Edición Cero

“Tengo 80 años, sigo de pie, estoy enferma, estaré siempre hasta que me muera al lado de ustedes luchando por la democracia, la verdad... Dramático y emotivo testimonio de exprisionera en lanzamiento de  proyecto sobre rescate de sitios de la memoria en Pisagua

“Tengo 80 años, sigo de pie, estoy enferma, estaré siempre hasta que me muera al lado de ustedes luchando por la democracia, la verdad y juzgar a los culpables”, señaló emocionada y con la fuerza discursiva que la caracteriza, Odesa Flores, ex prisionera de Pisagua.  La sobreviviente del campo de concentración de Pisagua  entregó su testimonio de cautiverio, al igual que sus compañeros Bernardo Petersen y Eugenio Espinoza, en el marco del proyecto «Relato sobre patrimonio inmueble alusivo a la memoria histórica de Pisagua».

Este proyecto, de la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá recopila relatos de exprisioneros de este puerto, como una necesaria reflexión al cumplirse 50 años del Golpe de Estado.

“Desde que asumió esta administración uno de los ejes de la gestión fue el rescate de la memoria histórica de sitios ligados a violaciones de derechos humanos y hemos concentrado nuestros esfuerzos en aquello”, explicó el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles al culminar la ceremonia efectuada este lunes en el salón Jorge Iturra de la Gobernación Regional.

La autoridad añadió que los testimonios se sistematizaron en un informe de caracterización, un tríptico Informativo y un archivo audiovisual que se difundirá en redes sociales, con el propósito de rescatar el valor histórico de aquellos lugares más emblemáticos para las víctimas de la Dictadura, tomando en cuenta la relevancia de este puerto en materia de violación a los derechos humanos.

En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales, agrupaciones de derechos humanos y funcionarios del servicio, se hizo entrega del material, que en el transcurso del año será replicado entre otras organizaciones de la sociedad civil, como un aporte desde el servicio a mantener la memoria y contribuir de esta forma al fortalecimiento de la convivencia democrática.

Este es el primer hito de una serie de acciones que se impulsarán durante el año, que buscan proteger y resguardar sitios tan importantes como la Fosa de Pisagua, todo esto en un directo diálogo con las organizaciones de derechos humanos.

 IMPACTANTES PALABRAS.

Sin que su intervención estuviese contemplada en la ceremonia, Odesa Flores desde el escenario, donde era homenajeada, no dudó en tomar el micrófono y con voz entrecortada, pero potente, dijo que era fundamental democratizar la educación “porque sin educación, no hay futuro; y nosotros queremos por la lucha permanente de años, de décadas y de siglos, que nuestros hijos vivan en  paz y tranquilos. No a las muertes, no a las mentiras, no al abuso”.

También expresó algunas críticas a las autoridades de los distintos gobiernos post dictadura, al punto que, dijo “muchos compañeros estamos  decepcionados, Tenemos un  nuevo gobierno, que hay que respaldar, porque sabemos que la derecha no va a descansar, como lo hizo con nuestro querido compañero Salvador Allende, por luchar por luchar por las 40 medidas.  Y luchó hasta entregar su vida”.

Respecto de lo ocurrido tras el golpe, señaló Odesa Flores, señaló que “tiene que haber más verdad y que aparezcan nuestros compañeros, porque hasta hoy no se sabe nada de ellos y los familiares van muriendo con el dolor de no saber la verdad”.

Odesa Flores tras su detención en Pisagua, fue relegada a la Isla Tierra del Fuego, donde era llevada detenida al Regimiento. “No hemos ideo a pasear cuando nos han relegado o exiliados. Sufrimos demasiado y si estamos  viva, hemos aprendido a ser creyentes, porque pensamos que Dios ha hecho milagros para estar viva aquí, con todo lo que vivimos, cada compañero y cada compañera”.

 

Puedes revisar el  enlace de descarga   o en el código QR

Los comentarios están cerrados.