Edición Cero

¿Listas única o divididas? La gran disyuntiva que aún no resuelven los bloques de gobierno y de oposición. Sin duda que ambos bloques -oficialista... A menos de 10 días del cierre de plazo para inscripción de consejeros constitucionales, aún no se definen candidatos en Tarapacá.

¿Listas única o divididas? La gran disyuntiva que aún no resuelven los bloques de gobierno y de oposición.

Sin duda que ambos bloques -oficialista y oposición-, enfrentan negociaciones para definir la forma en que enfrentarán las elecciones de Consejeros Constitucionales, que se verificarán el domingo 07 de mayo, y cuyo plazo de inscripción de candidaturas, tiene fecha límite el 6 de febrero, es decir, quedan menos de 10 días.

La principal disyuntiva en ambos bloques es si se realizan alianzas totales o definitivamente no llegan a acuerdos. Acuerdo, que precisamente en este fin de semana se están definiendo.

Por lo mismo, en ambos bloques, guaran con sumo cuidado el nombre de los eventuales candidatos, incluso, ya con pre inscripciones, porque todo dependerá de si la lista es única o dividida.

APRUEBO DIGNIDAD: LISTA ÚNICA

Apruebo Dignidad, la plataforma inicial del Presidente Boric, se inclina por la lista única, como una estrategia que le permita enfrentar con mayor fortaleza, el proceso. Considerando, especialmente, la derrota del 4 de septiembre, donde la opción rechazo superó el 62 por ciento de los votos.

En efecto, lista única, para enfrentar este nuevo “histórico momento político”, es lo que quiere el conglomerado Apruebo Dignidad, conformado por el movimiento Acción Humanista, Partido Comunes, Plataforma Socialista, Revolución Democrática, Partido Comunista, Convergencia Social y Federación Regionalista Verde Social.

Convergencia

Jorge Granfer,  Presidente de Convergencia, que es el partido de Boric, señaló que aún cuando hay diferencias entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, estiman que la única alternativa de enfrentar mejor el proceso, es en la unidad, tal como se conformó el gobierno.

“Nos enfrentamos a una derecha que se siente y se cree fortalecida. Y si nosotros actuamos divididos, eso sería muy malo para los resultados.  Por eso estamos trabajando arduamente por la unidad, la única forma de enfrentar este proceso”, señaló.

Respecto de eventuales candidatos o candidatas de su colectividad, dijo Granfer que en el caso de su partido, no llevarán postulantes y que apoyarán a aquellos candidato que representen mejor los anhelos de mayor igualdad, justicia social y que aporten con temas trascendentales en el nuevo proceso constitucional.

Revolución Democrática

Erika Aliaga, presidenta de Revolución Democrática afirmó que “esperamos ir en una lista con las fuerzas políticas con quienes compartimos la visión de un país más justo y que espera dejar atrás las trabas que impone la actual constitución”.

Respecto de los eventuales candidatos, manifestó reserva a rebelar nombres. “Mientras eso se termina de acordar, estamos definiendo nombres para enfrentar las próximas elecciones. Contamos con una militancia con variados perfiles y nuestro foco está en que nos represente alguien que en el Consejo Constitucional trabaje para que se plasmen los derechos fundamentales de las personas y teniendo como base las particulares necesidades de Tarapacá y sus habitantes”.

Remató señalando que la nueva Constitución “debe ser un texto que refleje la diversidad de Chile y sus regiones”.

Partido Comunista

El PC en Tarapacá, está trabajando arduamente para enfrentar este proceso, que sin duda, también entienden que es histórico, tras la derrota de la propuesta de nueva Constitución.

Doris Lagos, Secretaria General del Partido Comunista en Tarapacá, señaló respecto de la propuesta anterior: “Era un muy buen texto, pero tuvimos lo resultados que tuvimos, porque la derecha se las jugó por desacreditar el proceso, usando como herramienta central, las mentiras sistemáticas y la desinformación”.

Por ello hoy, con menos recurso y con una derecha que se siente empoderada por el 62%, dijo, “tenemos que apostar a la unidad, porque solamente unidos podemos enfrentar este momento histórico. Hay que considerar que si bien muchas personas hoy piensan que se equivocaron, esa base del rechazo está, por lo tanto hay que hacer un trabajo educativo, con las personas, con las organizaciones; en los territorios y barrios”.

Sin embargo, señaló Doris Lagos, que el tiempo y los recursos son escasos, pero que para el Partido Comunista, ese escenario es una constante, por lo tanto, la militancia desplegará todos sus esfuerzo tras el objetivo.

Respecto de candidatos, dijo que aún no darás nombres de quienes podrías ser, hombres y mujeres. Sin embargo se refirió al perfil de l@s candidatos, señalando que deben ser personas arraigadas en los territorios y con una trayectoria de lucha y trabajo social. Además, incorporarán criterios que ya están instalados, como la paridad.

