Edición Cero

Gobernador y CORE aprueban más de $1.200 millones al municipio de Iquique para ampliar el sistema de cámaras de vigilancia, fortaleciendo la seguridad en... Iquique contará con 50 equipos de video vigilancia municipal que se instalarán en Altos de Playa Blanca, Playa Blanca, Los Verdes y Bajo Molle.

Gobernador y CORE aprueban más de $1.200 millones al municipio de Iquique para ampliar el sistema de cámaras de vigilancia, fortaleciendo la seguridad en estos sectores

El Consejo Regional de Tarapacá que preside el Gobernador José Miguel Carvajal, aprobó más de 1.200 millones de pesos (M$ 1.211.485) para ampliar el sistema de cámaras de video vigilancia de la municipalidad de Iquique, en 50 nuevos equipos para nuevos lugares de la capital regional; Altos de Playa Blanca; Playa Blanca; Los Verdes y Bajo Molle.

El proyecto contempla la instalación de estos dispositivos en sectores donde el actual sistema no está presente, determinando la ubicación en base a la georreferenciación de delitos y la coordinación con las policías.

Con recursos del Gobierno Regional, el municipio adquirirá cámaras de última tecnología que permitirán monitorear las calles entre 180 y 360 grados, con seguimiento inteligente y lectura de patentes vehiculares.

“Teníamos un compromiso con la Municipalidad de Iquique; sabíamos que había una necesidad por ampliar la cobertura de cámaras, a propósito de esta situación de inseguridad que vive la comuna y también la región. Y aquí cumplimos el compromiso que establecimos con el alcalde Mauricio Soria en una conversación hace bastantes meses atrás”, señaló el gobernador Carvajal y además presidente del Core.

La autoridad agregó que el Gobierno Regional, actualmente, está financiando a los municipios de Iquique; Alto Hospicio (más de $3.600 millones) y Pozo Almonte (más de $3 mil millones), la construcción y/o fortalecimiento sus sistemas de video vigilancia. “Tal como dijimos durante 2022, la seguridad seguirá siendo un eje prioritario, por lo que estamos avanzando en generar un importante sistema de cámaras de seguridad en toda la región y acompañando la gestión comunal que están realizando los alcaldes”, aclaró.

En tanto, el alcalde Soria agradeció el apoyo del gobernador y de las y los consejeros regionales. “(Vamos a) reforzar el sistema de grabación de la central de cámaras que está dispuesta para todos los servicios policiales; con convenio con Carabineros, con la PDI, con la Armada, con Fiscalía; reforzaremos puntos (de cámaras) donde no vamos a perder nunca la visión”, puntualizó la autoridad.

Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad del Consejo Regional, Sergio Asserella, destacó la iniciativa presentada por el municipio y el trabajo que están realizando en esta materia. “El municipio está instalando, aparte de las 50 cámaras que se aprobaron, 47 más y viene un proyecto de reposición de la totalidad de las cámaras; que son de alta tecnología”, explicó. Agregó, “Hago el llamado al compromiso que hizo el alcalde de poder ampliar esto al proyecto que él tiene, que lo encontramos muy bueno y ojalá podamos darle curso a la brevedad, que es el edificio donde pueden albergar toda la central: Bomberos, Carabineros, que estén todos en un solo lugar”.

Cabe recordar que, en 2016, la municipalidad puso en marcha 150 cámaras de video vigilancia, proyecto que también fue financiado por el Gobierno Regional por más de 2.200 millones de pesos.

Audio de José Miguel Carvajal

 

Audio de Mauricio Soria

 

Audio de Sergio Aserella

Los comentarios están cerrados.