Edición Cero

Siete líderes de la población Nueva Victoria, tendrán la misión de involucrarse en las distintas acciones del Programa Acción Local, convirtiéndose en un puente... Siete vecinos líderes de Población Nueva Victoria conforman “Grupo Motor” bajo el Programa Acción Local de FOSIS

Siete líderes de la población Nueva Victoria, tendrán la misión de involucrarse en las distintas acciones del Programa Acción Local, convirtiéndose en un puente entre la entidad ejecutora y la comunidad. La iniciativa  del FOSIS Tarapacá, busca aumentar las capacidades socio comunitarias en los barrios más vulnerables de la región.

La intervención permite el fortaleciendo el tejido social mediante el conocimiento comunitario y la participación ciudadana; contribuyendo así, al fortalecimiento de la gobernanza de los territorios locales, con el objetivo de aunar una oferta pública privada local, más pertinente y coordinada.

Así,  el Programa Acción Local, trabaja desde un enfoque territorial, en pertinencia y coherencia con las necesidades y capacidades presentes en los territorios, considerando espacios y proceso de participación, fortalecimiento y gobernanza local, visualizando y reconociendo a cada comunidad y persona como sujeto de derecho y actores centrales de su propio proceso de desarrollo.

Para el lograr estos objetivos, el programa se organiza por etapas, actividades y productos, los cuales se adecuan a las necesidades del barrio, desarrollándose de manera vinculante y de la mano del grupo motor, el cual está compuesto por líderes comunitarios reconocidos por la población, teniendo la misión de apoyar e involucrarse en la implementación del proyecto.

Este relevante grupo, que acompañará el proceso del Proyecto que tiene como duración 11 meses, se presentó recientemente en la Junta de Vecinos de la Población Nueva Victoria, ante distintas Instituciones Públicas en la “1era Mesa Territorial” del Programa, presidida por la Directora Regional de FOSIS, Jenny Rojas Muñoz.

Explicó l Directora Rojas que “para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, es importante que la política pública se acerque a cada uno de los barrios de nuestra región con un enfoque territorial y multidimensional; a través de la participación ciudadana y del trabajo colaborativo de líderes comunitarios, quienes han trabajado el fortalecimiento barrial a través de cada una de sus gestiones locales».

Añadió Jenny Rojas que como FOSIS «tenemos una misión importante durante éstos 11 meses, puesto que a lo menos el 60% de los hogares de la Población Nueva Victoria, se encuentran en el tramo del 40% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares; por lo que es vital, generar alianzas públicas privadas, que puedan acercar instancias que logren intervenir y abordar sus problemáticas desde el fortalecimiento comunitario y el reconocimiento de sus experiencias”.

Los comentarios están cerrados.