Edición Cero

Además se logran condenas por lavado de activos y asociación ilícita. Tras cinco años de investigaciones y alegatos, la fiscalía de Alta Complejidad de... Histórica sentencia por contrabando de cigarrillos logra indemnización por $1.033 millones en favor fiscal

Además se logran condenas por lavado de activos y asociación ilícita.

Tras cinco años de investigaciones y alegatos, la fiscalía de Alta Complejidad de Alto Hospicio y la Dirección Regional de Aduanas de Iquique lograron la histórica indemnización de $1.033 millones de pesos en favor de Aduanas por una causa ligada al contrabando de cigarrillos. Asimismo, consiguieron otros $500 millones para el Servicio de Impuestos Internos y condenas de presidios y multas para los implicados.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó el trabajo coordinado que permitió la mayor indemnización que registra la historia reciente de procesos ligados al contrabando de cigarrillos. “Nuestra zona ha sido especialmente afectada por el fenómeno del contrabando y todas las externalidades negativas que ello acarrea. Por eso es muy importante esta indemnización porque daña el patrimonio de las bandas dedicadas a estos ilícitos”.

El Jefe del Departamento Jurídico de la Aduana de Iquique, Mauricio Soudre Taverna, indicó que junto a la millonaria indemnización “logramos además una sentencia condenatoria por el delito de contrabando reiterado, lo cual sirvió también como delito base para condenar por lavado de activos y asociación ilícita para el contrabando”.

El caso se remonta al año 2017 cuando funcionarios de la PDI generaron una información residual en un caso de drogas y Aduanas y la fiscalía de Alta Complejidad de Alto Hospicio establecieron una nueva arista ligada al contrabando de cigarrillos por pasos no habilitados.

Tras lo anterior, los equipos fiscalizadores y jurídicos de Aduanas, liderados por el fiscal Carlos González, realizaron diversas diligencias investigativas en el recinto amurallado de Zona Franca y en otras regiones, a lo que sumaron informaciones oficiales recopiladas en otros países.

El Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, agregó que la histórica indemnización y condena logra corroborar la hipótesis de mutación del delito, “que en este caso mezcló a diferentes organizaciones criminales. Por lo mismo, estamos muy orgulloso de los resultados y seguiremos por esta senda de persecución penal”.

Los comentarios están cerrados.