Edición Cero

Treinta y dos puntos de descanso sombreados, distribuidos en ocho intersecciones de calle Alianza, desde Nebraska a Estación, además de señalética e infraestructura de... Programa “Quiero Mi Barrio” mejora circuito peatonal en sector céntrico de Pozo Almonte, beneficiando a la comunidad

Treinta y dos puntos de descanso sombreados, distribuidos en ocho intersecciones de calle Alianza, desde Nebraska a Estación, además de señalética e infraestructura de accesibilidad universal, paisajismo desértico e iluminación de bajo consumo energético, fueron inaugurados por la comunidad del barrio Centro Oriente de Pozo Almonte. La obra, que forma parte de la priorización vecinal realizada en el marco del desarrollo del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, tiene una inversión total de $262 millones.

La ceremonia contó con la presencia de los seremis de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores y de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas, además del alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre y el senador Jorge Soria Quiroga, entre otras autoridades comunales.

“Las obras no son nada si no tienen gente que las quiera, las habite, las cuide y se beneficien de ellas. Para que ello ocurra, la comunidad organizada es un estamento vital desde el inicio. Ese es un aprendizaje que nos entrega el programa Quiero Mi Barrio que ya lleva 16 años en el territorio de nuestra región, donde los dirigentes también cumplen un rol clave», dijo el Seremi Diego Rebolledo.

Recordó que el ministro Carlos Montes «estuvo la semana pasada en Iquique y nos hizo mucho hincapié en fortalecer el tejido social, que es precisamente lo que profundiza este programa (…). Nuestro gobierno está comprometido con la participación ciudadana efectiva, porque de esa forma generamos inversión pública con sentido para la comunidad”.

De esta forma, la autoridad recientemente nombrada en el cargo cumplió su primera actividad en la Provincia del Tamarugal como titular de la cartera, donde también relevó el trabajo con los distintos municipios de la región para responder a las necesidades dentro del territorio.

“Tenemos un trabajo avanzado con el alcalde y su equipo, porque Quiero Mi Barrio se mantendrá en Pozo Almonte, pero también partiremos el próximo año con nuestro programa Pequeñas Localidades, en La Tirana. Todo esto, sumando a otras líneas como Pavimentos Participativos y Espacios Públicos”, comentó

Asimismo, la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas, precisó que “el presidente Gabriel Boric nos ha enfatizado que debemos trabajar con todos los alcaldes y alcaldesas, porque los jefes comunales son claves en sus comunidades. Para nuestro gobierno, ellos son parte activa y fundamental en nuestra agenda programática, sobre todo, en los recursos que se inyectarán a nuestra región por el Plan Zonas Extremas”, dijo.

COMUNIDAD

En representación de los vecinos del barrio Centro Oriente, la dirigenta Benedicta Acevedo Díaz agradeció el trabajo realizado en estos cuatro años de permanencia de Quiero Mi Barrio, que ya egresó del territorio con el cumplimiento del Plan de Gestión Social.

“La intervención de este programa ha sido muy importante para nosotros, los vecinos. Este es uno de los varios proyectos que trajo Quiero Mi Barrio al sector (…) Como no mencionar la obra de confianza Plazoleta Estación que beneficia a la comunidad y en especial, a los jóvenes y apoderados de la Escuela Estrella del Sur; la plaza Amancay que está en construcción y este circuito peatonal que recorre el barrio”, señaló.

Por su parte, el alcalde Richard Godoy se refirió al aprendizaje en el trabajo con la comunidad. “Hemos aprendido a hacer las cosas en forma distinta. El ponerse de acuerdo no siempre es fácil, pero los vecinos de cada sector lograron tomar acuerdos que los beneficiaron colectivamente y también construir con los equipos, los diseños de las mismas obras. Esta forma de trabajar como municipio la estamos rescatando y aplicando en otras obras”, precisó.

En la ocasión, las autoridades presentes entregaron a la organización vecinal ejemplares de la Historia de Barrio, publicación que contiene la experiencia y reseña de la constitución de las distintas juntas vecinales que forman el polígono, además de contener imágenes pasadas y actuales del sector.

En total, el Minvu invirtió a través de Quiero Mi Barrio más de $700 millones, de los cuales $455 millones correspondieron al Plan de Gestión de Obras.

 

Los comentarios están cerrados.