Edición Cero

A 24 horas que la periodista Mackarena Calderón Angulo, hiciera pública la denuncia de hostigamiento y maltrato laboral, que habría sufrido en la Dirección... Periodista del FOSIS asegura tener testigos y pruebas de las acusaciones por hostigamiento laboral y baja en sus calificaciones

A 24 horas que la periodista Mackarena Calderón Angulo, hiciera pública la denuncia de hostigamiento y maltrato laboral, que habría sufrido en la Dirección Regional del FOSIS Tarapacá, aseguró tener testigos confiables y prueba de esas acusaciones, además de una serie de antecedentes colaterales, incluso, situaciones que afectarían a otros profesionales fuera y dentro de la entidad de gobierno.

Si bien la periodista había realizado denuncias formales previas, ante la Dirección Nacional del FOSIS, la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y la Contraloría, hizo pública la situación a través del Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas, que expuso la situación en defensa de su colega.

“Quiero aclarar que el Colegio de Periodistas , tuvo a la vista pruebas de lo que reclamo, que fue más que una rebaja considerable en la calificación funcionaria, realizada ilegalmente sin reunión previa”, dijo, acusando que no hubo “retroalimentación, ni con fijación de objetivos, es un proceso serio que consta de etapas, y en mi caso fue mal realizado puesto que me encontraba con licencia médica, debiéndose no evaluarme o repetir la nota del periodo primero del año en curso”.

También aclara que “no percibo ni busco ninguna indemnización de por medio porque no he llegado a tribunales”, insistiendo en que su denuncia “no se cimenta solamente en una rebaja de mi calificación, la cual me fue notificada con fecha 09 de septiembre del presente año, sino en una serie de sucesos constitutivos de maltrato, que tipifica el código de Maltrato, acoso laboral y sexual de Fosis, todos demostrados con testigos y pruebas desde abril a la fecha”.

DIRECCIÓN REGIONAL

Recordemos que la Directora Regional del FOSIS, Jenny Rojas Muñoz, desestimó estas acusaciones y señaló que hay un proceso en marcha, que recién se inicia y radicado en la Dirección Nacional del FOSIS.

Y aunque desestima las acusaciones, Jenny Rojas señaló que le entidad realizará el proceso como corresponde. Ya acogió a denuncia y que ahora corresponde desplegar la investigación tomando las declaraciones y revisando los antecedentes.

La institución, explicó Rojas Muñoz, sigue su curso implementando los proyectos y programas que realiza el FOSIS  y que además la entidad impulsa y diseña y rediseña programas dirigidos a la familia y a la comunidad,  con pertinencia regional.

PROCESO EN CURSO

Expuesta ambas posiciones, habrá que esperar el resultado de la investigación para conocer la resolución frente a esta denuncia.

NOTAS RELACIONADAS

Directora del FOSIS sobre denuncia de funcionaria:  Proceso de calificación está en curso y descarta hostigamiento

Colegio de Periodistas rechaza maltrato y acoso laboral denunciado por profesional del  Fosis Tarapacá

Los comentarios están cerrados.