Edición Cero

De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas en su boletín de empleabilidad del trimestre móvil octubre, noviembre y diciembre... Tarapacá es la tercera región del país con mayor tasa de ocupación, con más de un 60 por ciento

De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas en su boletín de empleabilidad del trimestre móvil octubre, noviembre y diciembre del 2022, la Región de Tarapacá se sitúa como la tercera a nivel país con mayor tasa de ocupación, llegando al 61,1% de la fuerza laboral en relación a la media nacional que se registró en un 55,5%. La información fue dada a conocer por los seremis de Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, y Economía, Jorge Julio.

Entre los datos que arroja el boletín del INE, se indica que en los últimos doce meses, la estimación del total de ocupados a nivel regional subió 9,6%, incidida por los hombres (9,3%) y por las mujeres (10,1%).  En tanto, la estimación de la tasa de desocupación se situó en 8,8%, contrayéndose en 0,1 pp. en doce meses, producto del alza de 9,5% de la fuerza de trabajo, menor a la registrada por los ocupados (9,6%). Por su parte, los desocupados aumentaron en 8,6% respecto a igual periodo del año anterior.

INFORMALIDAD

Los ocupados informales crecieron 19,7% en doce meses, alza que estuvo incidida por los hombres (21,6%) y por las mujeres (17,8%). La tasa de ocupación informal se situó en 37,2%, anotando un ascenso de 3,1 pp. en doce meses, como consecuencia del alza de los ocupados informales (19,7%), mayor al ascenso del total de ocupados (9,6%).

En tanto, la tasa de ocupación informal masculina se expandió 3,4 pp., anotando 33,3%, y la femenina se situó en 42,4%, variando 2,8 pp. al alza.

AUTORIDADES SECTORIALES

El seremi de Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, se refirió al boletín del INE, valorando la tasa de ocupación y manifestando que “nos llama la atención del crecimiento de la ocupación informal, muy superior a la tasa regional, pero previendo este escenario de complejidad laboral,  el Gobierno del Presidente Gabriel Boric incorporó en el presupuesto de este año la extensión de instrumentos que benefician o subsidian la contratación de nueva mano de obra, esto es el IFE Laboral y el subsidio Protege, que fueron extendidos hasta julio de este año con claro acento de ir en ayuda de quienes están buscando trabajo”.

Por su parte, el seremi de Economía, Jorge Julio, destacó que «se mantiene la alta empleabilidad en la región, somos la tercera región con mayor empleabilidad en el país, pero nos preocupa el aumento del empleo informal, sobre todo en el sector de mujeres”. Frente a este escenario, agregó que el Gobierno presentó una nutrida agenda de reactivación económica, “donde la informalidad ocupa un capítulo muy importante”.

“Vamos a rediseñar los subsidios de empleo, especialmente con foco en mujeres y en jóvenes, vamos a generar una mayor asociatividad entre los actores locales para poder generar mayores oportunidades de trabajo formal en los territorios. También va de la mano con un rediseño de la ley de compras públicas y un nuevo tratamiento de los subsidios de Fosis, Sercotec y Corfo, que van en apoyo de las pymes y la formalización de los distintos trabajos que tenemos en la región”, concluyó Julio.

Los comentarios están cerrados.