Edición Cero

Cuatro proyectos de la región de Tarapacá resultaron seleccionados en la primera entrega de los Fondos de Cultura 2023 del Ministerio de las Culturas,... Fondos Cultura 2023 entrega recursos a  cuatro proyectos en Tarapacá, siendo tres del Fondart Regional y uno de Artes Escénicas

Cuatro proyectos de la región de Tarapacá resultaron seleccionados en la primera entrega de los Fondos de Cultura 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. De las iniciativas adjudicadas, tres corresponden al Fondart Regional y una al Fondo de las Artes Escénicas; todas ellas beneficiadas por un monto que supera los $ 154 millones. Se trata de iniciativas que permitirán continuar con la reactivación del sector y el desarrollo territorial a través del uso de espacios públicos.

“El ministerio realizó una entrega de resultados de los Fondos Cultura 2023 en líneas que están orientadas a la reactivación inclusiva y el desarrollo territorial, pues financian proyectos culturales y artísticos para un público más masivo y generan empleabilidad. Nuestro gobierno, a través del ministerio, busca fomentar el reencuentro de la ciudadanía con la actividad cultural”, informó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Rose-Marie Acuña.

INICIATIVAS GANADORAS

En primer término, en el Fondo de las Artes Escénicas, obtuvo financiamiento una nueva versión del Festival Internacional de Teatro y Danza, de la Compañía de Teatro y Danza Antifaz, con un monto de $49 millones, 993 mil pesos.

“Estamos muy contentos con la noticia y con la ilusión de volver el 2023 con el festival que estará cumpliendo 16 años de vida, contribuyendo al acceso a las artes y las culturas en la Región de Tarapacá y también a nivel internacional, gracias a nuestra plataforma www.fintdaz.cl, que continúa con programación gratuita hasta fin de año”, puntualizó Abraham Sanhueza López, director de Fintdaz.

Luego, en el Fondart Regional, fueron tres los proyectos ganadores. Primero, la Feria de Artistas Locales “Tsunami Creativo”, de la Agrupación de Apoyo a Artistas Emergentes del Norte, que en la categoría de trayectoria consiguieron financiamiento por $49 millones 544 mil. Además, también se aportará con un total de $25 millones para realizar “Activo Festival 2023”, iniciativa presentada por la Sociedad Cultural Norte Activo SPA.

Finalmente, también resultó ganadora la Fundación para las Artes y las Humanidades y “Exhibición de Arte Contemporáneo de Tarapacá, por $30 millones. “En la semana de nuestro lanzamiento como Fundación para las Artes y Humanidades, no podemos estar más contentos y agradecidos con el resultado de los Fondos de Cultura 2023. Este proyecto es el fruto de un arduo trabajo de investigación sobre arte contemporáneo en la región y es parte del trabajo que la Fundación quiere impulsar a largo plazo en la región de Tarapacá”, manifestó Bruno Diaz, presidente de la fundación.

NACIONAL

En cuanto al país, hubo un total de 85 proyectos seleccionados en la primera entrega de los Fondos de Cultura 2023. De las iniciativas adjudicadas, 55 corresponden al Fondart Regional y 30 al Fondo de las Artes Escénicas; todas ellas beneficiadas por un monto que supera los $2.400 millones.

Los comentarios están cerrados.