Edición Cero

En su reciente visita a la Región, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales, encabezó la ceremonia de inauguración de las... Funcionarios y funcionarias del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, acceden a mejores condiciones de habitabilidad

En su reciente visita a la Región, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales, encabezó la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones para mejorar la habitabilidad de los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane. Un compromiso que contrajo la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal Luz González Millas con los gremios de los servicios contralores y la Unidad de Pasos Fronterizos que, a su vez, marcó el cierre la Gira por Tarapacá de la Secretaria de Estado.

“La inauguración de estas 20 nuevas dependencias es muy importante y muy positivo, pero en realidad, es un grano de arena dentro de una tarea enorme: cambiar las condiciones en las que se trabaja en la frontera de nuestro país”, comenzó diciendo la ministra en su discurso, instancia en la que agregó que su cartera y todas las reparticiones vinculadas a inversiones en la zona están trabajando arduamente para ponerse al día en lo que definió como una deuda.

“Este paso que estamos dando con estas instalaciones que recibimos hoy es muy importante y tenemos que continuarlo, porque en lo sucesivo, vamos a echar a andar un sistema de controles de frontera que va a ocuparse en todos los sectores de la zona norte y que contará con módulos que van a tener su primera experiencia aquí, en Colchane”, anunció la ministra.

En ese mismo tenor, Tohá manifestó que las fronteras han sido muy desafiadas y que el país no había realizado los esfuerzos suficientes para que sus instalaciones cumplieran adecuadamente su función. Una dimensión contraria a las condiciones que se generan a partir de hoy, donde los representantes de los servicios contralores podrán contar con habitaciones seguras, dignas y cómodas.

“Lo bueno es que las condiciones de habitabilidad y mando que se construirán para la vigilancia estarán en el mismo estándar que las que hoy inauguramos y serán muy superiores a las que contamos actualmente en la frontera, que están a la intemperie y son tan precarias que parecen más un paradero que un lugar de vigilancia. Pero, afortunadamente, eso está quedando atrás”.

Finalmente, la representante del gobierno del Presidente Gabriel Boric especificó que los próximos módulos tendrán un sistema de enlace vía microonda y satelital, grupos electrógenos y respaldos solares, además de cámaras de vigilancia perimetral, procesador y respaldador de imágenes, equipos de enlaces VHF fijos y portátiles, sistema de climatización, mástil telescópico, container de habitabilidad para permanecer los tiempos turnos y cámaras de vigilancia diurnas y nocturnas. Todo un sistema escalable que se podrán expandir en más puntos de la frontera.

“Vamos a mejorar el control de lo que pasa en la frontera, organizar el tránsito que ahí existe y tener los filtros suficientes para que la frontera no sea un punto fácil de acceso para quienes vengan al país con agendas delictuales”, concluyó Tohá.

NUEVAS HABITACIONES

La Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz González Millas, indicó que la adquisición, traslado e instalación de los nuevos módulos tuvo un costo de 261 millones de pesos, mientras que la habilitación y las obras complementarias alcanzó un valor de 197 millones y fracción. Cifras que contabilizan una inversión final de 508 millones, 481 mil 333 pesos.

“Para la Delegación de la Provincia del Tamarugal es todo un agrado ver materializado este proyecto que iniciamos apenas comenzó nuestra labor el 11 de marzo del 2022; oportunidad en la que, durante mi primer recorrido por la zona, evidenciamos la falta de condiciones en la habitabilidad en el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane”, dijo González, quien aprovechó la oportunidad para agradecer el compromiso y dedicación de la Unidad de Pasos Fronterizos, quienes, a su juicio, sintonizaron inmediatamente con lo planteado y aportaron los recursos necesarios para que esta tarea de mejorar las condiciones de habitabilidad sea lo que es hoy: un sueño cumplido.

Asimismo, la delegada también indicó que los gremios de cada uno de los servicios contralores trabajaron mancomunadamente con la delegación, siendo claves en la tarea de aportar información para concretar la inclusión de los ocho nuevos módulos de nueve metros que poseen dos dormitorios y un baño con acceso al agua potable, ducha con agua caliente y calefacción interior, lo que se traduce en una solución equivalente a 20 habitabilidades que otorgarán bienestar a quienes están llamados a cumplir turnos para supervigilar el movimiento terrestre de personas, mercancías y vehículos a más de 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

“Junto con agradecer, decirles que sabemos que aún nos falta mucho camino por recorrer. Pero también, es necesario que sepan que vamos a poner todo de nuestra parte para continuar trabajando de la mano de las diversas instituciones que conforman el Gobierno del presidente Gabriel Boric; siempre, de frente a la ciudadanía y si seguimos el camino trazado, junto a todos aquellos que deseen continuar con las transformaciones que estamos implementando”.

 

 

Los comentarios están cerrados.