Federación Regionalista Verde Social

En representación de ese partido, hablo con nuestro Portal Rubén López Parada, ex seremi de agricultura, quien se encuentra en Santiago participando en una Escuela de Verano de ese conglomerado.  También participará en un Consejo Nacional, donde se abordará la contingencia política y especialmente la definición de candidat@s constitucionales.

“Nosotros estamos y defendemos la unidad”, dijo enfático, señalando cómo hay colectividades que se sumaron al gobierno del Presidente Boric, con cargos incluidos y sin embargo en el tema constitucional “no están por la unidad, quieren ir separados.  Ese doble estándar no vale” señaló.

Más aún piensa que colectividades como esas, “no sería extraño que el día de mañana, estén en contra nuestra y busquen otras alianzas que le convengan. En cambio nosotros, en Apruebo Dignidad estamos hasta el final con las botas puestas”.

Respecto de eventuales candidatos, señaló que la Federación e Tarapacá tiene dos nombres que les interesa impulsar.  Sin embargo, tampoco quiso revelarlos, al menos públicamente, porque las negociaciones que se dan a nivel nacional están en pleno desarrollo”.

En tanto, Eduardo Justo, Secretario Regional de la Federación en Tarapacá, que recientemente participó en la Asamblea Nacional señaló que:

“Desde la Federación Regionalista que integramos Apruebo Dignidad realizamos una asamblea nacional en el cual concluimos que en primera instancia la directiva Nacional liderada por Flavia Torrealba harán todos los esfuerzos para lograr la unidad más amplia del mundo político progresista presentando una lista única”.

Sin embargo añadió que de no producirse la unidad, “no vemos como alarmante la presentación de dos listas en el caso que no sea posible aunar esfuerzos entendiendo que en cada partido se están haciendo definiciones con sus bases”.

SOCIALISMO DEMOCRÁTICO

El Partido Socialista, a diferencia de sus aliados PPD y Partido Radical, tiene una postura inclinada a la lista única, tema que en esta horas aún está en discusión, en el pleno del Comité Central que se desarrolla en Santiago.

Partido Socialista

Mario Callasaya Funes, que participa de esta instancia, señaló que la tendencia predominante es la lista única, “porque creemos que la unidad es fundamental para fortalecer el proceso constitucional”.  Y que si bien, no los representa del todo, considera que “sería un avance para un Chile mejor”.

Considera que la unidad, permitirá a los partidos de Gobierno “ayuda a lograr una mayor representación en la Convención, y eso es positivo”.

En ese contexto Mario Callasaya hizo un llamado al PPF y al Partido Radical “para que se unan en este hito histórico, porque espacio hay para todos, para que todos estén representados, tanto los partidos de Apruebo Dignidad como del Socialismo Democrático.  Por eso esperamos que tengan la voluntad de una lista única, que, unidos, será más potente”.

Sobre candidaturas en el Partido Socialista, dijo que las tienen, pero como las negociaciones no se resuelven, prefiere mantener en reserva los nombres.  Y que, de llegar a la lista única, los acuerdos de candidaturas se producen nacionalmente, de modo que todos queden conformes, puestos que las listas se construyen con un criterio nacional.

Partido por la Democracia

Gonzalo Prieto, presidente del PPD, señala que esa colectividad ha establecido un proceso en esta nueva apuesta constitucional, que se inició con los nombramientos de expert@s en el parlamento.

Ahora sigue la discusión de si enfrentarán el proceso en una o dos listas. “El PPD en distintas instancias se ha manifestado en ir en dos listas”, señaló Prieto.

Añadió que lo que viene es un proceso interno de pre inscripción de candidaturas y que ya hay tres pre candidatos interesados -dos mujeres y un hombre-, y que como “ya es de público conocimiento, hay un interés que es ex senador sea también candidato. Es un tema que hoy se está discutiendo y una vez que los consejos nacionales hayan terminado se tomen las definiciones respecto de las listas que vamos a llevar”.

Reforzó Prieto señalando que el espíritu del PPD  es “llevar a las mejores personas y también se pueda ampliar la base social y política que apoya al Gobierno del Presidente Boric, en estos momentos de gran dificultad, donde ha costado mucho colaborar al gobierno, dada las desprolijidades que se han ido dando en el camino”.

LA OPOSICIÓN

Una discusión similar se produce en la oposición, donde aún están discutiendo si van en lista única.  Lo más probable es que RN y la UDI vayan en un solo bloque, mientras que en otro vayan los Republicanos con el Partido de la Gente.  Nada seguro, porque aún continúan las negociaciones.

Renovación Nacional

Lucrecia Mena, Presidenta de Renovación Nacional en Tarapacá -la primera mujer en lograr tal cargo-, se encuentra en Santiago en reuniones intensas, donde se discute el tema.  Por lo mismo, no fue posible obtener su opinión sobre el proceso.

