Edición Cero

Por la prensa se enteró la directora del FOSIS Tarapacá, Jenny Rojas Muñoz, de la denuncia en su contra por hostigamiento e inconformidad con... Directora del FOSIS sobre denuncia de funcionaria:  Proceso de calificación está en curso y descarta hostigamiento

Por la prensa se enteró la directora del FOSIS Tarapacá, Jenny Rojas Muñoz, de la denuncia en su contra por hostigamiento e inconformidad con la calificación -que en realidad es precalificación, señaló-,  realizada por la periodista de ese Servicio, Mackarena Calderón Angulo.

La Directora del FOSIS, dijo que hace unos días, Calderón Angulo hizo la denuncia ante el Director Nacional, como lo define el procedimiento, por lo tanto, explicó que se trata de un proceso en curso, donde aún no se han tomado declaraciones a las partes involucradas y menos, se han formulado cargos ni sanciones.

Recordemos que la queja de la periodista apunta a la evaluación realizada por la directora, al poco tiempo de ser designada en el cargo, bajándola de Lista 1, a Lista 2. Y so la llevó a realizar la denuncia.  Por su parte, Jenny Rojas, señala que es fundamental conocer cómo opera el proceso de evaluación funcionaria, regulado por el Estatuto Administrativo.

Así, el Articulo 35, señala que la calificación se hará por la Junta Calificadora y que en cada región se constituye una, siendo integrada por los tres funcionarios de más alto nivel jerárquico de la institución -en este caso por la Directora y dos jefaturas-. Pero además la integran un representante por cada estamento de los funcionarios, es decir, profesional y  administrativo;  y un representante de la respetiva asociación de funcionarios y del Sindicato de Honorarios, según corresponda.

Es a esta Junta Calificadora a la que, con los anteceden previos de evaluación a la vista, le corresponde calificar a los funcionarios, lo que en el caso del FOSIS, se producirá recién en los próximos días, ya que acaba de constituirse esta instancia, de acuerdo con el reglamento vigente.

Si un funcionario no está de acuerdo con la calificación, puede apelar, contando para ello, con el respaldo del representante de su estamento y de la Asociación de funcionario o Sindicato según sea el caso. “Si no está de acuerdo, el funcionario o funcionaria puede presentar sus observaciones ante su representante, en la junta”.

De allí que a la Directora Rojas Muñoz, le parezca sorpresivo que la periodista Mackarena Calderón, realice una denuncia cuando hay un proceso de calificación en pleno desarrollo, por lo que en rigor, no existe calificación aún.  Sin embargo, hay que tener a la vista que siendo ella la jefatura directa de la profesional le correspondió preevaluarla, logrando un puntaje que la deja en lista 2. Pero esta calificación no es la final puesto aún queda la instancia de calificación por parte de la Junta Calificadora y la apelación, si el funcionario i funcionaria, decide hacerlo.

Vale la pena recordar, que, como señala el Estatuto Administrativo, “todos los funcionarios, incluido el personal a contrata, deben ser calificados anualmente, en alguna de las siguientes listas: Lista Nº 1, de Distinción; Lista Nº 2, Buena; Lista Nº 3, Condicional; Lista Nº 4, de Eliminación”.

SOBRE LA DENUNCIA

A la Directora del FOSIS Tarapacá, le parece que toda denuncia, debe ser investigada y seguir el proceso establecido. “Como gobierno a nosotros nos interesa que se respeten los procesos y los procedimientos, que es lo que se está haciendo”, señaló.

Sin embargo, no le parece bien, que se emita una declaración cuando aún no hay una investigación y menos una resolución. “Me parece que se vulnera el debido proceso y la presunción de inocencia”, señaló.

PERTINENCIA REGIONAL

Jenny Rojas remarcó que el FOSIS, es una institución que trabaja directamente con las personas más vulnerables mediante diversos programas y proyectos que se vienen desarrollando con mucha fuerza junto a las comunidades, en sus territorios.

“Nosotros hoy nos encontramos enfocados en hacer del FOSIS una caja de herramientas para el Estado. Esto significa poder crear y entregar programas que atiendan mejor a las familias y comunidades en los diversos territorios, con perspectiva de género y enfoque de desarrollo sostenible”, añadió.

En ese sentido destacó que el FOSIS Tarapacá está “diseñando y rediseñando programas más atingentes a las familias y comunidades de hoy ya que todos tiene derecho a surgir”, y que específicamente «en la región estamos elaborando programas más integrales con pertinencia regional y datos propios de la región”, concluyó.

NOTA RELACIONADA

Colegio de Periodistas rechaza maltrato y acoso laboral denunciado por profesional del  Fosis Tarapacá

Los comentarios están cerrados.