Edición Cero

Por Christyn Molina Z.- En esta segunda jornada del “I Seminario de género y gobiernos locales: Reconociendo la importancia de la incorporación de la... Llaman a  medios de prensa a difundir con responsabilidad y respeto informaciones sobre femicidios y violencia de género

Por Christyn Molina Z.- En esta segunda jornada del “I Seminario de género y gobiernos locales: Reconociendo la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en la gestión municipal”, los representantes de las municipalidades de las comunas de Camiña, Iquique, Pozo Almonte, Huara y Alto Hospicio, reafirman el compromiso adquirido por los alcaldes de dichas comunas. Los ediles firmaron un convenio con el fin de incorporar una política comunal con enfoque de género, e hicieron un llamado a los medios regionales y nacionales a realizar un periodismo responsable y respetuoso respecto a noticias de violencia de género y femicidios, durante la jornada realizada en el salón Iturra del GORE.

A su vez los ediles municipales se comprometieron a crear la Oficina de la Mujer en los municipios que aún no cuentan con esta necesaria instancia de apoyo. Frente a esto la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani Visa, indica que ”es muy importante esta iniciativa, especialmente por las situaciones de violencia contra la mujer y el abuso que estamos viviendo hoy».

Añadió que en Camiña «nosotros no contamos con la Oficina de la Mujer actualmente, pero está dentro del “Plan 2023” crear esta oficina, y para esto contamos con el apoyo de la Seremi Noemí Salinas y la Red de Mujeres del Norte. Por lo que adelanto que dentro de 3 meses ¡Camiña podrá contar con esta anhelada oficina!, que servirá para apoyar a las diferentes comunidades con las que contamos”.

PANEL

El primer panel de exposiciones conformado por representantes de los municipios de Iquique, Camiña y Alto Hospicio, contó con una activa participación por parte de las y los funcionarios asistentes, donde se entregó relevante información sobre programas, trabajo que se está realizando y la experiencia de mujeres en diversas instancias municipales.

Además de poner foco en la entrega de experiencias de trabajo en las únicas Oficinas de la Mujer y Equidad de Género que hoy existen (Iquique, Alto hospicio y Pica)”.

Destacó un instante donde los expertos se dieron un espacio para hablar de estrategias comunicacionales, el tacto, respeto y profesionalismo con que les gustaría que los medios cubrieran las temáticas de violencia de género y femicidios en la Región y el país. Se hizo mayor hincapié en la prevención y repercusiones para las familias y círculos, más que el hecho de violencia o femicidios como tal.

En el segundo panel se contó con las presentaciones de las Trabajadoras Sociales, Camila Parra funcionaria municipal de la comuna de Viña del Mar y Constanza Villaroel funcionaria municipal de la comuna de Renca. Con sus exposiciones sobre “Experiencias de municipios con la incorporación de género en sus prácticas locales” y ¿Qué significa hablar de ciudades con perspectiva de género e inclusivas?, respectivamente.

Finalizando el panel la presentación de la arquitecta Javiera Salinas, con “Proyectos con perspectiva de género”.

La relatora Camila Parra Fuentes, profesional de apoyo de la Oficina comunal de la Mujer del Municipio de Viña del Mar, comentó que “nos sentimos honradas de la invitación que se nos realizó como municipio, entendemos que esto es primordial para poder avanzar en los muchos desafíos, brechas y obstáculos con los que contamos las mujeres, no solo en las regiones y a nivel país, sino que todavía lamentablemente a nivel mundial».

Agregó que hay mucho por avanzar «e iniciativas como estas nos permiten conocer otras experiencias, las vivencias y los relatos de quienes participan en los diferentes espacios institucionales, lo que nos parece super enriquecedor y un tremendo aprendizaje, que nos llevaremos de vuelta al territorio”.

TALLER 

En la jornada de la tarde se realizó un dinámico taller sobre “Mapeo colectivo de zonas seguras e inseguras dentro de las comunas”, con la finalidad de poder identificar los puntos críticos de cada comuna, para enfocar las acciones, diagnósticos y trabajos a realizar en dichas zonas.

Las actividad del seminario concluyeron con un concurrido y participativo plenario, desarrollado en las dependencias de la Casa Municipal de la Cultura.

La actividad se desarrolla en virtud de un proyecto financiado con el FNDR Social, del Gobierno Regional de Tarapacá y organizado por la Mesa de Mujer y Equidad de Género,

Los comentarios están cerrados.