Edición Cero

Colegio de Periodistas de Chile.- En las últimas semanas se han vivido una serie de hechos de violencia en el vecino país de Perú,... Colegio de Periodistas de Chile condena ataques a la libertad de expresión en Perú y llama al resguardo de la labor informativa

Colegio de Periodistas de Chile.- En las últimas semanas se han vivido una serie de hechos de violencia en el vecino país de Perú, según informan reportes internacionales y la prensa que se encuentran en la zona. Debido a este clima de agresiones, Amnistía Internacional decidió enviar a un equipo especializado para que revise y constate los hechos, ya que existen indicios de crímenes al derecho internacional.

Según informes de la Defensoría del Pueblo de Perú, el país hermano cuenta a la fecha con 58 personas muertas y más de mil 792 personas heridas (civiles y policías), además de cuantiosos daños a la infraestructura y a la economía nacional.

En relación a los heridos entre el primero y el 20 de enero de 2023, existía un total de 519 heridos, y entre el siete y el 31 de diciembre de 2022 hubo un total de 393 heridos, lo que muestra que el conflicto ha ido en aumento y no se han tomado las medidas para poner en resguardo a la población, la democracia y la libertad de expresión o información.

En cuanto a la vulneración a la libertad de prensa el caso más palpable lo vivieron los periodistas Nélida Maquera, de Onda Azul/Puno, y Julio César Jara, de Plante Tv/ Juliaca, quienes recibieron ataques de policías mientras cubrían la salida de detenidos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP), por la zona de JR. Chota, a quienes se les empujó y rompieron implementos de trabajo.

Desde el Colegio de Periodistas de Chile, a través de su Comisión Nacional de Derechos Humanos, hacemos un llamado a que se respeten los derechos fundamentales y que se resguarde la labor informativa de la prensa, entendiendo que las y los periodistas son defensores de los derechos humanos, dado el rol informativo que cumplen a diario.

Esperamos que cesen de inmediato las violaciones a los derechos humanos hacia la población peruana y que este conflicto se resuelva lo antes posible, de modo que se consolide la paz en el país vecino, para que la población pueda vivir tranquila y se pueda avanzar hacia el fortalecimiento de la democracia en América Latina.

Los comentarios están cerrados.