Edición Cero

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, declaró emergencia zoosanitaria ente la detección del virus «Influencia Aviar» H5N1, considerada de alta peligrosidad en aves acuáticas... Declaran emergencia Zoosanitaria, por presencia del virus de la gripe aviar, transmitido por aves acuáticas

Imagen de internet.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, declaró emergencia zoosanitaria ente la detección del virus «Influencia Aviar» H5N1, considerada de alta peligrosidad en aves acuáticas silvestre, según se oficializa mediante resolución exenta de ese servicio, que activó su Sistema Nacional de Emergencia.

Esta resolución implica que se provea al SAG de los bienes y servicios necesarios para controlar y erradicar el virus en el área afectada -principalmente el norte de Chile-, y a las zonas donde se pueda extender. Lo antes posible.

Recordamos que el SAG ya este jueves 8 confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1, en un pelícano en Iquique y otro de Antofagasta, casos que se suman al positivo reportado antes, en la región de Arica y Parinacota.

También informó en ese momento de alerta, antes que se declarara la emergencia zoosanitaria, que los casos a la fecha se circunscriben solo a aves silvestres, sin ser afectadas hasta el momento aves de corral.

Res. Ex. 7192_2022 Declara Emergencia IA

MINISTERIO DE SALUD

De acuerdo al Ordinario 56 78, del Ministerio de Salud, dirigido a las Seremis de todo el país y establecimientos de salud públicos y privados, la influenza o gripe aviar es una enfermedad que principalmente afecta a las aves; según el subtipo el virus que la produce puede ser de baja  (IABP) o de alta patogenicidad (IAAP), provocando en las aves infectadas una enfermedad leve, que incluso puede pasar desapercibida; o una enfermedad grave si se trata de la segunda condición.

Este último caso, puede que produzca una rápida propagación entre las aves, generando altas tasas de mortalidad.

El tipo IAAP, se ha presentado en aves  de Asia, Europa y Norteamérica y producto de la migración, se han registrado hallazgos en Colombia, Perú y Ecuador.

La mayoría de los virus influenza que circulan en aves, no afectan habitualmente a los humanos, pero algunas cepas de IAAP, sí podrían tener la capacidad de infectar a las personas, lo que representa una amenaza a la salud pública.

El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o ambientes o superficies contaminadas por heces de estas aves.  De allí el llamado a evitar el contacto.

Recordemos que en Chile, este jueves 8, se descubrieron aves portadoras de la gripe aviar en pelícanos, tanto en Arica Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Estos casos se circunscriben solo a las aves silvestres, sin afectar a aves de corral. Tampoco hay registro de casos en seres humanos.

ORD 5678 09-12-2022

NOTA RELACIONADA

SAG confirma casos positivos a influenza aviar en Iquique y Antofagasta

Los comentarios están cerrados.