Edición Cero

Aquellos jóvenes que cursaban segundo año medio en el Colegio Don Bosco de Iquique, en 1973, que compartían con el joven sacerdote Gerardo Poblete,... Cuando la dictadura truncó la vida de un joven sacerdote salesiano, hace 49 años. Sus ex alumnos no lo olvidan

Aquellos jóvenes que cursaban segundo año medio en el Colegio Don Bosco de Iquique, en 1973, que compartían con el joven sacerdote Gerardo Poblete, que además era un creativo profesor jefe que hacía los Consejos de Curso en la playa, que era su guía y mentor, sería asesinado por la dictadura, tras falsas acusaciones. Y que 49 años después, su legado y su memoria seguiría viva; y más vigente que nunca.

Por eso, sus exalumnos, año a año van a la ex Plaza Brasil, renombrada como Plaza Gerardo Poblete Fernández, a rendir homenaje al joven sacerdote, asesinado con apenas 33 años. Y lo peor, un apoderado del establecimiento, cuya participación en su muerte fue acreditada judicialmente, fuera parte de tanto tormento y demencia.

49 AÑOS DESPUÉS

A 49 años del asesinato del sacerdote salesiano, nuevamente siete de sus ex alumnos, se dieron cita para honrar su memoria y proyectarla a las nuevas generaciones. También participó la Rectora del Colegio Don Bosco, Alejandra Carrera; Cristian Jamett, representando a la Universidad Arturo Prat; las directivas Regional y Comunal del Colegio de Profesores; representantes de organismos de derechos humanos, entre otros.

La ceremonia, que recuerda un hecho triste, más bien espantoso, estuvo llena de esperanzas por cambiar esta sociedad y no permitir que vuelvan a ocurrir hechos como los que fueron una práctica institucional, durante la dictadura.

Jorge Aracena Cerda, profesor de Historia y Geografía, abrió el acto conmemorativo, recordando aún su condición de Presidente de Curso, por lo que compartió mucho con Gerardo, que muy jovial, era muy innovador en sus prácticas, pero siempre estimulando a sus alumnos.

Alejandra Carrera, Rectora del Colegio Don Bosco, asistió a la ceremonia conmemorativa, destacando la figura del sacerdote asesinado y su legado.  Recordó que el salón principal del establecimiento, lleva su nombre.

La Universidad Arturo Prat, otorga valor fundamental a la temática de Derechos Humanos, tema que ha asumido en su quehacer institucional. Así lo expresó el Sociólogo, Dr. Cristian Jamett, Director de Vinculación con el Medio, quien comprometió la participación de la UNAP, en la conmemoración de los 50 años del crimen contra el sacerdote salesiano.

UNA VIDA TRUNCADA

Gerardo Poblete Hernández era profesor de filosofía,  y con solo 31 años,  enfrentó un cruel destino que le truncó la vida,  muriendo a punta de golpes, en mano de sus captores, que fueron carabineros. Era un amante del conocimiento, lo que le transmitía a sus alumnos. Y como humanista y sacerdote, promovía los valores y la ética en sus alumnos, pero siempre manteniendo un plano de cercanía y confianza.  Por eso hasta hoy es recordado.

Fue sacado del Colegio y trasladado hasta la Comisaría de Carabineros en la Plaza Brasil de Iquique, que hoy lleva su nombre. Pero no se cayó del furgón con las manos esposadas, como señaló la versión oficial, avalada por el propio Director del establecimiento y publicada en diarios de la época. Por el contrario, en su último suspiro dijo: «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen», tal como en la tradición católica Jesús lo señaló en la cruz.

Pago un caro precio por falsas acusaciones, que lo sindicaban como marxista y de mantener unos linchacos, que en realidad le había quitado a unos alumnos.

El diario El Tarapacá, informó, recogiendo esta versión oficial que:

“Frente a la Prefectura de Carabineros y al bajar del furgón que los conducía el padre Poblete que iba esposado resbaló en la pisadera cayendo pesadamente al pavimento, sin consecuencias iniciales aparentes, por lo que fue conducido al interior de la Comisaría donde se le mantuvo en un calabozo mientras se interrogaba a Salgado. A las 19:50 horas del mismo día se le fue a buscar al calabozo para ser interrogado, encontrándosele inconsciente. Fue conducido a la enfermería donde se comprobó su muerte».

Sin embargo, la Comisión Rettig estableció que:

“Declaraciones múltiples y verosímiles prestadas por testigos presenciales ante esta Comisión, permiten afirmar que el padre Gerardo Poblete no iba esposado en el furgón de carabineros en que fue trasladado y que no cayó al pavimento, al resbalar de la pisadera del mismo vehículo. Por el contrario, llegó al interior del Recinto policial en condiciones físicas normales y allí se le insultó y golpeó de manos y con elementos contundentes, por varios de sus custodios, sostenidamente, hasta darle muerte”.

“Por ello, esta Comisión ha podido formarse convicción que el padre Gerardo Poblete fue víctima de violación de sus derechos humanos por parte de agentes del Estado, quienes al interior de un Recinto de reclusión lo interrogaron y torturaron hasta poner término a su vida».

SUS EX ALUMNOS

Además de Jorge Aracena, asistieron a este acto de memoria, los ex alumnos José Miguel Portales, Eduardo Reyes, Renato Garrido, Luis Álvarez, Eduardo Pizarro y Oscar Toledo. Recogimos el testimonio de dos de ellos.

El profesor José Miguel Carvajal, estudió Historia, inspirado en las enseñanzas del Sacerdote Poblete.  Hoy dice que que que mirar hacia el futuro y sembrar los valores humanitarios, en los jóvenes.

Eduardo Pizarro, quien optó por la vida política, lo que lo llevó a permanecer recluido por 5 años, también considera que la tarea hoy, es proyectar el legado de Gerardo Poblete.

Picha en el ícono de facebook para visitar las fotografías.

 

 

Los comentarios están cerrados.