Edición Cero

Fernando Palma B., Ingeniero Civil U. de Chile, Diplomado en Liderazgo y Gestión Pública PUC (*) Hace unos días el Presidente Gabriel Boric Font dio a... Más Seguridad Ciudadana, Social y Económica, con foco en las personas

Fernando Palma B., Ingeniero Civil U. de Chile, Diplomado en Liderazgo y Gestión Pública PUC (*)

Hace unos días el Presidente Gabriel Boric Font dio a conocer la propuesta de Presupuesto 2023 que ingresó a la discusión parlamentaria. Este día viernes 14 de octubre, tuvimos la visita en la región, por segunda vez, a la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, en esta oportunidad dando a conocer los ejes del presupuesto 2023 de la nación que propone el Gobierno, anteriormente nos visitó en abril, para difundir las medidas del Plan Chile Apoya. Sin duda, las claves de este gobierno han sido los territorios y lo relevantes que es llegar a las personas, que el gobierno esté y sea al servicio de todos y todas quienes habitamos en el país.

Tomar medidas en materia de seguridad es lo que precisamente requerimos, especialmente en nuestra región, medidas efectivas y que den respuesta a la preocupación que nos generan los problemas de seguridad. Es así como, ver hoy un gobierno que seria y responsablemente nos habla de seguridad, porque lo compromete en el presupuesto fiscal, resulta esperanzador. Es interesante cómo, en el actual contexto de incertidumbres el Presidente Boric nos anuncia un Plan de Presupuesto de la nación enfocado en llevar seguridad a las personas en tres ejes fundamentales: Seguridad Económica, Seguridad Ciudadana y Seguridad Social, distribuyendo los recursos enfocados en las necesidades de la ciudadanía y en dar pasos que van en la dirección de los cambios que el Gobierno ha comprometido con las personas.

En seguridad económica se contempla un plan de reactivación económica y generación de empleo con un incremento de la inversión pública en un 5,5% respecto del presupuesto del gobierno anterior. Estos planes conllevan un esfuerzo fiscal responsable y contra cíclico que permitirá contrarrestar el escenario económico adverso que se proyecta en el mundo para el año 2023, pues al disponer de mayor inversión pública se generarán mayores empleos, pero sin generar mayores presiones inflacionarias en la economía del país, mejorando la calidad de vida para todos y todas.

En Seguridad Ciudadana se ha dispuesto de un incremento del presupuesto en un 4,4% respecto del presupuesto del gobierno anterior, enfocando el gasto público en áreas sensibles que nos aquejan en la actualidad como ciudadanos, implementando, entre otros, un Plan Nacional contra el crimen organizado, asignando más recursos a Carabineros y PDI, y el desarrollo de un Plan de Atención -Protección y Reparación de violencia contra las Mujeres.

De esta manera se avanzará en recuperar la tranquilidad de nuestros barrios, combatiendo la delincuencia y el narcotráfico, y defendiendo a la familia y a las mujeres de las distintas expresiones de violencia. Aumento que no se daba desde el año 2017, mostrándonos claramente que cuando se hablaba de seguridad en el anterior gobierno, se trataba de un discurso vacío, sin un compromiso real por dar solución a las personas.

En Seguridad Social el presupuesto tendrá un significativo aumento de un 8% respecto del presupuesto anterior, destinando importantes recursos para ampliar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), también se considera la extensión del Bono Canasta Básica Protegida, más recursos para el aumento de las becas de alimentación en la educación superior (BAES) y para el ingreso Mínimo Garantizado, más recursos para gratuidad de educación superior y para enfrentar las listas de espera en cirugías y dar atención oportuna, entre otras medidas que se enfocan a ampliar la seguridad social de la ciudadanía.

En definitiva, este es un Presupuesto que se enfoca en darle seguridad y proteger a las personas, en el sentido de que no solamente se están recogiendo las principales preocupaciones de la ciudadanía, sino que también se está avanzando en la implementación concreta de un programa de gobierno transformador que avanza en concretar los anhelos de justicia social y equidad que hemos manifestado las chilenas y chilenos en los últimos años.

* El autor, Fernando Palma B., es militante de @convergenciasocial

Los comentarios están cerrados.