Edición Cero

“Esto viene a ratificar lo que venimos denunciando hace mucho tiempo; que en plena pandemia, cuando la gente más necesitaba el apoyo del Estado,... Diputado Ramírez, espera penas ejemplares contra exintendente Quezada y otros implicados en caso cajas de alimentos

“Esto viene a ratificar lo que venimos denunciando hace mucho tiempo; que en plena pandemia, cuando la gente más necesitaba el apoyo del Estado, el Gobierno Regional de Tarapacá hizo negocio con la necesidad de la gente”, señaló el diputado del PC, Matías Ramírez, quien fue el que presentó la querella inicial contra Miguel Ángel Quezada, exintendente de Tarapacá, respecto de la adquisición y distribución de cajas de alimentos, durante la pandemia.

La denuncia la presentó el parlamentario nortino en el 2020, ante el Ministerio Público en calidad de abogado y concejal por la comuna de Iquique, entidad que ahora anunció que la ex autoridad de la UDI, será formalizada junto a otras personas, dos de sus ex colaboradores cercanos y 6 empresarios.

Recordemos que tras dos años de investigación, la mañana de este viernes el Ministerio Público anunció la decesión de formalizar al ex intendente y militante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Miguel Ángel Quezada, por el delito de fraude al fisco.

El caso se enmarca en la iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera denominada “Alimentos para Chile”, con el cual entregarían apoyo a las familias ante la crisis económica producida por la pandemia del covid-19.

En primera instancia fue la Contraloría General la que detectó irregularidades en la implementación de la medida, donde la entidad detectó el sobreprecio de alimentos en más de mil millones de pesos. Es por esto que tanto Quezada como otros ocho ex funcionarios, incluida su jefa de gabinete –actual directora regional del SERNAC Tarapacá–, Lilian Plaza, serán formalizados el próximo 13 de diciembre.

Matías Ramírez señaló que espera «como diputado y como querellante en esta investigación, que efectivamente las penas sean ejemplares para que esto no vuelva a ocurrir nunca más en Tarapacá. Además, he solicitado los antecedentes a objeto de ver si existen más responsables de esta situación que ha afectado a nuestra región de manera dramática y que viene a develar un nuevo caso corrupción”.

Así, Lorena Andrea Barrientos, Juan Carlos Ayala, Ximena Ciudad Varela, Jorge Ignacio Venegas, Dimitri Andrés Díaz y Ricardo Alexis Percic Becerra, se deberán presentar ante el Juzgado de Garantía de Iquique el próximo 13 de diciembre, para comparecer en calidad de imputados por fraude al fisco en más de mil millones de pesos, concluyó Matías Ramírez.

 

2 respuestas a “Diputado Ramírez, espera penas ejemplares contra exintendente Quezada y otros implicados en caso cajas de alimentos”

  1. Lucila dice:

    Podría mencionar que el no esta solo en la querella presentada , son varios abogados.