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Gobernador Carvajal hizo hincapié en el importante desafío que significa poder velar por el desarrollo integral de todo el territorio. Alcalde Soria valoró constitución... Tras 13 años, se reactiva el Consejo de Coordinación de Ciudades Puertos, instancia legal, que sesionó una única vez en el 2009

Gobernador Carvajal hizo hincapié en el importante desafío que significa poder velar por el desarrollo integral de todo el territorio. Alcalde Soria valoró constitución su constitución, que procura desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad

Luego de mucho tiempo de demandar la conformación de este organismo a distintos gobiernos la Municipalidad de Iquique, a través del alcalde Mauricio Soria Macchiavello, participó en la Sesión Constitutiva del Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto. “Llevo seis años presentando oficios e insistiendo que se cree esta instancia que promueve el desarrollo económico para nuestra región”, valoró el jefe comunal.

Esta instancia, presidida por el gobernador José Miguel Carvajal, busca institucionalizar el diálogo entre los actores involucrados en la actividad portuaria tarapaqueña y es clave para las proyecciones de crecimiento de esta palanca de desarrollo de Iquique. “Desde que asumió el gobernador le planteé la importancia de constituir este consejo y, luego de esperar trece años, él cumple con esta normativa que nos involucra como municipio”, destaca Soria Macchiavello.

Desde que asumió en su primer período como alcalde de Iquique, el 8 de diciembre de 2016, el jefe comunal ofició al Gobierno de Chile la preocupación que existía en relación al incumplimiento del artículo 50° letra d) de la Ley N°19.542 que modernizó el sector portuario estatal. “Procurar un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente. Para estos efectos, se creará una instancia de coordinación a nivel de región, denominada Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto, en la que tendrán participación, a lo menos, un representante del Gobierno Regional y uno por cada municipalidad donde se encuentre el puerto”, establece la normativa.

En la intervención del alcalde Soria Macchiavello ante este Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto, expuso sobre la gravedad que reviste para Chile no contar con una política portuaria nacional que plantee una mirada estratégica sobre el rol de los terminales marítimos y su infraestructura de transporte en la actividad económica, el comercio internacional del país y, por ende, en el empleo que estos generan.

Para que el sistema portuario funcione de manera óptima, se requiere de mayor conectividad desde y hacia el puerto más la habilitación de espacios para funciones logísticas y de expansión. Todo esto se debe planificar mediante trabajo conjunto de la empresa portuaria estatal con el municipio, de forma tal, de evitar o minimizar los efectos negativos sobre la ciudad, e impulsando por otra parte, proyectos de inversión destinados a mejorar la conectividad vial”, resalta el jefe comunal.

En su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades-Puerto y Borde Costero,  integrada por Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Chacabuco y Punta Arenas, más el Puerto Terrestre de Los Andes; el jefe comunal iquiqueño planteó que estas instancias permiten contribuir al desarrollo económico y social de las comunas. “Facilita, a la vez, la solución de problemas que nos son comunes, en especial, asumir los temas derivados de la convivencia entre los puertos y nuestras ciudades”, apunta.

Finalmente, el alcalde de Iquique planteó la importancia de generar un trabajo conjunto entre la Municipalidad, Gobierno Regional, Zona Franca y el Puerto de Iquique; que permita crear un patio de camiones, totalmente equipado, de modo tal que tengan un lugar seguro y confortable donde estacionar. “Hoy lo hacen en las vías públicas, con los problemas sanitarios que ello provoca en diversas zonas de la ciudad y redunda también en lo peligroso y poco atractivo que resulta para el camionero extranjero y nacional venir a Iquique”, propuso Soria Macchiavello.

GOBERNADOR REGIONAL

El gobernador Carvajal recordó que dicha comisión nace en el año 1997, bajo el alero de la Ley 19.542, con el objetivo de promover que la ejecución de las actividades portuarias y urbanas se ajuste al contexto social, económico, ambiental, urbano y patrimonial que sostiene a la ciudad donde se emplaza el recinto portuario, así como a los lineamientos de la política logístico-portuaria de alcance nacional, macro zonal y regional que defina el Estado.

Sin embargo, no fue hasta el año 2009 que se llevó a cabo la primera y única sesión de esta instancia que, hasta ese momento, era presidida por el intendente de la época. Tras casi 13 años de nulos avances, la máxima autoridad, que actúa como presidente de la comisión, volvió a retomar este consejo integrado por el gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), Rubén Castro (como secretario ejecutivo); el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roderick Solís; la seremi de Obras Públicas, Gabriela González; y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria. Participaron además, los equipos del Gore y de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá.

Respecto de esto, el Gobernador Carvajal hizo hincapié en el importante desafío que significa poder velar por el desarrollo integral de todo el territorio y, al mismo tiempo, fortalecer el área económica regional.

“Hoy día la intención es poder definir el reglamento de funcionamiento de este consejo y establecer un cronograma de cómo vamos a encarar las actividades respecto de cada una de las propuestas que surjan. Nosotros sabemos que hoy hay muchas ganas de parte de muchos sectores, de utilizar este espacio donde, además, podamos tocar temas que son sumamente importantes para la logística regional, como la Zona Franca y como la conectividad del sector de acceso al puerto», expresó Carvajal.

La autoridad añadió que «esperamos que este consejo esté abierto y mandatado para poder tomar decisiones que permitan representar el sentir de la región al nivel central y expresar a través de esta comisión una hoja de ruta clara, que establezca el mejoramiento de la competitividad del puerto de Iquique”, expresó Carvajal.

Para el gerente general de EPI, Rubén Castro, la reconstitución de esta instancia marca un hito para la solución de las externalidades que genera la actividad portuaria en la ciudad y, viceversa.

“Esto marca un hito desde el punto de vista de que, por fin nos estamos sentando nuevamente a hacernos cargo de la problemática que hemos visto cada uno de los que vivimos acá en Iquique, que se genera con los camiones con carga que bajan por la Ruta A-16, que pasan por toda la trama urbana para entrar al puerto, que pasan por la Caleta Riquelme y genera inconvenientes en lo que es el normal funcionamiento de la ciudad y viceversa; los inconvenientes que tiene toda la logística portuaria para poder llegar adecuadamente con toda su carga, dado que tiene que pasar por una ciudad que está totalmente congestionada de vehículos menores y locomoción colectiva», manifestó Castro.

Añadió que «tenemos una expectativa alta de poder sentarnos a trabajar con los alcaldes y con quienes hoy día tienen la función de tomar decisiones, como el gobernador regional, para la búsqueda de soluciones que sean concretas, oportunas y, obviamente, que apunten al objetivo común de solucionar los problemas de ambas entidades”.

En la misma línea, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, recalcó las discusiones que se van a poder generar en torno a una de las instalaciones más importantes para el desarrollo económico regional.

Terminada la jornada, el consejo determinó que los integrantes del CCCP detallaran los puntos estratégicos que se abordará en la próxima sesión.

 

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