Edición Cero

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo que abarca el trimestre agosto-octubre de 2022,... Tarapacá es la segunda región del país con mayor porcentaje de ocupados, de acuerdo con encuesta del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo que abarca el trimestre agosto-octubre de 2022, destacando que la tasa de desocupación de Tarapacá disminuyó de 9,7 a 8,2 puntos porcentuales (pp.) respecto al trimestre anterior y la tasa de ocupación aumentó de 61,6 a 63,2 puntos porcentuales.

“Esta es una gran noticia para nuestra región, nos demuestra que las personas están encontrando oportunidades de trabajo en el mercado laboral. Las cifras demuestran el esfuerzo que estamos haciendo tanto desde el gobierno como del sector privado para la recuperación del empleo”, aseguró el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto Henríquez.

El seremi destacó que “en doce meses, la estimación del total de ocupados subió 14,3%, incidida por las mujeres (17,9%) y por los hombres (11,8%). Según categoría ocupacional, la principal incidencia positiva sobre el aumento de los ocupados correspondió a los asalariados formales”.

Por su parte el secretario regional ministerial de Economía, Jorge Julio Robles, añadió que “en cuanto al desglose por actividad económica, hubo un incremento de las personas ocupadas, siendo incidido mayormente, por las actividades clasificadas como administración pública, comercio en industrias manufactureras, con alzas de 23,6%, 11,2% y 20,2%, respectivamente”.

Asimismo, destacó el alza de ocupados en el comercio. “Este incremento demuestra que el sector está dando muestra de recuperación”, añadiendo “es importante hacer notar el aporte de las pymes como generadoras de empleos, más aún que nos encontramos en la Semana de la Pyme, evento a nivel nacional donde el Ministerio de Economía quiere poner en relevancia todo el aporte que las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de la economía del país”.

IFE LABORAL Y SUBSIDIO PROTEGE 2023

Prieto Henríquez, manifestó que que el IFE Laboral y el subsidio Protege seguirán vigentes durante 2023, “en el presupuesto del 2023 contemplamos la extensión del IFE Laboral y del subsidio Protege. Se ajustarán los parámetros según los grupos que más lo requieran, pero está contemplado para todo el año 2023 la mantención de ambos beneficios“, sostuvo.

FERIAS LABORALES SENCE

Prieto Henríquez, señaló que el miércoles 30 de noviembre en la Provincia del Tamarugal, se realizará una feria laboral organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, en el que 28 empresas de la región dispondrán de más de 1000 ofertas de trabajo.

La actividad que se realizará en el frontis del Centro de Artes Escénicas y Culturales de Pozo Almonte entre las 09:00 y las 15:00 hrs., y ofrecerá empleos en oficios, técnicos y profesionales.

Asimismo, hizo un llamado a participar de esta instancia que puede cambiar la condición laboral de las personas, detallando que pueden participar hombres y mujeres, sin distinción de género, edad, condición económica, nivel educacional, calificación laboral, lugar de residencia o nacionalidad. Pueden venir quienes buscan trabajo por primera vez, estén desempleadas o con empleo, pero buscan nuevas oportunidades laborales.

Para participar del evento hay que acudir al recinto y quienes deseen hacer sus postulaciones deberán acreditarse en uno de los 10 módulos disponibles.

Los asistentes podrán postular, de manera gratuita, a todos los empleos que sean de su interés. Por lo mismo, se recomienda llevar varias copias del currículum vitae.

OFERTAS LABORALES

Informó que alguna de las ofertas laborales disponibles son las siguientes:

Auxiliar de Casino, Operario de Aseo Industrial, Capataz de Aseo Industrial, Operador Equipo menor, Operador Equipo mayor, Gasfíter, Carpintero, Eléctrico de Mantención, Técnico en refrigeración, Conductor, Estafeta, Conductor Profesional, Coordinador de Turno, Soldador, Supervisor de Operaciones, Administrador de Obra y Asistente Técnico.

Además, Jefe de Terreno, Supervisor de Obra Gruesa, Supervisor de Terminaciones, Supervisor de Urbanización, Técnico en Neumáticos, Supervisores, Mecánico de Mantención, Operador Combustible, auxiliar de aseo, auxiliar de servicio, chofer bus, operario retroexcavadora, ayudantes termofusión, Maestro Termofusión y Geomembrana, Administrador de Contratos, Bodeguero, Asesor en Prevención de Riesgos.

Los comentarios están cerrados.