Edición Cero

En una noticia de notoriedad nacional, se transformó la detención,  por ser parte de una red criminal, de  Sebastián Nash, hijo del general Claudio... PDI desarticula organización criminal transnacional que integraba hijo de ex general Nash, incautando 715 kilos de drogas

En una noticia de notoriedad nacional, se transformó la detención,  por ser parte de una red criminal, de  Sebastián Nash, hijo del general Claudio Nash, ex general de Carabineros y ex jefe de la Primera Zona de Inspección de esa institución.  El detenido, ya había sido sometido a proceso en el 2014, por contrabando de vehículo, pero que finalmente no fue formalizado, porque no se encontraron antecedentes de su participación en el delito.

De hecho, el fiscal regional, Raúl Arancibia, al ser consultado por la causa de 2014 y su estado, dijo que la recordaba, no así los antecedentes, finales; sólo que el hecho se produjo entre 2014 o 2015, cuando el General Nash, siendo jefe de la Primera Zona de Carabineros, se había ido ya o estaba en proceso.  Incluso, ante la reiteración de preguntas sobre el tema, el Fiscal se molestó, mientras la entrevista salía en vivo por el canal Chilevisión.

En indagaciones ante la Fiscalía, posterior a este punto de prensa,  se estableció que, efectivamente  Sebastián Nash no fue imputado en esa ocasión porque no se logró acreditar el delito de contrabando por la Fiscalía de Iquique, porque no se encontraron documentos ni testigos, al respecto.

La información que se divulgó por la prensa en el 2014, habría hecho referencia a una denuncia que habría hecho un Capitán de Carabineros sobre eventuales irregularidades; y en eso es donde aparece el hijo del general, vinculado al tráfico de vehículos. Pero, el acusado, no logró ser imputado.

CASO ACTUAL

Respecto de la causa actual, por narcotráfico, el hijo de un ex general de carabineros, actuaba junto a una banda criminal integrada también por extranjeros.  El rol que cumplía Nash  era la de vigilar la ruta y ante cualquier situación que pusiera en jaque la operación, avisar al tracto camión y otros vehículos que trasladaban la droga o estaban comprometidos.

Según el informe de la PDI, se habían incautado a la fecha 635 kilos 310 gramos de Cannabis, 79 kilos 710 gramos de Cocaína Base y 1 kilogramo de Clorhidrato de Cocaína, sustancias que en su conjunto, de haber logrado ser puestas en circulación y vendidas podrían haber generado ganancias cercanas a los dos mil quinientos millones de pesos.

REPORTE DE LA PDI

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Iquique (BRIANCO) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) junto a la Fiscalía Local de Alto Hospicio, lograron la detención de ocho sujetos, cuatro colombianos, tres chilenos y un venezolano, por infringir la ley 20.000, la cual sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

A través de la aplicación de distintas técnicas investigativas, se logró establecer la existencia de parte de una organización criminal con base en la región de Tarapacá, liderada por sujetos de nacionalidad colombiana, lo que se dedicaban a la internación, acopio, transporte y distribución de sustancias ilícitas a otros traficantes de la zona central y sur del país.

Para ello, se contactaron con sujetos de nacionalidad chilena, quienes se trasladaron hasta la comuna de Alto Hospicio, trayendo consigo un tracto camión que tenía distintos compartimientos habilitados para el ocultamiento de las drogas.

Ante ello, se permitió establecer que el 14 de octubre pasado ingresó a la región de Tarapacá el citado transporte en conjunto con otro vehículo para materializar este traslado de droga, el cual se realizó el 20 de octubre en la comuna de Pozo Almonte, donde ya reunidos los imputados, se procedió a su control.

De esta manera, los oficiales descubrieron en distintas partes de la cabina del camión, sus ruedas, estanques falsos de combustible y de agua, una gran cantidad de paquetes contenedores de droga.

A la fecha se han incautado 635 kilos 310 gramos de Cannabis, 79 kilos 710 gramos de Cocaína Base y 1 kilogramo de Clorhidrato de Cocaína, sustancias que en su conjunto, de haber logrado ser puestas en circulación y vendidas podrían haber generado ganancias cercanas a los dos mil quinientos millones de pesos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio y los antecedentes remitidos al Ministerio Público.

Declaraciones del Prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte.

 

Los comentarios están cerrados.