Edición Cero

En su última sesión ordinaria, y por 10 votos a favor y una abstención, el Concejo Municipal de Iquique aprobó la propuesta presentada por... Concejo municipal aprueba participación de arquitecto de renombre internacional, Alejandro Aravena en proyección sur de Iquique

En su última sesión ordinaria, y por 10 votos a favor y una abstención, el Concejo Municipal de Iquique aprobó la propuesta presentada por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, a través del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Iquique, para que el destacado arquitecto chileno Alejandro Aravena Mori, Premio Pritzker 2016, y su oficina “Elemental”, aporten a la labor de proyectar la ciudad hacia el sur.

“Hoy tenemos un Plan Regulador Intercomunal aprobado y el Plan Regulador Comunal debiera estar listo a mediados de 2023. Estos elementos serán los principales insumos para el trabajo de Alejandro Aravena, a quien hemos invitado por ser uno de los arquitectos más destacados a nivel mundial en materia de vivienda social y resultará clave para el posicionamiento de este proyecto a nivel nacional”, expresó al respecto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

La iniciativa de la que será parte Aravena Mori se denomina “Visita y Exposición de la Propuesta Conceptual de la Proyección Sur de la Comuna de Iquique” su inversión asciende a $31.340.700 y se divide en 2 etapas. La primera, de 30 días de vigencia, constará de una visita a terreno para conocer las condiciones morfológicas del mismo e interiorizarse de su situación espacial; luego, una reunión con equipos técnicos municipales para discutir el encargo en específico y sus restricciones, definir programa arquitectónico y, en general, detalles para la correcta definición del diseño urbano.

Posteriormente, se contempla una charla abierta a la comunidad a cargo de Alejandro Aravena en la que expondrá, junto a sus obras, la importancia de poner en valor la propuesta urbana y habitacional en la extensión sur, para poder proyectarnos hacia el futuro.

En una segunda etapa, de 60 días de plazo, Aravena y su equipo de “Elemental” deberán elaborar y presentar la Propuesta Conceptual que contendrá el diseño conceptual preliminar para la extensión sur de Iquique, la zonificación concordante con el nuevo Plan Regulador de Iquique para el sector conforme a los usos (Residencial, Equipamiento, Actividades Productivas, Infraestructura, Espacio Público y Áreas Verdes) más la identificación y ubicación de los distintos programas públicos y privados.

“Nuestro desafío hoy es planificar y diseñar con la visión y colaboración de los mejores actores. Esto, sumado a la crisis habitacional que vive Chile, y en especial Tarapacá, con un déficit de cerca de 45.000 viviendas. Ante este escenario, como Municipalidad, queremos ser un actor relevante, por eso solicitamos ante la Seremi de Bienes Nacionales, la entrega de 130 hectáreas en el sector sur de nuestra ciudad, y estamos trabajando articuladamente con la Seremi de Vivienda, con el objetivo de desarrollar este Diseño Conceptual que incorpora a la vivienda como eje principal, pero que busca ser la base de una nueva ciudad, del “Nuevo Iquique””, dijo, finalmente, Soria Macchiavello.

3 respuestas a “Concejo municipal aprueba participación de arquitecto de renombre internacional, Alejandro Aravena en proyección sur de Iquique”

  1. Perseo dice:

    Totalmente en desacuerdo, en Iquique tenemos destacados Arquitectos como Weber, Testa, Fernandez, Dinamarca, Mancilla, Valdenegro, Pantoja, Cajiao, la lista es larga.
    Para que Aravena?, él diseñó el gheto de la Quinta Monroy en Pedro Prado (los ataudes) una verguenza en hacinamiento fuera de toda norma.
    Pésima contratacón

  2. José Poblete dice:

    Excelente iniciativa y trabajada por un extraodinario profesional chileno y reconocido mundialmente como Alejandro Aravena.

  3. Juan Antonio Armijo Gaete dice:

    ¿Y contemplará también una reorganización del transporte privado de pasajeros al sector sur?
    Porque si el equipo de arquitectos trata de tomar un colectivo para la visita a terreno, con toda seguridad el proyecto no se realizará. Eso, a menos que lo hagan en micro, cocinándose al jugo. Las autoridades ya perdieron la guerra contra las mafias de colectiveros. Punto.