Señaló la Presidenta: «Como Renovación Nacional y directiva regional estamos trabajando y generando los listados de nombres para candidato a Consejeros Constitucionales, en los distritos y Regiones, para ser presentados al Consejo Genera» que se desarrollaba este fin de semana, en Santiago.

Explico que la Mesa Nacional, «quedará mandatada para cerrar el Pacto con Chile Vamos y los independientes
Junto a ellos» y que «con la plantilla de candidatos de RN, aportada de regiones, definirá quiénes serán los mejores candidatos del sector».

Respecto de lista única o no, señaló que el tema, al cierre de esta nota, no estaba definido.

Partido de la Gente

Luis Milla, que es Consejero Regional por el Partido de la Gente, señaló que respecto de lista única o dividida, no se pronunciará públicamente. El es un militante de esa colectividad y su función política central, explicó, es la de realizar su trabajo como CORE.

Sin embargo, sabe que el tema no está zanjado en al bloque de oposición y que en su caso acatará lo que su partido defina. “Si vamos en lista única o en alianza con otros partidos, se está definiendo. Creo que lo importante es que vamos en una lista completa”, indicó.

Republicanos

Públicamente se ha sabido que el Partido Republicano, fundado por José Antonio Kast, no quiere llegar a alianza con la UDI, RN y Evópoli, optando, hasta ahora, por la lista propia.

Según consignó el Diario La Tercera, «las tensiones entre ambos sectores se agudizaron el miércoles, cuando los diputados de la colectividad fundada por José Antonio Kast rechazaron la acusación constitucional -impulsada por Chile Vamos- en contra de la exministra Marcela Ríos»

SERVEL: CRONOGRAMA FEBRERO

Lunes, 06 de febrero: 

-Vence plazo para declarar candidaturas. En forma previa debe formalizarse pacto, en caso de proceder. Arts. 4 y 7 de la Ley N° 18.700.
-Inicio del período de campaña electoral. Art. 3 de la Ley N° 19.884.
– Servicio Electoral publica el máximo de aportes de origen privado permitido. Art. 10 de la Ley N° 19.884.
sábado, 11 de febrero Vence plazo para presentar reclamación ante el Servicio Electoral por parte de los electores mayores de 90 años. Art. 31 bis, Ley N° 18.556.

Jueves, 16 de febrero:

Vence plazo para que el Consejo Directivo del Servicio Electoral dicte y notifique por correo electrónico la resolución que acepta y rechaza candidaturas. Art. 19, Ley N° 18.700.

Viernes, 17 de febrero:

Vence plazo para que Director del Servicio Electoral resuelva las reclamaciones de electores mayores de 90 años. Art. 31 bis, Ley N° 18.556.

Sábado, 18 de febrero:

Publicación de Resolución que acepta o rechaza las candidaturas para la elección del Consejo Constitucional, en el sitio electrónico del Servicio Electoral. Art. 19, Ley N° 18.700.
Dentro de los cinco días siguientes a la publicación, los partidos políticos y candidatos independientes, podrán reclamar de ella ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Art. 20, Ley N° 18.700.
Dentro de los tres días siguientes de vencido el plazo de cinco días a que se refiere el artículo 18 o del fallo del Tribunal Calificador de Elecciones, el Director del Servicio Electoral procederá a inscribir las candidaturas en el Registro Especial. Art. 21, Ley N° 18.700.
A las 9:00 horas del tercer día de expirado el plazo para inscribir candidaturas, el Director del Servicio Electoral, en audiencia pública, realizará un sorteo para determinar el orden de precedencia de los candidatos en las respectivas cédulas electorales. Art. 24, Ley N° 18.700. Dentro del quinto día de expirado el plazo de inscripción de candidaturas, el Servicio Electoral comunica a las Juntas Electorales la designación de Encargados de Trabajos Electorales. Art. 10, Ley N° 18.700.

Domingo, 26 de febrero:

-Servicio Electoral determina y publica en su sitio electrónico institucional los Padrones Electorales con carácter de auditados y las Nóminas Auditadas de electores Inhabilitados para sufragar. Art. 33, Ley N° 18.556 y Art. 144 de la Constitución Política de la República.

-Vence plazo para que los medios de prensa y radioemisoras
comuniquen al Servicio Electoral sus tarifas. Art. 31 inciso 6°, Ley N° 18.700.

Lunes, 27 de febrero:

Comienza el plazo de cinco días para presentar reclamaciones a los Padrones Electorales Auditados, ante el Tribunal Electoral Regional que corresponde al domicilio electoral de la persona, y en el caso de electores que se encuentren en el extranjero ante cualquier consulado chileno o en el sitio web del Tribunal Electoral Regional de turno en la Región Metropolitana. Arts. 48 y 49, Ley N° 18.556.

Los comentarios están cerrados.