Edición Cero

Charlas de difusión de derechos y atención a consultas de usuarios, tanto al interior de recintos penitenciarios como en albergues públicos cumplió el equipo... Equipo de defensa especializada mantiene contactos con migrantes para difundir derechos y orientar en gestiones ante el Estado

Charlas de difusión de derechos y atención a consultas de usuarios, tanto al interior de recintos penitenciarios como en albergues públicos cumplió el equipo especializado en migrantes de la Defensoría Regional de Tarapacá. Una de estas actividades tuvo lugar en el penal de Alto Hospicio y otra en el refugio a cargo del Hogar de Cristo y de la Universidad Arturo Prat en Iquique y las charlas se efectuaron en los dispositivos de Playa Lobitos y Colchane.

“Nuestro equipo tuvo un contacto dedicado y fructífero con ambos grupos, tanto para orientarlos en gestiones ante instituciones estatales, como para explicarles los derechos que tienen todas las personas ante el sistema de justicia penal de chile”, explica la defensora especializada en migrantes, Nicole Acuña.

El encuentro cumplido en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio se dirigió a los internos condenados a quienes el Servicio Nacional de Migraciones notificó de expulsión. En ese caso, la Defensoría Penal Pública los orientó en torno a las alternativas a las que tienen derecho tras dicha comunicación, lo que es, básicamente, la posibilidad de presentar un recurso administrativo de reposición y presentación de descargos de esa naturaleza.

De tal labor resultó la presentación de 45 expedientes con las fichas de personas que tienen arraigo en nuestro país, lo que fue respaldado por informes sociales elaborados por el Trabajador Social de la Defensa Especializada en Migrantes.

En el caso de la visita al albergue del Hogar de Cristo, con migrantes de paso por Iquique, la Defensoría les ilustró sobre las conductas que en Chile pueden considerarse delitos y también sobre las garantías que tienen las personas en caso que se les llegue a investigar por hechos de ese tipo.

Entre los atendidos figuraban principalmente mujeres con menores de edad a su cargo y varones de diversas nacionalidades latinoamericanas.

Finalmente, las charlas de difusión que se hicieron en los dispositivos de playa Lobitos y Colchane estuvieron a cargo del Defensor Regional en compañía de la Defensora Nicole Acuña. En la oportunidad se cumplió con la orientación y difusión de derechos respecto de grupos humanos que forman parte de colectividades especialmente vulnerables.

“En ambas ocasiones nos formularon numerosas consultas y pudimos dejar muy claro que la defensa penal pública garantiza sus derechos si llegaran a ser imputados. Fueron oportunidades muy positivas para cumplir con nuestra obligación como servidores públicos”, especificó la defensora Nicole Acuña.

Los comentarios están cerrados.