Edición Cero

En tanto, autoridades de gobierno, señalaron que lo que se difundió en el sentido que el sistema no tendría continuidad, no era más que... Subsecretaria de Hacienda confirmó la continuidad y fortalecimiento de Zofri a las autoridades y usuarios del sistema

En tanto, autoridades de gobierno, señalaron que lo que se difundió en el sentido que el sistema no tendría continuidad, no era más que noticias falsas que fueron aclaradas.

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, llegó a Iquique para sostener una serie de reuniones con las autoridades regionales y las y los usuarios de Zofri, para asegurar la continuidad del sistema franco y entregar certezas sobre el compromiso del gobierno con el futuro económico de Tarapacá. La continuidad de Zofri, nunca estuvo en duda, sin embargo se produjo una polémica en el plano local, luego que a inicios de esta semana, cuando el proyecto de ley que prorrogaba el régimen de invariabilidad tributaria fue retirado del Congreso.

Esto generó gran preocupación en el sector empresarial y dio pie a algunas imprecisiones, las que fueron aclaradas. No obstante, el Gobernador José Miguel Carvajal, criticó el proceder del presidente del directorio, al no socializar esta decisión con los principales actores de zona franca.

Respecto a esta situación, la subsecretaria de Hacienda explicó que desde 2021 cuando se presentó el proyecto de ley, no se realizó ninguna gestión para su tramitación por casi dos años. “Lo que provocaba (este proyecto) era una incertidumbre económica a la misma zona franca, produciendo problemas para nuevos contratos, inversiones y, por lo tanto, teniendo efectos negativos en la actividad económica y el empleo”, aseguró.

Agregó, “La tranquilidad (que deben tener) es que, para nosotros, es fundamental la Zona Franca, la queremos mantener, modernizar y potenciar para que sirva como motor de desarrollo en los próximos 50 años de la región”. Sobre la postura del gobierno, Sanhueza explicó que la intención es mantener las franquicias, exenciones y beneficios aplicables a las zonas francas; y que la reforma tributaria no afectará estos beneficios, ni tampoco el retiro del proyecto de ley.

Por su parte, el gobernador Carvajal recordó los compromisos anunciados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con quien se reunió este jueves, en Antofagasta. “Tendremos la posibilidad de entregar propuestas: cómo podemos mejorar el sistema franco, cómo podemos apuntar a la competitividad, pensar una Zofri, como bien decía el alcalde, que también llegue a la comuna de Alto Hospicio, llegue a toda la región, que es lo que necesitamos, una palanca de desarrollo desde los territorios”, puntualizó.

Respecto a la decisión tomada por el gobierno al retirar el proyecto de ley, el jefe regional aclaró, “Necesitamos que las decisiones no sean de espalda a la región y, afortunadamente, la subsecretaria y el propio ministro Mario Marcel, tienen toda esa voluntad que, lamentablemente, el presidente del directorio (de Zofri) no tuvo y que esperamos pueda corregir y comunicarse, efectivamente, con todos los actores del sistema, porque aquí todos queremos aportar”.

ALCALDES

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, también asistió a la reunión con la subsecretaria Sanhueza. “Aspiramos a la zona franca también esté presente en Alto Hospicio, que se generen empleos de calidad para nuestra gente. Hoy, más que una demanda, tenemos una oportunidad de mejorar esto que nos ocurrió; vamos a empujar y a exigir que se haga esta mesa de trabajo con todos los actores relevantes. Esperamos que, en el próximo período, la Zofri se llame Zona Franca de Tarapacá”, declaró.

De la misma forma, el alcalde (s) de Iquique, Octavio Villarroel, manifestó, “Esta reunión demuestra el interés que tiene el gobierno de cooperar en una solución para la Zofri y la municipalidad y el alcalde Mauricio Soria siempre lo ha manifestado, lo que queremos es una empresa de desarrollo regional y creemos que, a través de todos los actores involucrados en este tema, podemos llegar a un muy buen puerto”.

Durante la próxima semana el ministro Mario Marcel recibirá al Gobernador de Tarapacá en el ministerio, para establecer una instancia de trabajo y conocer las propuestas del Gobierno Regional en materia económica.

NOTICIAS FALSAS

Frente al debate que se produjo, tanto la diputada Astudillo, como el Seremi de Economía, Jorge Julio y la Delegada Regional (S), Luz González, se refirieron a la polémica original.  Incluso fueron críticos al señalar que la discusión se basó en información inexacta e incluso, falsa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.