Edición Cero

Hasta el juzgado de garantía llegó el delegado presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza acompañado por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila... Delegación Presidencial Arica se querella por caso de femicidio consumado. SernamEG asumirá representación judicial

Hasta el juzgado de garantía llegó el delegado presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza acompañado por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts Azócar y la directora del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú para presentar una querella contra el imputado Ricardo Yévenes por su participación en calidad de autor, en el delito de femicidio, en carácter de consumado, de su pareja Fabiola Vargas.

El Delegado Sanzana, indicó que “como Gobierno repudiamos totalmente este hecho y cualquier otro que involucre o implique violencia contra las mujeres. Estamos dispuestos a desplegar todas las acciones, no sólo judiciales, sino que también de apoyo y contención a las familias. Por lo mismo, hoy estamos presentando esta querella porque no estamos dispuestos, como Gobierno, a que estos hechos sigan ocurriendo, a que mujeres sigan muriendo en manos de cobardes”

La máxima autoridad de Gobierno sostuvo que “esta representación legal obedece a poder obtener, en algún momento especifico de este procedimiento, una condena ejemplificadora para poder erradicar estas acciones, que sólo causan dolor a familias completas”

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts, sostuvo que “condenamos enfáticamente los actos de violencia que se generaron contra Fabiola. Seremos, como Seremi, parte activa de todo el proceso, seremos un acompañamiento, no sólo desde lo legal, sino que también en contención y social. Es importante mencionar que el femicidio es la máxima expresión de violencia contra las mujeres, machista y misógina».

Añadió que hoy en día «es importante mencionar que, en el contexto de fiestas de fin de año, existen mayores denuncias y mayor presencia de este tipo de violencia, por lo mismo, es importante que como sociedad estemos consientes de apoyar, estar atentos si alguna mujer necesita ayuda, activar los protocolos, a nuestros canales de denuncias, fono 1455; WhatsApp +569 9700 7000”

SernamEG asume representación judicial.

Por su parte, la directora del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, indicó que como servicio asumirán la representación judicial del caso, poniendo a disposición todas las redes de apoyo, “estamos acompañando a la familia para entregarles todo el apoyo que necesiten, desde lo jurídico a lo social. Teniendo ya en nuestras manos la carpeta investigativa presentaremos la querella con la que se busca obtener una sanción más alta dentro del rango de pena que pueden aplicar los Tribunales para el delito de femicidio».

«Es un hecho lamentable que aún nos duele y reitero la condena absoluta frente a este delito. Esperamos que actos como éste no vuelvan a ocurrir y que como sociedad generemos un cambio cultural de respeto y de no violencia hacia las mujeres”, concluyó la autoridad».

 

Los comentarios están cerrados.