cultura y sitios de memoria 2023

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de DD. HH. presentó el Fondo para proyectos de cultura y sitios de memoria 2023, con el objetivo de impulsar iniciativas que sean un aporte para la reparación simbólica y la memoria histórica, y fomenten una cultura de respeto y promoción de los Derechos Humanos en nuestro país. Por ello es que la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Camila Castillo Guerrero, hace un llamado para postular y ser parte de esta histórica iniciativa.

“Invitamos a las organizaciones que realizan trabajo en materia de derechos humanos a que conozcan y postulen en este fondo concursable que la Subsecretaría crea como una medida más en nuestro programa por la justicia, verdad y memoria de los hechos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura. En Tarapacá, esa historia es parte importante de lo que somos como región hoy, por lo que ponemos a disposición los recursos para proyectos que rescaten la memoria y pongan en valor los sitios de memoria de la región”, comentó.

Este año, la instancia convoca a una especial reflexión con motivo de las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado, invitando a repensar y resignificar este pasado doloroso, a través de propuestas de reparación simbólica que dignifiquen la memoria de las víctimas, de sus familiares y fortalezcan conciencia colectiva de la sociedad, erigiéndose como una instancia de reflexión y promoción de los Derechos Humanos.

¿Quiénes pueden postular?

  • Agrupaciones de familiares de víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas a lo largo del país.
  • Agrupaciones de víctimas y sobrevivientes de prisión política y tortura.
  • Organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos.
  • Organizaciones vinculadas a sitios de memoria, sean -o no- reconocidos como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

¿Cuáles son las líneas de financiamiento?

Línea financiamiento Cultura Los proyectos podrán insertarse en algunas de las siguientes tipologías: El monto máximo para financiar por proyecto es de $7.500.000

  • Investigación: búsqueda, sistematización y/o difusión de información que tenga por objetivo difundir conocimiento a través de productos digitales, gráficos, audiovisuales, artísticos, entre otros.
  • Archivos: recuperación, clasificación, conservación, gestión, puesta en valor y/o acceso público de documentos escritos, fotográficos, gráficos, sonoros, digitales y/o análogos, que estén en propiedad de los particulares o de instituciones estatales o privadas.

Línea financiamiento Sitios de Memoria Los proyectos podrán insertarse en algunas de las siguientes tipologías: El monto máximo para financiar por proyecto es de $15.000.000 ·

  • Construcción de obras menores en Sitios de Memoria (intervenciones físicas no estructurales).
  • Conservación y/o reparación en Sitios de Memoria. · Reconstrucción arquitectónica digital de Sitios de Memoria. · Prevención situacional (Seguridad) en Sitios de Memoria.

Para realizar la postulación, revisa las bases del concurso en la web de  Derechos Humanos: https://www.derechoshumanos.gob.cl/fondo-para-proyectos-de-cultura-y-sitios-de-memoria-2023-2/

Durante el proceso de postulación sólo se podrán hacer consultas al correo electrónico fondoddhh@minjusticia.cl y vía telefónica al Área de Memoria Histórica +56226743156 entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Los comentarios están cerrados.